El 20 de noviembre los mexicanos conmemoramos el inicio del movimiento de revolución, cuya particularidad es que, en vez de celebrarlo con un acto cívico-militar, se busca exaltar a los deportistas nacionales con un desfile deportivo que hasta antes de la pandemia del Covid-19, se realizaba año con año por las principales calles de las ciudades.
Lee más: Estas vialidades quedarán restringidas por el desfile del 20 de Noviembre
Pero ¿sabes el por qué de un evento deportivo cuando se conmemora el inicio de un acontecimiento en donde las armas se hicieron presentes? Pues bien: el origen del desfile deportivo obedece a varios aspectos.
Sigue leyendo: Charrería tabasqueña, presente en el desfile revolucionario de CDMX
El primero es que inicia a finales de la década de los veinte y principios de los treinta del siglo XX, cuando el gobierno quería mitigar los recuerdos de la revolución, que involucraban el uso del caballo, las balas y los llamados héroes revolucionarios; por ello fue necesario dejar de celebrar la “revolución” con festejos militares, de batallas, proezas y héroes. Y efectuar un desfile deportivo, era la manera de lograrlo.
De acuerdo a un boletín publicado por la Comisión Nacional del Deporte (Conade) fue en 1928 cuando se llevó a cabo una carrera de relevos para celebrar el inicio revolucionario del país. Al siguiente año, se incorporó el desfile militar-deportivo en el Campo Militar ubicado en Balbuena y “es a partir de 1930 cuando las calles del Distrito Federal son escenario de lo que conocemos como ‘El desfile deportivo del 20 de Noviembre’”.
Fue en el año de 1936 cuando el desfile deportivo a ser de carácter nacional, luego de que el Senado aprobara su decreto en el que consideraba: “Al conmemorarse este acontecimiento histórico con un desfile deportivo, se refleja la voluntad pacifista y conciliadora de nuestro pueblo”.
En un inicio, el presidente en turno no participaba en el festejo. Fue en 1941 cuando se formalizó la ceremonia de aniversario dela Revolución Mexicana con la asistencia del primer mandatario de la República, que en ese entonces era Manuel Ávila Camacho. En 1975, a la par del festejo del 20 de noviembre, se instauró el Premio Nacional del Deporte, y desde entonces se ha entregado ininterrumpidamente.
Al ser de carácter deportivo, la organización de esta celebración la presidía la Dirección General de Promoción Deportiva del Departamento del Distrito Federal, hasta el año 1999, en que la Comisión Nacional del Deporte retomó bajo su mando la organización
En el desfile deportivo del 20 de noviembre suelen participar contingentes deportivos pertenecientes a diversas instituciones gubernamentales, y durante su recorrido, los atletas realizan diversas rutinas que encienden los ánimos de sus espectadores, además de que participan camiones alegóricos que ofrecen un espectáculo colorido frente a un público nutrido y entusiasta. Y dependiendo del estado de la república, suele añadírsele elementos locales.
Es común la participación de elementos del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, diferentes unidades de los grupos de emergencia y rescate locales, motociclistas, automovilistas, asociaciones de charrería, entre otras organizaciones.