Como cada año, en el poblado de Ayapa del municipio de Jalpa de Méndez, asistieron a la parroquia San Miguel Arcángel a rendirle tributo al santo patrón de la comunidad.
La celebración de esta fiesta patronal, comenzó el día 9 de septiembre con la presentación e imposición de bandas a las aspirantes a "niña San Miguel Arcángel 2023".
Con fe y devoción, los feligreses acudieron a iglesia con enramas, en donde se han hecho misas y celebraciones eucarísticas, novenarios, vigilias y eventos culturales.
Lee más: Leyenda de San Bartolo: ¿por qué se dice que el diablo "se suelta" el 24 de agosto?
Según los pobladores esta tradición, se celebra desde poco más de 400 años, en la época de la Conquista y mencionan también, que la imagen del santo fue protegida durante el Garridismo.
En el desarrollo de la fiesta, las familias del poblado, han hecho ofrendas llevando frutas, aves y demás regalos para la parroquia, y han disfrutado la celebración con música, globos, cohetes, pozol y dulces de la región.
Ayer los creyentes muy temprano, arribaron el templo santo para el novenario y cantar las mañanitas, más tarde realizó una misa de unción de enfermos en donde también se pidió por la salud del presbítero Apolinar Jiménez Sánchez.
Terminada la misa, todos los asistentes fueron invitados a un refrigerador que estuvo ambientado por las bandas musicales "el Tamborazo tabasqueño" de don José Ángel Velázquez con la otra banda del "Triple de Chico Ché". Por la tarde se realizó una procesión con la imagen de San Miguel Arcángel y finalizó con una misa.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Se destaca que Ayapa, significa "Lugar de Tinieblas", y es una comunidad conocida por festejar año con año a dicho santo.
Con información de José Vázquez