En la emisión pasada de nuestro programa cultural El Atelier, tuvimos la oportunidad de charlar con el director Heitters Díaz y el productor Aldo Peláez Ruiz, quienes nos hablaron sobre su proyecto cinematográfico titulado “Todos tus rostros”.
Aldo Peláez dio a conocer que el proyecto ayudará a desarrollar un nuevo concepto empresarial, además de beneficiar a las empresas sin importar su giro o sector económico.
Lee más: La Noche de las Estrellas: acercando la ciencia a los tabasqueños
“Estamos en Coparmex, que es el sector empresarial que nos está apoyando, que confía en el proyecto, que confía en nosotros y hoy estamos en sus instalaciones presentando este proyecto”
Mencionó que la película representa una oportunidad para los talentos tabasqueños, ya que el 85 por ciento de las personas que forman parte del proyecto son de Tabasco.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por su parte, Heitters Díaz mencionó que desde muy joven se especializó en la carrera de comunicación, además de que ya lleva más de 25 cortometrajes en los que ha participado, y este es el quinto en el que escribe y dirige.
“Hoy lo estaba analizando, he tenido una bendición, yo salí de mi país hace ocho años y estuve en Panamá cuatro años, y allí pude hacer cine y de hecho tuve un largometraje”.
Dijo que su talento ha sido el principal motivo por el que se le han abierto las puertas en diferentes sectores, destacando que México siempre ha sido un referente del cine en diversas partes de Latinoamérica.
“Es la referencia de una cultura, es una influencia muy grande… Siento que estoy llegando a un punto donde voy dando los primeros pasos para subir a un nivel mucho más categórico, mucho más formal”, expresó.
Aldo Peláez explicó que se especializó en la parte de productor ejecutivo, donde ya tiene más de 10 años de trayectoria, aunque reconoció que producir una película es todo un reto, sobre todo porque hay intereses creativos.
“Cuando el productor y el creador mezclan su pasión y son objetivos se llega a los acuerdos, y la experiencia también ayuda para lidiar con muchas circunstancias, ya que cada producción es diferente, porque los escenarios son diferentes”.
Subrayó que por eso es importante contar con un plan B para la solución de problemas y para lograr el objetivo, ya que el cine no es solo un arte, sino también un negocio, pues ayuda poner al estado en el foco para atraer inversionistas.
Heitters Díaz expuso que se trata de ser estratégico como realizador, ya que hay que montar piezas con temas que estén en tendencia, más que en lo que está de moda, en lo que está sucediendo.
“Más que ser comercial, hay que ser estratégico, entiendo que todos tenemos ideas, los vínculos se logran siendo estratégicos, yo vi en Tabasco una gran potencialidad y la oportunidad”.
Refirió que se trata de ser inteligente y poner sobre la mesa lo que se tiene, cómo se puede hacer y cómo es que quiere hacerlo, para poder lograr un trabajo de calidad que agrade al público.
Dijo que la película busca que quien la vea, pueda analizar a quien se parecen sus miedos, además de que tiene toques de ficción y fantasía. Reconoció que el talento de la película es muy variado, ya que aunque está conformado en su mayoría por locales, también hay otras personas extranjeras participando.
“Lo que queremos, es crear una película que reúna todos los estándares necesarios para estar en una plataforma, y mostrar un Tabasco que vaya más allá de los paisajes; un Tabasco que le diga al mundo: -Yo puedo hacer cine-”.
Aldo Peláez destacó que hay que ponerle mucho más énfasis al cine en Tabasco, ya que no solo puede traer una derrama económica importante al estado, sino que también puede ayudar a generar empleos.
“El fin es impulsar a Tabasco como un escenario cinematográfico y obtener la corona para impulsar el sureste, porque lo podemos hacer, porque tenemos infraestructura, porque tenemos los recursos naturales, tenemos la gente y tenemos un gran mercado”.
Lo que se busca con este proyecto es impulsar a Tabasco mediante la inversión, para que los nuevos creadores no tengan que migrar a otras partes para poder desarrollarse, sino que dentro del estado puedan realizar sus ideas.
“Sin importar a qué sector pertenezcas, sin importar a qué giro de negocios pertenezcas, igual sector empresarial, todos son parte de este ecosistema”, señaló.
Heitters Díaz afirmó que esta película es el primer paso para crear una industria del cine en la entidad, la cual expanda la oportunidad del desarrollo cultural de una región, ya que no solamente Hollywood es el que más ingresos genera en cuanto al cine.
Así mismo, consideró que las plataformas de streaming se han posicionado en los últimos años como opciones para poder realizar y comercializar cine, ya que está en tendencia y es una forma más fácil de poder llegar al público.
Aldo Peláez expuso que ya se tiene un plan de distribución, además de que en enero se inicia con el rodaje, el cual tendrá una dureación de tres semanas, pero en este mes se inició la construcción del set, cuya ubicación será en Teapa.
“Lo más importante es que la película no solamente se queda ahí, ya que la película es un negocio muy redituable que te puede seguir dejando ingresos hasta de 20 años, ejemplo de ello son las películas de Cantinflas, de María Félix, etc”.
Heitters Díaz mencionó que buscó que la paleta de colores representara quiénes somos como seres humanos, como personas que se enfrentan a los temores, que batallan con sus propios demonios.
“Como personas que tenemos un rostro para cada cosa de nuestra vida, en esta película podemos ver qué cara tenemos o que personajes somos en nuestra propia vida y lo que representamos en la vida de otros, si somos el héroe o somos el villano”, concluyó.