Cultura maya: Rituales y ceremonias más populares

La cultura maya realizaba ceremonias y rituales tradicionales para honrar a sus dioses, con danzas, música, y ofrendas

Margarita Ramos | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 21 de diciembre de 2023

Los rituales y ceremonias mayas forman parte de la identidad cultural de nuestro país. En la imgen, se observa una escultura que representa una ceremonia Maya de ofrenda. Foto: Cortesía | Pixabay

La Cultura Maya es una civilización antigua que se desarrolló en Mesoamérica, específicamente en las regiones que ahora ocupan México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. A lo largo de su historia, los mayas desarrollaron una rica tradición cultural con diversas costumbres. Aquí hay algunas de las tradiciones y costumbres más populares de la Cultura Maya :

Prácticas ceremoniales y rituales

Los mayas eran profundamente religiosos, y muchas de sus costumbres estaban vinculadas a ceremonias y rituales. Algunas prácticas ceremoniales y los rituales de la Cultura Maya , aún se realizan por los descendientes de esta civilización.

Lee más: Astroturismo en el mundo maya

Ceremonia de Sac Ha

Esta ceremonia consiste en la elaboración de una bebida sagrada, preparada con maíz hervido, molido y mezclado con agua proveniente de las profundidades de cuevas o del rocío matutino. El "Sac Ha" (agua blanca) se presenta en un altar especial, destacando cuatro piedras en cada esquina que simbolizan los puntos cardinales, y una piedra en el centro que representa la conexión vertical entre la tierra y el cielo.

Ceremonia Maya o Xuculem

Esta ceremonia, predominantemente espiritual, se llevaba a cabo con el propósito de establecer un vínculo y comunión con Ajaw, el Dios creador del universo. Aunque existían diversas formas de lograr esta comunión, la característica distintiva de esta ceremonia era la quema de resina y velas, junto con ofrendas en lugares sagrados. Durante el ritual , las personas permanecían de rodillas, resistiendo tanto como les fuera posible, ya que la duración de esta posición reflejaba su grado de agradecimiento hacia su Dios.

Sigue leyendo: Hallan glifo de calendario de los mayas en Guatemala

Juego de Pelota

El juego de pelota mesoamericano, conocido como pitz, era una actividad ritual y deportiva importante para los mayas . Era jugado en grandes canchas y tenía connotaciones religiosas, a menudo vinculado con sacrificios.

Sacrificios Humanos

Aunque es un tema controvertido, hay evidencia de que los mayas practicaban sacrificios humanos en ciertas ceremonias religiosas. Los prisioneros de guerra y, en algunos casos, miembros de la élite, eran sacrificados para apaciguar a los dioses.

Una de las principales razones por la que se practicaban los sacrificios era para el crecimiento del maíz, el paso de las estaciones y por un buen funcionamiento del universo.

Te puede interesar: De esta manera la Organización Mundo Maya busca recuperar el turismo

Adoración de cenotes

La Cultura Maya reconocía que, bajo los cenotes, cuyo nombre en maya se traduce como "hoyos en agua", fluían ríos que simbolizaban un sendero hacia "Xilbabá", el inframundo. Según sus creencias, este era el lugar por el cual las almas de los difuntos transitaban antes de alcanzar el paraíso.

Dada la importancia sagrada que atribuían a estos sitios, los cenotes eran escogidos para llevar a cabo diversos rituales , a áreas temáticas como la vida y la muerte, la invocación de lluvias, el renacimiento y la fertilidad.

Ritual de Pau Puul

Esta antigua ceremonia , que perdura en las comunidades mayas hasta el día de hoy, se lleva a cabo el 24 de junio con el propósito de invocar la lluvia. Este ritual comienza por la mañana, cuando los niños recolectan animales, especialmente reptiles asociados con el agua, y los depositan en diversas vasijas.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Posteriormente, la comunidad se reúne para romper las vasijas, generando un estruendo similar al trueno. De ahí proviene el significado de "Pau Puul", que se traduce como "rompiendo vajillas". Los antiguos mayas creían que este acto contribuía a atraer las lluvias tan necesarias.