Balancán, Tabasco.- Este domingo, y luego de 50 años de servicio, la locomotora de diésel 9224 dio su último recorrido por la zona de El Pocito en Balancán, para dar paso a las obras del Tren Maya, otro de los proyectos insignia de la 4T.
La máquina, conocida como “la bestia”, lanzó un fuerte pitido a manera de despedida, para regresar en un lapso de cuatro años como el gran Tren Maya.
“Es el último tren que pasará en la zona, ya que comienzan las obras del Tren Maya”, comentó un maquinista de la vieja locomotora, misma que por mucho tiempo operó a medias, transportando materiales de construcción, así como a migrantes que buscan el tan ansiado “sueño americano”.
El ferrocarril se guardará, y en los espacios de los rieles comenzarán los trabajos de rehabilitación de los durmientes, con la finalidad de que en el lapso estipulado, circule por el mismo lugar un tren nuevo y rápido, destinado al turismo.
De acuerdo al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Tren Maya tendrá una segunda estación en Villa El Triunfo, Balancán, que se sumará a la de Tenosique.