Todo está listo para que este viernes se inaugure el mega altar que artesanos mexicanos elaboraron para el jardín ecológico de Phoenix, Arizona, en donde será recreada la celebración del Día de Muertos, tradición mexicana que ha rebasado las fronteras.
Este programa fue completamente financiado por el Desert Botanical Garden en Phoenix, que invirtió lo equivalente a 2 millones de pesos para su realización, en la que participó activamente la gestora cultural mexicana Ulrike Figueroa, quien creó y curó cuidadosamente cada actividad.
Lee más: Realizan en Paraíso artesanías que serán usadas en el Festival del Día de Muertos
A este evento que arranca el día de hoy y termina el 6 de noviembre se espera que asistan alrededor de 60 mil personas que podrán conocer la tradición mexicana tanto en arte, cultura como en gastronomía y música. Ulrike Figueroa, consultora en arte y cultura, originaria de Toluca, platicó con El Heraldo de Tabasco acerca de esta experiencia.
Con más de 10 años trabajando en el campo de los museos y la Secretaría de Cultura federal, cuenta con una formación internacional, ya que inició su carrera en Venecia y cuenta con una maestría en gestión cultural de la Universidad de Columbia, en Nueva York.
“Este es un programa cultural sobre el día de Muertos al que nos convocó el Jardín Botánico de Phoenix, Arizona, a través de una colaboración que tienen con el consulado de México en Phoenix, el consulado me recomendó con ellos para llevar a cabo este programa donde el Jardín buscaba a un consultor en arte y cultura que pudiera ayudarles a diseñar un programa de día de muertos que fuera más auténtico y cercano a la cultura mexicana”, expresó.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Indicó que en Arizona hay una comunidad muy grande de mexicanos, que sobrepasa el medio millón de personas y en total son alrededor de 2 millones de latinos, por lo que querían crear un programa que fuera mucho más auténtico, innovador y que también fuera educativo.
Para ello se dio a la tarea de participar en este programa, en donde el mega altar fue hecho por Rufina Ruiz López, artesana de Oaxaca que crea en barro natural de Oaxaca calaveras que tienen el tamaño de una cabeza humana y vienen decoradas con trenzas y flores. “Es la primera vez que se lleva a cabo esto, la primera vez que el jardín botánico cuenta con la participación de artistas de México”, destacó.
Indicó que a iniciativa del jardín ecológico de Phoenix Arizona, fueron invitados más de 100 mexicanos a recrear la celebración del Día de Muertos en sus instalaciones, reconocidas a nivel mundial, por la protección y exhibición de plantas desérticas. Mencionó que en el programa se incluye el montaje de un altar de muertos interactivo, donde los visitantes podrán imprimir las fotografías de sus seres queridos para dejarlas en él, de acuerdo con la tradición mexicana.
Cabe señalar que para este proyecto los estadounidenses invirtieron 100,000 dólares, equivalente a 2 millones de pesos, con el objetivo de dar a conocer las tradiciones mexicanas y disfrutar de nuestra riqueza cultural en torno a esta celebración.
También habrá una experiencia sensorial denominada Sabores de Día de Muertos (o Tastes of Día de Muertos) que bajo el lema “Flores fuimos y en flores nos convertiremos” fue diseñada por la artista Victoria Molina y el Chef Ricardo Aguirre.
Esta instalación está inspirada en la experiencia de entrar a un panteón en las noches de Día de Muertos. La artista Victoria Molina, diseñó una experiencia gastronómica participativa que tendrá como eje conductor las flores. Elementos que conectan con los alimentos que comemos. La experiencia cuenta con alimentos tradicionales llevados a un contexto contemporáneo, flores comestibles y la emoción de visitar el panteón y esperar a los difuntos una noche de Día de Muertos, como se hace en México.
Los comensales podrán probar “Coliflorpasuchil”, generada a partir de inteligencia artificial esta entrada nos recordará a las flores de cempasúchil y decorará la mesa con su color naranja. Una sopa de cebolla en pan de muerto, tamales, y dulces típicos mexicanos.
Finalmente, entre otras actividades de carácter educativo y cultural, se presentará un programa musical a cargo de Pablo Osorio, el 28 de octubre, en el que dará muestra de un repertorio de música tradicional mexicana titulado “Cancionero Mexicano” que incluirá La Llorona y La Martinana.
Este programa fue completamente apoyado y financiado por el Desert Botanical Garden en Phoenix. El Consulado de México en Phoenix fue instrumental en que se llevará a cabo la conexión entre México y Estados Unidos. Se espera que asistan alrededor de 60 mil personas. El objetivo es realizar un intercambio cultural de la tradición de Día de Muertos, presentando de forma auténtica, educativa e innovadora esta tradición mexicana a través de la obra de artistas y artesanos oaxaqueños y mexiquenses.