Batallón de San Patricio: el escuadrón desertor de EE.UU. aliado de México

El 12 de septiembre se recuerda la gesta heroica del Batallón de San Patricio, conformado por extranjeros a favor de la causa mexicana

Osvaldo García / El Heraldo de Tabasco

  · jueves 12 de septiembre de 2024

Imagen ilustrativa. Foto: El Heraldo de Tabasco

Hoy 12 de septiembre recordamos a un grupo de valientes hombres que marcaron un hito en la historia México-Estadounidense: el Batallón de San Patricio. Este contingente, conformado principalmente por irlandeses, desertó del ejército invasor estadounidense para unirse a la causa mexicana durante la Guerra México-Estadounidense (1846-1847).

¿Quiénes eran los San Patricios?

El Batallón de San Patricio era una unidad militar integrada por soldados, principalmente por inmigrantes europeos, en su mayoría irlandeses y alemanes, que decidieron abandonar las filas del ejército estadounidense debido a diversos motivos, como la defensa de sus creencias religiosas por las que se sentía perseguidos, la solidaridad con el pueblo mexicano o el rechazo a la expansión territorial estadounidense. Su nombre hace referencia a San Patricio, patrono de Irlanda, la fe católica entre ambas nacionalidades los permitió unirse a las filas de México.

Le más: Día Internacional del Periodista: Un Homenaje a la Verdad y la Valentía

Un conflicto por territorio

La Guerra México-Estadounidense fue un conflicto armado que se desató por las disputas territoriales entre ambos países. Estados Unidos buscaba expandir sus dominios hacia el sur, mientras que México defendía su soberanía.

En su afán expansionista hacia el oeste, los norteamericanos tenían la mira puesta en los territorios mexicanos, especialmente en Texas, California y Nuevo México. La anexión de Texas por parte de Estados Unidos en 1845 fue un detonante clave, ya que México nunca reconoció la independencia de Texas.

Además los Estados Unidos buscaban expandir su influencia económica y controlar importantes rutas comerciales en la región, junto con su ideología del "Destino Manifiesto", la cual sostenía que era el destino de los estadounidenses expandirse de costa a costa.

México se vio obligado a defender su territorio ante las ambiciones expansionistas de Estados Unidos. La guerra tuvo como consecuencia la pérdida de una gran parte de su territorio, lo que marcó un hito en la historia de ambos países.

Formación del batallón

Luego que a finales de 1845 Estados Unidos se había anexado Texas, en marzo de 1846 construyeron una fortaleza a orillas Del Río Bravo, bajo las órdenes del general Zachary Taylor que comandaba un ejército de 3 mil 900 hombres, siendo la mitad de ellos de origen irlandés, de Gran Bretaña o Europa occidental.

Del otro lado del afluente, en Matamoros, existía una base militar mexicana de donde salió el general Pedro de Ampudia, comandante del Ejército Mexicano del Norte, con 2 mil 400 soldados para postrarse frente a la fortaleza estadounidense, quien antes de llegar mandó a imprimir volantes para repartir entre las filas gringas, dirigidos a los irlandeses e ingleses, fechados el 2 de abril de 1846.

“Recuerden que nacieron en Gran Bretaña, que el gobierno estadounidense mira con frialdad la poderosa bandera de San Jorge y está provocando hasta que truene al pueblo guerrero al que pertenece; el presidente Polk está manifestando con desafío el deseo de tomar posesión de Oregon, como ya ha hecho con Tejas [SIC]. Así pues, venga con toda confianza a las filas mexicanas”, citaba el mensaje.

Tres semanas más tarde el general mayor Mariano Arista llegaba con tropas adicionales para relevar al general Ampudia, introduciendo también volantes en el campamento enemigo persuadiéndolos para unirse a ellos, exhortándolos abandonar la “desesperada y profana causa […] depongan sus armas y corran a nosotros, y los acogeremos como verdaderos amigos y cristianos”.

Este nuevo mensaje prometía que se les daría tierras de acuerdo a sus rangos, siendo el menor para el soldado raso, 128 hectáreas, si se unían al Ejército Mexicano y entregadas al finalizar la guerra. Tiempo después de varios acontecimientos y antes de que empezaran las hostilidades algunos soldados ya habían cruzado a nado el río bravo, que en ese entonces tenía una extensión de 180 metros.

El 11 de abril la Gaceta de Matamoros habría publicado que los primeros en unirse a las tropas aztecas eran 43 desertores y seis esclavos negros. El irlandés John Riley, entre ellos, fue el principal organizador del Batallón de San Patricio que inició con 48 hombres, y para 1847 pasaba de 200, de acuerdo a una carta suya.

Le más: Día Mundial de la Prevención del Suicidio: Rompiendo Mitos y Prejuicios

Un papel clave en la guerra

El Batallón de San Patricio desempeñó un papel crucial en la guerra. Sus habilidades y experiencia en artillería resultaron fundamentales para contener el avance estadounidense en diversas batallas.

Batallas destacadas

Matamoros

El 03 de mayo de 1846 habría sido su primera prueba cuando aún no tenían toda la fuerza de la compañía, ayudaron a la artillería mexicana a bombardear la guarnición estadounidense al otro lado Del Río Bravo.

Monterrey

En esta batalla, los San Patricios demostraron su valentía y habilidad al manejar los cañones, infligiendo grandes pérdidas al ejército estadounidense. Su apoyo fue fundamental para la victoria mexicana en esta importante ciudad. Marcó un punto de inflexión en la guerra, demostrando que el ejército mexicano podía resistir al poderoso ejército estadounidense.

Buena Vista

Aquí, los San Patricios destacaron nuevamente por su precisión en el fuego de artillería, contribuyendo a detener el avance estadounidense y causar numerosas bajas. Consolidó la victoria mexicana en el norte del país y retrasó el avance estadounidense hacia la Ciudad de México

Churubusco

En esta batalla, considerada una de las más sangrientas de la guerra, los San Patricios lucharon con gran determinación, pero fueron superados en número y finalmente derrotados el 20 de agosto, capturando a 85 de ellos.

A 75 se les sometió a un consejo de guerra y fueron condenados a la horca. Los primeros 16 fueron ahorcados en San Ángel el 10 de septiembre de 1847. La ejecución de otros 30 de ellos, sucedió días después.

Fue una batalla crucial para el control del centro de México y, aunque los mexicanos fueron derrotados, la resistencia de los San Patricios y otros soldados mexicanos inspiró a la población.

Le más: 23 años del atentado del 11-S: el ataque minuto a minuto

Héroes olvidados

Entre los personajes más destacados del Batallón de San Patricio se encuentran John Riley, considerado el fundador, y Michael Corcoran, un valiente soldado que se ganó el respeto de sus compañeros.

Personajes destacados del Batallón de San Patricio:

  • John Riley (Juan Riley): Uno de los primeros en desertar y considerado el fundador del batallón. Riley era un experimentado artillero y se convirtió en una figura central en la organización y entrenamiento de las tropas.
  • Patrick Dalton: segundo al mando del batallón, quien desertó del ejército estadounidense el 23 de octubre después de 14 meses de servicio.
  • Michael Corcoran: Otro irlandés destacado que se unió a los San Patricios. Corcoran era un hombre de gran carisma y valentía, y se ganó el respeto de sus compañeros.
  • Francisco Rosendo Moreno: Uno de los siete mexicanos que se unió al batallón y ascendió al rango de capitán. Moreno jugó un papel importante en la integración de los San Patricios en el ejército mexicano.

Un legado de valentía y solidaridad

El 29 de abril de 1999, el Congreso de la Unión mexicano declaró a los combatientes civiles y militares de la guerra de invasión estadounidense como “Beneméritos de la Patria” en grado heroico, y para honrarlos se les dio el nombre genérico de “Defensores de la Patria 1846-1848”.

Esa leyenda se fijó con letras de oro en el Muro de Honor del edificio sede del Poder Legislativo, junto con el nombre “Batallón de San Patricio” en homenaje a los soldados extranjeros que formaron ese contingente, que cada 12 de septiembre se les recuerda su gestión heroica.

Con información de “Los San Patricio en la guerra de 1847”, de Robert Ryan Miller. Si quieres leer este fascinante capítulo de l historia bélica Mexican, aquí te dejamos el capítulo completo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo