Hola que tal amigos de El Atelier, el espacio cultural de El Heraldo de Tabasco, así comenzó la emisión. En el ambiente se notaba cierto tono de solemnidad. La conductora, Adriana Calvo, prosiguió: “Es un programa que estoy muy contenta y también tengo que decirlo muy emocionada de hacer, pero que es triste”; frase que dijo mucho del porqué de esta ambigua situación. Los 50 minutos fueron dedicados a Norma Lili Cárdenas Zurita, una mujer sobresaliente que dejó en Tabasco un legado social, cultural y personal.
Lee más: Diversidad musical se vivió este viernes en El Atelier
Una frase que la definió fue que “ella tenía una creatividad del tamaño del mundo”, expresada por la encargada de hacer las entrevistas a Margarita Orrico Asmitia, quien es parte de la Secretaría de Cultura y Norma Navarro Cárdenas, hija de la que fuera productora y directora artística. Ambas se encargaron de dar a conocer un poco más de quien hace poco dejó esta dimensión.
La primera señaló que su encuentro con la maestra Norma se dio cuando regresó de estudiar de la Ciudad de México, es a partir de ese reencuentro que surge el Foro Cultural Artístico de Tabasco. Es en este espacio donde se comienzan a formar no solo experiencias a nivel profesional sino personales, “pláticas de inquietudes que teníamos en esos años”.
Además era una persona que entre sus gustos se encontraba el tocar la guitarra, lo cual hacía hacía con maestría, la entrevistada reconoció que traía la musicalidad muy adentro. Orrico Asmitia la conoció como jefa, compañera de trabajo y ser humano.
En 2007, Tabasco vivió una tragedia, las aguas de sus ríos invadieron todo, en ese momento el sello de la homenajeada se hizo sentir: “a nosotros, a Culura, nos tocó el manejo de albergues, ella (Norma Cárdenas) instrumentó un equipo de trabajo, y esos lugares funcionaron de una manera sistemática, diferente a todos los demás”, mencionó con nostalgia la integrante de la Secretaría de Cultura.
Al comentario Adriana complementó: “Si no es por Norma Cárdenas la zona Cicom no se hubiera recuperado, porque todo el dinero lo gestionó ella”. Por su parte Norma Navarro Cárdenas mencionó: “se me va mi bastón”, palabras que también escribió en el ‘face’, agregó: “Ella era todo para mi, la que me apoyaba, me decía tu puedes. Hasta el último día me ayudó”.
La plática continuó recordando lo organizada que era en todo aspecto de la vida: “Apasionada para todo, la que organizaba los viajes, las idas a la playa, qué se iba a comer”. Mencionó que “fue una gran gestora”, cualidad que empleó cuando ella habló con todas las instituciones habidas y por haber para conseguir el dinero con el que se pudo recuperar la zona cultural, de la cual se había perdido todo a causa de la inundación.
Otro faceta de la maestra era la de abuela que jugaba con sus nietos, al respecto Navarro Cárdenas Contó que les construyó un teatro guiñol para ellos y en más de una ocasión jugó futbol con los niños.
Ambas entrevistadas coincidieron que gracias a su intervención y esa capacidad mediadora, se lograron realizar festivales en la entidad como los internacionales de Marimbistas y Danza. Estos apenas fueron unos de tantos logros y de los cuales, Tabasco seguirá gozando, como parte del legado de esta gran mujer.