El pasado 23 de noviembre arrancó la primera edición virtual del festival teatral DramaFest, que debido a la pandemia este año en lugar de obras grabadas se enfocará en textos diseñados para Zoom y una serie de sesiones denominadas Work in progress, donde mostrarán todo el trabajo previo que se realiza antes de una puesta en escena.
Aurora Cano, directora artística del evento, señaló que a través de estas transmisiones esperan acercar a los espectadores al corazón del teatro, y darles una oportunidad única de ver aquello que no está en el escenario.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Mostramos todas las obras que justamente estaban en proceso antes de la pandemia. Se verá cómo el actor llega por primera vez y lee el texto, cómo poco a poco empieza entender al personaje y lo que le dice el autor o el director. Son procesos íntimos que se hacen tras bambalinas, decidimos aprovechar la oportunidad que teníamos con las plataformas para compartir esto con la gente”, compartió Cano.
Además de estas actividades, el programa incluye clases magistrales, talleres y las obras Kanishevsky, el payaso e Intraducible, escritas especialmente para presentarse vía remota, donde participan actores de México y Rusia (el país invitado).
Aurora señaló que pese a las dificultades que se generaron con el confinamiento, esta situación también los llevó a romper las barreras geográficas, y crear producciones que de otra manera nunca hubieran visto la luz.
Por ello, se siente optimista con los resultados del teatro por streaming, tanto para ellos como productores como entre el público, y aunque esperan regresar a los escenarios presenciales en 2021, se siente muy satisfecha con el programa que ofrecen este año.
“Es un reto muy grande porque como cualquier momento en la etapa de la humanidad, cuando nacieron la radio o la televisión, son momentos de adaptación de lenguajes. Realmente el teatro tiene su propia naturaleza y sus propios códigos, y tiene dos mil 500 años, lleva con un mismo formato todo ese tiempo, entonces las posibilidades de que se modifique son remotas, va a seguir existiendo con su misma dinámica”, señaló.
Todas las actividades de DramaFest: Edición Sana Distancia son gratuitas, y están disponibles a través de su página de Facebook. El evento concluye el próximo 13 de diciembre.