Urge rescatar la tradición del Carnaval

El cronista Geney Torruco Sarabia, señaló que debe haber un esfuerzo de parte de la Secretaría de Cultura, Educación y los planteles educativos, para retomar la tradición.

José Guadalupe Pérez

  · miércoles 23 de enero de 2019

Geney Torruco Sarabia. /Javier Chávez

Una mayor participación por parte de la nueva Secretaría de Cultura, pero también de las instancias relacionadas con el turismo e incluso la Secretaría de Educación, es necesaria para evitar que se siga perdiendo el interés de las nuevas generaciones por realizar el Carnaval de Villahermosa, consideró el cronista de la ciudad, Geney Torruco Sarabia.

Esto luego de que este fin de semana dieran inicio las actividades del Carnaval de Villahermosa, con la tradicional quema del mal humor en el Centro Histórico.

Sin embargo, de acuerdo al historiador y catedrático, esta es una tradición que lamentablemente ha ido en decadencia en los últimos años.

Esto se debe –dijo– “primero a que las generaciones de la ciudad y del estado se han renovado, el carnaval fue muy fuerte, interesante en la década de los años 40 y 50, todavía quizá 30 años atrás llamaba la atención cuando llegaba la gente”.

En entrevista, refirió que son muchos los relatos que dan cuenta que en esa época el auge de esta celebración era importante.

“Yo recuerdo mucho la famosa enrama, que salían los jóvenes a cantar en las casas por una comida, regalos, dulces y demás, todas esas cosas se han ido perdiendo, las tradiciones, desgraciadamente en la medida que crecen las ciudades se pierden, y aquí que hay mucha gente de fuera, hay muchas gentes de otras partes, eso es uno de sus factoresE, expresó.

Sin embargo, dijo que hay asociaciones civiles o clubes sociales que han tratado de mantener viva la tradición, pero se requiere del esfuerzo institucional.

"A menos que se haga un esfuerzo ahora por parte de la Secretaría de Cultura, Educación y los planteles educativos, entonces pues se podrá retomar", destacó.

Señaló que esta participación sería importante, porque a la gente le gusta mucho esta celebración, pero el problema es organizar, además de que en los últimos años esta tarea ha recaído solo en la instancia municipal, que ha estado haciendo acciones interesantes, ya que se preocupa por mantener esa tradición vigente.

En otro tema, Torruco Sarabia reconoció que en el Centro Histórico hay una gran cantidad de casas abandonadas, porque sus habitantes o bien se fueron a radicar a otros lados o porque no les interesa habitarlas, pero eso es falta de responsabilidad de los propietarios.