La emisión del pasado 18 de diciembre de El Atelier contó con la presencia de la escritora Amira Rosas y el cantautor César Coortz. En la primera sección Amira Rosas platicó con la conductora y promotora cultural Adriana Calvo, con quien ha coincidido en varios proyectos.
Lee más: Gabriel Fields y Armando Garrido llenan de talento El Atelier
Amira compartió que tardó algunos años en dedicarse a las letras porque aún no tenía muy claro a que se quería dedicar, pese a que la espinita de las letras siempre estuvo en sus venas.
Dijo que comenzó a estudiar comunicación para posteriormente encaminarse a los libros. Contó que uno de sus primeros acercamientos a la cultura fue a través de los cortometrajes, luego comenzó a escribir para periódicos y bromeó con que sus jefes de redacción le decían que escribía de forma muy literaria.
Confesó que en su proceso hubo mucha inseguridad, pues rechazaba muchos de sus textos, además de sentir que habían otras personas que sí habían estudiado letras, por lo que decidió estudiar diplomados.
Expresó que sus maestros le decían que tenía talento, pero que solo le hacía falta pulirlo, lo que le dió mucha más seguridad. Entre los libros que ha escrito, ha realizado cuentos tanto para niños, adolescentes y hasta para adultos, e incluso le han hecho comentarios relacionados a que algunos de sus libros parecen tener corte eróticos, lo cual ella mencionó, no es el objetivo.
Entre sus obras se encuentra “El pollo aliñado” “Bajo el flamboyan”, entre otras muchas obras, donde incluso llegó a compartir libros con otros escritores tabasqueños.
También mencionó su faceta como conductora en un programa cultural titulado la Chocoteca, donde realiza entrevista a gente dedicada a la cultura, donde estuvo aproximadamente dos años. “Era dos veces a la semana, la intención es regresar como antes” dijo.
En cuanto a su libro “repostera de cuentos” mencionó que hay una relación muy estrecha entre los sabores, la comida, los olores y la experiencia.
Mencionó también que su libro “Pastel de chocolate” está inspirado en la versión de Luara Esquivel, “Como agua para chocolate”, aunque dijo que la historia detrás es triste, ya que en el 2010 escribió el libro “pan de muerto” el cual es una obra muy personal que no tenía la intención de sacarlo al público.
Señaló que la historia detrás de ese libro se basa en una vivencia personal, ya que en ese entonces se encontraba comprometida, pero lamentablemente su pareja falleció de cáncer.
“Escribir es terapéutico, ese libro se lo escribí a él, está dedicado a él, yo lo escribí como terapia, como algo muy personal, pero como tengo la vena de escritora, me dijeron que lo metiera a concurso”.
Dijo que pese a su negativa de participar en el concurso, su hijo le animó a participar y terminó ganando el premio.
Expuso que entre lo que le dejó escribir ese libro está que después de escribir el libro descubrió su canción de pareja, pese a que cuando estaban juntos no tenían una.
En la segunda parte del programa estuvo el cantautor César Coortz, quien deleitó a los presentes con algunas presentaciones donde demostró su talento.
César es originario de Paraíso, donde nació y aún reside, aunque también sale a visitar otras parte de la entidad, además de que desde los 9 años comenzó con el gusto musical.
“Yo tocaba piano, mi papá siempre me decía, oye tú tienes que cantar, recuerda que un pianista siempre está atrás y un cantante es el que está al frente.
Dijo que siempre tuvo la espina de cantar y comenzó a trabajar en bares, hacía presentaciones e hizo un dueto con un amigo, sin embargo, decidió probar nuevas opciones y ser más versátiles.
Posteriormente decidió formar su propio grupo llamado “Somos uno” donde trabajaba con el piano y también cantaba, proyecto por el que trabajó un año.
Mencionó que entre sus metas estaba ser aportar algo en el ambiente músical, por lo que se animó a unirse a la iglesia en la parte músical, sin embargo, al final decidió tener una carrera como solista.
“Si tienes una experiencia con Dios, no está peleado, no tengo problemas de que alguna vez en mi página aparezca una canción cristiana”.
Dijo que por el momento solo está haciendo “curriculum” con covers, con música de distintas partes del mundo, aunque muy pronto comenzará a trabajar en canciones de su propia autoría.
César mencionó que lleva dos años de solista, aunque el primer año fue para planear y seleccionar las canciones que iba a lanzar, aunque por la pandemia algunos de sus trabajos se complicaron. “Nos hemos movido en eventos en Vivo, tuvimos un evento muy bonito el 14 de febrero, todo en línea”.
En cuanto a sus nuevos proyectos mencionó que planea realizar un video navideño, con la versión de “Ven a cantar” el cual podrán ver en redes sociales.