Para don Carlos Mario Ayala Pérez, pianista y arreglista de Chico Che, además de ser integrante de varios grupos musicales de Tabasco, con el paso del tiempo el día de Santa Cecilia también conocido como el Día del Músico se ha perdido.
Entrevistado por el Heraldo de Tabasco, el músico tabasqueño recordó parte de sus inicios "mi primer grupo fue el de los 7 modernistas al cual yo dirigía y era el arreglista, después tuve a la Pandilla de Chicago, Ley 0720, también fue pianista con Chico Che, también con Guarará, actualmente estoy con el grupo Entonó, he pasado por muchos grupos que ya ni me acuerdo".
Lee más: El rock: Cerca de Dios y del diablo
En su opinión considera que el día del músico se ha perdido "la verdad se ha perdido todo, éramos un grupo de músicos que año con año nuestro sindicato formaba una orquesta especial, escogía a músicos muy buenos y se hacía una orquesta para la fiesta de San Cecilia, y ahí se entregaba varios artículos como refrigeradores, estufas estábamos bien organizados".
Considera que antes de que se hiciera la Catedral de Tabasco "cuando era una galera, ahí nos poníamos a cantar las mañanitas, se adornaba la iglesia y todas las agrupaciones la gente llegaba y se unía a los cánticos, desde las doce de la noche hasta las seis de la mañana, y también llevaban una ofrenda para los compañeros caídos, y posteriormente se hacía un desayuno y baile".
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lamentó que la tradición se fue "desfigurando, en lo particular encendí la veladora anoche en mi casa, pero hasta ahí nada más". Don Carlos Ayala envió una mensaje las nuevas generaciones “que estudien, tienen todas las oportunidades, hay una tecnología tremenda, y la juventud tiene mucha inteligencia, y como yo digo hay una privada muy inteligente musicalmente, que estudien, nosotros no tuvimos esa oportunidad porque no había nada de eso, éramos autodidactas”.
Recordó que en los años 70 Tabasco fue una potencia musical “habíamos puros chamaco que empezábamos, estaba el conjunto Capri, Los Bárbaros, La Onda, Los Rubins, La Orquesta Satélite, y los Siete Modernistas, que hicimos por trascender a otros lugares”