El tradicional carnaval de Tenosique, conocido por ser el “más raro del mundo” está por llevarse a cabo este 19 de enero del 2023 junto con el rezo a San Sebastián, además de la conocida tiradera de harina.
Esto según lo informado por el alcalde del municipio, Jorge Suárez Moreno quien señaló que se espera que este evento genere una ocupación hotelera de cerca del 100 por ciento.
Lee más: La UJAT y Nat Geo participan en exposición fotográfica sobre El Mangle
¿Qué días se llevará a cabo?
El funcionario detalló que se esperan cinco fines de semana consecutivos para realizar las actividades del carnaval, entre los que se incluye la tradicional “danza del pochó” la cual recorrerá la cabecera municipal.
Para dar abasto a los visitantes se cuenta con más de 450 habitaciones de hotel, por lo que se espera que se genere una derrama económica importante. Además se espera que haya un concurso de comparsas, y conciertos de artistas en los que se incluyen 'Chico che Chico' y 'Nelson Kansela'.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
¿Por qué es considerado el carnaval más raro del mundo?
El Carnaval de Tenosique se desarrolla entre los meses de enero y febrero de cada año en la ciudad de Tenosique y es catalogado como el "más raro del mundo", ya que es un carnaval de raíces prehispánicas, en donde sus habitantes se congregan en las calles para primero aventarse harina y después presenciar la tradicional "danza del Pochó".
Entre sus tradiciones y folklore, la más mencionada es la danza del “Pochó”, de origen precolombino, la cual es considerada como la más bella y misteriosa de Tabasco.
Esta danza cuenta con personajes como: "cojóes", "pochoveras" y "jaguares" que bailan en calles y plazas de la ciudad al compás de la música de viento y percusión, lucen espléndidas vestimentas confeccionados con grandes hojas, flores, canastillas de chicle y máscaras de madera; esta danza simboliza la purificación del hombre de su lucha entre el bien y el mal, concluyendo con la muerte del Pochó quien es vencido y quemado el martes de carnaval.