Día mundial del Vocho: ¿Por qué lo llamamos así?

El clásico que todos conocemos también tiene un día especial. En México, cada 22 de junio se celebra el Día Mundial del Vocho

Gissel Jauregui | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 22 de junio de 2023

Cada 22 de junio se conmemora el día internacional del 'vochis'. Foto: Cortesía Pixabay

Los vochos son popularmente conocidos en todo el territorio mexicano y cada 22 de junio se conmemora su creación. ¡Muchas felicidades, Vochis!

La conmemoración se dio porque algunos coleccionistas se reunieron para realizar una exhibición, eligiendo un 22 de junio de 1995, razón que sirvió para establecer el Día Mundial del Vocho.

Lee más: ¡Vocho amarillo! El juego que se popularizó cuando llegó Volkswagen a México

De acuerdo a la Volkswagen, en octubre de 1967 salió la primera unidad mexicana de este modelo.

El escarabajillo VW Sedan fue tendencioso por su fácil reparación y capacidad para andar en cualquier terreno.

Fueron más de tres décadas las que perduro en el mercado el original Volkswagen Tipo 1. Fue hasta julio de 2003 que la planta de Puebla dejo de comercializarlo. De acuerdo a los datos de la agencia automotriz, fueron más de un millón de unidades vendidas.

"Perduró en la planta de Puebla hasta el 31 de julio de 2003, lo que hizo de esta fábrica la que por más tiempo lo produjo en el mundo. Con la enorme cantidad de 1 millón 691 mil 542 escarabajos." detalló la empresa en su portal web.

Pero, ¿por qué le decimos Vocho?

Se manejan dos teorías que aluden al nombramiento popular del auto; una primera versión se enfoca en los sobrenombres que se dan de manera coloquial y otra más alude a un lejano pasado de guerra mundial.

Esto es lo que nos dice la casa madre del 'vochito':

"Una de las teorías cuenta que se debe a que, en nuestra costumbre por contraer nombres, decidimos hacerlo con el nombre de Volkswagen, dando como resultado ese sobrenombre"

"Otra teoría se remonta a un pasado más lejano, y se originó durante las guerras mundiales en Europa, cuando los franceses llamaban a los alemanes con el apodo de “boches”. A la llegada de Volkswagen a México, los mexicanos usando su ingenio y cariño, designaron este apodo al vehículo, ignorando el significado de la palabra original. "

Te puede interesar: ¿Lo has visto?, “vochito” modificado causa sensación en calles de Villahermosa

Sin embargo, en algunas partes del país también es conocido como escarabajo, beetle, coccinelle y fusca.