/ martes 22 de octubre de 2019

La llegada de la F1 a México, marcada por la tragedia

A continuación, una recapitulación de los primeros andares de la categoría reina en el mítico trazado de la Magdalena Mixhuca

A escasos días para la quinta edición consecutiva en la era moderna del Gran Premio de México de la Fórmula Uno, hay que echar un vistazo al pasado para recordar algunas fechas y los nombres de quienes marcaron una época. Fue en 1962 cuando el Gran Circo visitó por primera vez nuestro país, aunque fue solamente para una carrera de exhibición, cautivó y llegó para quedarse; décadas después, partió, pero regresó más adelante.

A continuación, una recapitulación de los primeros andares de la categoría reina en el mítico trazado de la Magdalena Mixhuca.

Triste debut

Corría el año 1959, el entonces presidente Adolfo López Mateos ordenó diseñar una pista de carreras, la cual, fue creada por el ingeniero Óscar Fernández Gómez Daza, en un parque al oriente de la Ciudad de México. La Fórmula Uno llegó a territorio nacional por primera vez el 4 de noviembre de 1962, recién estrenado el circuito capitalino de 4.5 kilómetros, fue un verdadero reto para los pilotos y los equipos por la altura considerable y los baches en la pista.

Esta carrera fue de exhibición, no otorgó puntos, ya que la temporada terminaba en aquellos años en el mes de octubre, y el ganador fue el piloto inglés de Lotus, Jim Clark.

Sin embargo, el hecho quedó manchado por la muerte del volante mexicano Ricardo Rodríguez, quien a bordo de su Lotus sufrió un aparatoso accidente en la zona peraltada, cuando corría a 150 kilómetros por hora.

En las prácticas del día sábado, el bólido de la promesa del automovilismo nacional quedó completamente destruido y el cuerpo quedó inerte en el muro de contención con heridas graves; sufrió fractura en el cráneo y una herida desde el pecho hasta el abdomen, que dejó ver los intestinos.

Se hizo oficial

Pese al lamentable incidente, el campeonato regresó al año entrante, esta vez el 27 de octubre de 1963, de nueva cuenta, Jim Clark volvió a subir hasta lo más alto del podio para darle la victoria al equipo Lotus, y superar a Jack Brabham del equipo Brabham y a Richie Ginther de la escudería BRM; para este primer Gran Premio de México oficial y penúltimo de la temporada -que culminó en Sudáfrica- Moisés Solana del equipo BRM, y Pedro Rodríguez de la escudería Lotus, terminaron 11 y 15, respectivamente.

Década exitosa

A partir de entonces, el Gran Premio de México se quedó como parte oficial del calendario de la Fórmula Uno, el volante inglés Jim Clark volvió a adjudicarse la victoria en 1967, para ceder ante el también inglés Graham Hill en 1968; en 1964 y 1965 los triunfadores fueron los estadounidenses Dan Gurney y Richie Ginther, respectivamente, mientras que en la última fecha de la década de los sesenta, el australiano Denny Hulme triunfó en 1969.

La Fórmula Uno se mantuvo hasta 1970, cuando fue eliminado del calendario. Una enorme multitud de aproximadamente 200 mil aficionados llegó a ver a Pedro Rodríguez en plenitud, pero las autoridades se esforzaron por controlar a los aficionados y en un momento, un perro corrió a través de la pista y fue golpeado por Jackie Stewart, por lo que se determinó retirar a México del calendario.

Jim Clark, amo y señor

Fueron tres veces las que el piloto inglés Jim Clark vio ondear la bandera a cuadros en el trazado de la Magdalena Mixhuca, en 1962 (exhibición), 1963 y 1967, ambas oficiales.

La cifra

9 Grandes Premios, de 1962 a 1970

Los ganadores

AÑO PILOTO ESCUDERÍA

1962 Jim Clark Lotus

1963 Jim Clark Lotus

1964 Dan Gurney Brabham

1965 Richie Ginther BRM

1966 John Surtees Cooper

1967 Jim Clark Lotus

1968 Graham Hill Lotus

1969 Denny Hulme McLaren

1970 Jacky Ickx Ferrari

A escasos días para la quinta edición consecutiva en la era moderna del Gran Premio de México de la Fórmula Uno, hay que echar un vistazo al pasado para recordar algunas fechas y los nombres de quienes marcaron una época. Fue en 1962 cuando el Gran Circo visitó por primera vez nuestro país, aunque fue solamente para una carrera de exhibición, cautivó y llegó para quedarse; décadas después, partió, pero regresó más adelante.

A continuación, una recapitulación de los primeros andares de la categoría reina en el mítico trazado de la Magdalena Mixhuca.

Triste debut

Corría el año 1959, el entonces presidente Adolfo López Mateos ordenó diseñar una pista de carreras, la cual, fue creada por el ingeniero Óscar Fernández Gómez Daza, en un parque al oriente de la Ciudad de México. La Fórmula Uno llegó a territorio nacional por primera vez el 4 de noviembre de 1962, recién estrenado el circuito capitalino de 4.5 kilómetros, fue un verdadero reto para los pilotos y los equipos por la altura considerable y los baches en la pista.

Esta carrera fue de exhibición, no otorgó puntos, ya que la temporada terminaba en aquellos años en el mes de octubre, y el ganador fue el piloto inglés de Lotus, Jim Clark.

Sin embargo, el hecho quedó manchado por la muerte del volante mexicano Ricardo Rodríguez, quien a bordo de su Lotus sufrió un aparatoso accidente en la zona peraltada, cuando corría a 150 kilómetros por hora.

En las prácticas del día sábado, el bólido de la promesa del automovilismo nacional quedó completamente destruido y el cuerpo quedó inerte en el muro de contención con heridas graves; sufrió fractura en el cráneo y una herida desde el pecho hasta el abdomen, que dejó ver los intestinos.

Se hizo oficial

Pese al lamentable incidente, el campeonato regresó al año entrante, esta vez el 27 de octubre de 1963, de nueva cuenta, Jim Clark volvió a subir hasta lo más alto del podio para darle la victoria al equipo Lotus, y superar a Jack Brabham del equipo Brabham y a Richie Ginther de la escudería BRM; para este primer Gran Premio de México oficial y penúltimo de la temporada -que culminó en Sudáfrica- Moisés Solana del equipo BRM, y Pedro Rodríguez de la escudería Lotus, terminaron 11 y 15, respectivamente.

Década exitosa

A partir de entonces, el Gran Premio de México se quedó como parte oficial del calendario de la Fórmula Uno, el volante inglés Jim Clark volvió a adjudicarse la victoria en 1967, para ceder ante el también inglés Graham Hill en 1968; en 1964 y 1965 los triunfadores fueron los estadounidenses Dan Gurney y Richie Ginther, respectivamente, mientras que en la última fecha de la década de los sesenta, el australiano Denny Hulme triunfó en 1969.

La Fórmula Uno se mantuvo hasta 1970, cuando fue eliminado del calendario. Una enorme multitud de aproximadamente 200 mil aficionados llegó a ver a Pedro Rodríguez en plenitud, pero las autoridades se esforzaron por controlar a los aficionados y en un momento, un perro corrió a través de la pista y fue golpeado por Jackie Stewart, por lo que se determinó retirar a México del calendario.

Jim Clark, amo y señor

Fueron tres veces las que el piloto inglés Jim Clark vio ondear la bandera a cuadros en el trazado de la Magdalena Mixhuca, en 1962 (exhibición), 1963 y 1967, ambas oficiales.

La cifra

9 Grandes Premios, de 1962 a 1970

Los ganadores

AÑO PILOTO ESCUDERÍA

1962 Jim Clark Lotus

1963 Jim Clark Lotus

1964 Dan Gurney Brabham

1965 Richie Ginther BRM

1966 John Surtees Cooper

1967 Jim Clark Lotus

1968 Graham Hill Lotus

1969 Denny Hulme McLaren

1970 Jacky Ickx Ferrari

Local

307 mdp no se aplicaron en la SSPC con Adán y Merino

El sexenio de Adán Augusto y Carlos Merino dejó de ejercer 307 mdp en la SSPC, pese al aumento de los hechos violentos

Local

Lloviznas y ambiente frío para Tabasco (Video)

La Conagua prevé lloviznas dispersas sobre Tabasco y ambiente frío a muy frío con temperatura mínima de 19ºC

Policiaca

Asesinan a copiloto de taxi especial en Villahermosa

Los hechos se registraron por la noche del lunes cuándo la víctima viajaba a bordo de la unidad sobre la colonia INVITAB

Local

¿Cómo Identificar verificadores oficiales de la Profeco y evitar estafas?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha puesto en marcha una campaña de concientización para prevenir fraudes relacionados con la suplantación de verificadores

Doble Vía

Cómo acceder a un crédito Infonavit sin tener empleo formal

Si no cuentas con una relación asalariada vigente, Cuenta Infonavit + Crédito Bancario es una alternativa de financiamiento del Infonavit

Local

Fechas límites y requisitos para registrarse a los programas sociales del Bienestar

Estas son las fechas límites y requisitos para registrarse a los programas sociales vigentes