En Villahermosa hay personajes que han dejado huella entre la ciudadanía, formando parte de la cultura popular, pero no son los únicos. Edificios, estatuas, fuentes, entre otras estructuras, también han contribuido, dentro de estas se encuentra el Reloj floral, que en algún momento fue el tercero en el mundo; además, contrario a lo que se ha publicado, no fue inaugurado en 1962, según el sitio DeTabascoSoy.
La obra ha sido reubicada tres veces -señala la página web-, el primer lugar donde estuvo fue en la glorieta que se hallaba frente al parque Tabasco. En el año de 1964 se anunciaron los trabajos de ampliación de la vialidad, con el objetivo de colocar la construcción. El presidente de la república y el gobernador, Adolfo López Mateo y Carlos A. Madrazo, en aquel entonces, la inauguraron, un 27 de febrero del año referido.
Te puede interesar: Plazuela del Águila un ícono de historia en Villahermosa
El gran reloj quedó frente a otro lugar recordado, el antiguo aeropuerto. La cantidad que se invirtió fue 179 mil 65.63 pesos. De esta manera, los tabasqueños vieron por primera vez unas grandes manecillas que medían seis metros, marcando la hora. Otro distintivo era que en la parte de atrás tenía escrito el nombre de Tabasco.
Segunda ubicación del Reloj floral
En 1980, cuando Leandro Rovirosa Wade gobernó la entidad, se inició un proyecto que era parte de la urbanización ordenada de la ciudad, Tabasco 2000. Viviendas y zonas residenciales con todo el equipamiento necesario serían parte de las 780 hectárea que comprendía el complejo urbanístico, dentro se contemplada la reubicación del reloj floral.
Sigue leyendo: Café del Portal, el histórico corredor artístico de Villahermosa
Sobre el cambio de lugar DeTabascoSoy indica: “Fue colocado en este nuevo complejo urbanístico sobre un camellón central de la prolongación de Paseo Tabasco entre el Centro Administrativo y el Palacio Municipal, donde no se apreciaba su total belleza”.
Lee más: Antigua e interesante, así es la historia de Villahermosa
Galería.
Actual ubicación del Reloj floral
Un cambio de sede ocurrió el 25 de abril de 2016, quedando en Paseo Tabasco y malecón, lugar donde ha sido descuidado por los gobiernos. Debido a las condiciones en que se encuentra, el Instituto Municipal de Planeación de Centro (IMPLAN) expuso que la ubicación de la estructura le impedía ser apreciada, además presentaba un mal trabajo de jardinería y un mal funcionamiento de la maquinaria debido a los fuertes vientos cruzados de la zona.
Pese a lo señalado por la instancia, los problemas han continuado, y el sitio consultado refiere: “En 2020 sufrió un nuevo deslizamiento, debido al reblandecimiento provocado por las lluvias que se presentaron, el borde de la caratula no alcanzó a contener el peso de la tierra”.
También lee: Mulitas, la historia del transporte en Villahermosa
En su momento, Salvador Manrique, en ese momento el Coordinador de Promoción y Desarrollo Turístico de Centro, mencionó: “En el estado y sobre todo aquí en Villahermosa sufrimos de lluvias torrenciales continuas; no sé cuántos días llovió; (…) hubo una tormenta muy fuerte creo que el 30 de octubre; fue una de las lluvias más intensas que hemos tenido. Eso causó que hubiera un reblandecimiento en toda la tierra, sobre todo en las partes más verticales del reloj floral, que son los lados, las laterales”.
Actualmente, se plantea volver a cambiar de sede al reloj floral, el cual, en su momento fue el tercero del mundo, estando los otros, al momento de su inauguración en Canadá y Japón. Estas obras se elaboran poco porque el número de letras del nombre de la ciudad debe coincidir con el número de horas marcadas, como el caso de Villahermosa.
Cabe señalar que el sitio turisteando indicó que el reloj es el más antiguo de México.