El programa pasado del Atelier fue muy emotivo, ya que estuvimos recordando a la promotora cultural Norma Cárdenas con la presencia de Claudia Cecilia Gómez del Rosario y Vicente Gómez Montero.
Lee más: Presentan en El Atelier el cuento “Una cenicienta choca”
Cecilia Gómez comentó que lo que la une con Vicente es el amor a la tierra. “Amamos la tierra y creo que cada quien desde su trinchera ha hecho el mejor de sus esfuerzos, porque nuestra propia competencia al final de cuenta, somos nosotros y hay que seguir en esa dinámica”.
Por su parte, Vicente Gómez agradeció la invitación de El Heraldo de Tabasco para platicar sobre Norma Cárdenas, ya que recientemente se realizó un homenaje póstumo el cual calificó de “emotivo”.
Claudia comentó que desde que ella recuerda, le tuvo mucho cariño a la maestra Norma, además de ver cómo fue su desarrollo en las artes escénicas y el folklore ya que forma parte de un precedente que no pueden borrar de Tabasco.
“No lo pueden borrar, estos nombres que han sido parte importante de la investigación, de la promotoría cultural, de las tradiciones y costumbres que ellos mismos se encargaron de promover” mencionó.
Mencionó que comúnmente se realizaban reuniones en su casa donde había muy buena plática, y recordó que con el paso del tiempo se encontró a la maestra Norma desarrollándose como directora de cultura en el municipio, así como directora de promoción tiempo después.
Expuso que tiempo después la maestra la invitó al Instituto Estatal de Cultura donde le tocó abrir junto con ella la “coordinación de vinculación cultural” con los municipios e instituciones.
“Lo que aprendí con la maestra Cárdenas fue a ser puntual con lo que hacía, a ensayar, a resolver cualquier problema que se te presentase y que nada te detuviera. Lo maravilloso de ella, sabía perfectamente cuando teníamos reuniones, eran largas pero ella estaba al tanto de todo lo que ocurría” expuso.
Expuso que eso la convirtió en una directora de cultura, que probablemente la hubiese llevado a escalar en más puestos relacionados a la promotoría cultural, la calificó como una gestora y una promotora “incansable de la cultura”.
Claudia mencionó que cuando la maestra Norma regañaba, era una orden fuerte, sin embargo, eso servía de aprendizaje, ya que dependiendo del momento se necesitaba una directiva fuerte.
Por su parte, Vicente Gómez Montero contó que la maestra tuvo también tuvo que hacerla de relaciones públicas porque cuando entró a la Coordinación de Cultura del Ayuntamiento del Centro se dió a la tarea de conocer a todos los gremios culturales.
Contó que cuando conoció a Norma se dio cuenta de que era una mujer que siempre estaba interesada por el mundo cultural y conocía a los actores, pintores, escritores, todas las personas del gremio cultural, lo que le daba una visión diferente del mundo cultural.
Dijo que un día le propuso a la maestra hacer el meridiano de la poesía, por lo que llevaron a unos cuantos poetas que leían en la calle, lo que generó mucho agrado en el público.
“Organizabamos en la planta alta del mercado Pino Suárez una planta alta donde habían antojitos, panuchos, salbutes, tacos, y llevábamos marimba e invitamos a la gente que quisiera decir un poema” dijo.
Mencionó que eso ayudó a sacar la poesía de los museos a la calle, para que la gente que no pudiera acudir a este tipo de recintos, conocieran la poesía.
Mientras tanto Claudia Cecilia contó que hay otros estados que aprendieron a trabajar en la forma de recibir a los artistas como la maestra Norma Cárdenas lo hacía en Tabasco, ya que tenía una forma muy cálida de recibirlos.
Vicente Gómez mencionó que Norma implementó dos premios importantes, el de poesía, le subió el monto al premio ibericano de poesía Carlos Pellicer , además de otros premios.
“En la dirección editorial en su gestión implementó al menos 10 libros más de los que había publicado Enrique González Pedrero, además de que se hicieron dos colecciones hermosas de obras de tabasqueños o sobre Tabasco y eso verdaderamente hay agradecerlo” dijo.