Construido entre 1880 y 1890 de acuerdo a sus elementos arquitectónicos que constan en fotografías del siglo pasado, el Recreativo de Villahermosa se ubicaba casi al centro de Plaza de Armas.
El arquitecto Víctor Manuel de Dios Olán nos explica que se trataba de una edificación de planta regular construida sobre un predio casi cuadrangular y tenía dos niveles. El sistema constructivo era muy similar al de otros edificios construidos en esa época, que constaban de muros de ladrillos de 30 centímetros de ancho: “ignoro si utilizaron columnas para el soporte vertical; el entrepiso y la losa de azotea eran de riel metálico como viguetas y bovedillas de ladrillo”.
El arquitecto narra que en la planta alta se ubicaban 10 ventanas con balcón de herrería, enmarcadas con un arco de medio punto y ventanales de madera. Finalmente un friso con bajorrelieves de argamasa que daba apoyo a una cornisa usada como base al entablamento de 17 divisiones con bajorrelieves de argamasa que cerraba la fachada. En las dos esquinas se observaban dos pilastras redondas con capiteles sencillo tipo zunchos.
De acuerdo al profesionista, este lugar de recreo y esparcimiento funcionó hasta la década de los sesenta cuando fue demolido en el año de 1963, dando paso al nuevo Casino del Pueblo, que fue inaugurado un año antes.
Cabe puntualizar que la imagen del edificio no estaba acorde a la modernidad que exigía la época y por lo tanto fue demolido, siguiendo el proceso de desaparición del contexto inmediato de la Plaza de Armas, concluyó.
Para más historia de Tabasco y sus municipios, visitar el sitio www.detabascosoy.com