En la emisión pasada de nuestro programa cultural El Atelier, contamos con la presencia de algunos integrantes del Club Deportivo TRL Crew, quienes presentaron una muestra del baile urbano denomidado breaking.
En un primer momento, los niños participantes junto con el profesor Miguel Ángel Morales nos dieron una muestra de su talento al bailar en nuestras instalaciones.
Lee más: Citlallin de Dios: De cuentacuentos a actriz de teatro
El profesor explicó que lleva casi 19 años aprendiendo y enseñando este baile urbano, el cual le atrajo porque a su hermano mayor también le gustaba bailar. “Me ha gustado tanto que aquí seguimos firmes con el baile y la cultura, y ahora nuevo deporte olímpico”.
Comentó que esta actividad se acaba de anexar como deporte olímpico, y debutará en los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que dijo estar enfocado en este momento en los “nuevos semilleros”, es decir, los niños, quienes tienen un largo camino en esta disciplina.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Para que sigan haciendo lo que tanto han hecho; son generaciones, son mis sobrinos de hecho y una alumna que tengo de apenas dos semanas, pero es muy buena y talentosa, y pues estamos ahí con ellos. Ahorita tienen ya un rato practicando y vamos a ir a competir a la Ciudad de México”, reveló.
Y será este viernes 18 de noviembre cuando se vaya junto con los niños, ya que las competencias serán el 19 y el 20, donde espera que les vaya bien.
“Eso es lo que estamos mentalizándonos ahorita, para el evento que se hará el viernes; es un evento de nivel nacional, vienen los mejores bailarines de todo el país, tanto de niños como niñas y adultos”.
Entre los integrantes del club se encuentra el pequeño Emmanuel Alejandro, quien tiene ocho años y ha bailado desde hace casi tres años, gracias a las enseñanzas de su tío. Mientras que Katia, de 10 años, ha mostrado gran talento para bailar pese a que es la de más reciente ingreso a la agrupación.
Y finalmente Kenia de 11 años, compartió su gusto por el baile, y afirmó que su mamá fue la que la impulsó a meterse a estas clases. Por el momento, el maestro Miguel Ángel no ha desarrollado de manera formal una escuela, según lo declaró a El Atelier.
Explicó que pese a que este baile ya es considerado un deporte olímpico, no deja de ser cultural, por lo que podría solicitar ayuda del deporte tabasqueño para poder crear su escuela.
“Por ahora, el Instituto del Deporte sólo se limitó a darme un espacio en el Parque Tabasco, donde practican los gimnastas y ahí los niños hacen acrobacias, pero realmente no se me ha dado ningún espacio para dar clases y por lo mismo yo no puedo formalmente poner una escuela”
Dijo que de momento se encuentra entrenando en su ranchería, donde practican en el campo, en el patio de la casa, o donde encuentren un espacio, sobre todo porque los niños están deseosos por aprender.
Externó su tristeza en cuanto a la falta de apoyo que este baile ha tenido en el sur del país, pese a ser ya considerado un deporte, ya que para poder ello es necesario tener el respaldo de alguna asociación.
“Yo sigo firme, no tanto en el aspecto de ser negativo y cerrarme por el deporte olímpico, porque vamos a seguir haciendo cultura, pero espero que pronto nos apoyen más y mejor en la parte deportiva, y sobre todo teniendo en cuenta que tenemos un chico que es muy bueno”.
Mencionó que normalmente suelen hacer festivales de manera independiente, aunque afortunadamente ahorita tienen dos empresas que los están apoyando, y solicitó a quien quisiera sumarse a esta ayuda, a contactarlos a través de su página de Facebook TRL Crew.
Hizo un llamado a todos los niños que quieran aprender breaking, a acudir los fines de semana al Parque Juárez desde las 3 de la tarde, donde les estará dando clases con lo básico que deben saber.