Aunque se define a sí mismo como un dibujante autodidacta, ya que no ha tenido ninguna formación en la parte académica, Oscar Lira es todo un artista plástico en toda la extensión de la palabra.
Más de 3 mil trabajos en su haber avalan lo anterior, y aunque su obra no ha sido expuesta de manera formal en galerías de arte, sus trazos pueden ser admirados por miles de personas a través de plataforma digitales.
Te puede interesar: Landy Aguilar presenta El Museo de Tabasco, esplendor y silencio
Con un gran talento y capacidad creativa, Oscar Lira es precursor también de un movimiento internacional que denominan la academia del enfrentamiento, donde decenas de personas como él participan haciéndose mejores dibujantes y mejores artistas.
Originario de la Ciudad de México
Originario de la Ciudad de México Oscar Lira, desde muy pequeño mostró gran habilidad para el arte del dibujo, como señala en entrevista con El Heraldo de Tabasco.
Su talento a esa edad fue notado por sus maestras, quienes lo eligieron en varias ocasiones para realizar diversos trabajos en los muros del recinto estudiantil.
También lee: 5 libros tabasqueños que puedes leer online
De naturaleza, Oscar se mueve de un lugar del mundo a otro, recogiendo de cada uno imágenes y formas, que luego de manera muy natural incorpora en sus dibujos.
Además, es poseedor de una gran capacidad de síntesis, por lo que su trabajo lo realiza en trazos absolutamente rápidos dotando de un gran dinamismo y originalidad sus trabajos.
¿Qué es ArtEvolution?
Visionario y de mente inquieta, es el fundador del Grupo Internacional de dibujo ArtEvolution, que reúne a infinidad de talentosos dibujantes de todas partes de América Latina, compartiendo el conocimiento entre generaciones y cultivando los futuros talentos.
¿Cómo cataloga su trabajo, su arte?, se le pregunta, lo que de inmediato responde:
-Para empezar, te comento, yo en realidad soy autodidacta, yo no he tenido ninguna formación en lo que es la parte artística. Básicamente toda mi vida me gustó dibujar y nada, entrenar sobre el mundo del dibujo, y comencé a aprender técnicas y eso; entonces yo diría que me calificaría como un dibujante amateur, que pues le gusta explorar técnicas, temas, técnicas, y temas sobre todo, eso es lo que me gusta explorar.
Como autodidacta no ha estado exento de recibir la influencia de algunos artistas contemporáneos.
“Yo crecí en la década de los 90 y conocí a algunos artistas que dibujan fantasía, un español que se llama Luis Royo, un peruano que se llama Boris Vallejo, ellos en mi época eran los más famosos haciendo dibujos de fantasía de magia, eran la punta de lanza en ese momento, entonces ellos fueron la principal influencia que yo tuve para empezar, para que me gustara el arte y para que me gustara lo que dibujo. Y últimamente alguien a quien admiro mucho, es Alejandro Hernández, de Tabasco, es como lo más novedoso que he visto en lo que es un arte original mexicano que no se ve en cualquier lado, que no va de acuerdo al status de varios artistas mexicanos que dibujan muy similar, sino que él tiene su propio estilo, sus propios temas y su propia interpretación”, comenta.
Utiliza las redes sociales para mostrar su arte
Pese a tener varios años de trayectoria, reconoce que sus obras no han estado expuestas en algún sitio en específico.
“Yo básicamente no me había abierto aquí al mundo, realmente aproveché todo lo que la nueva generación tiene a la mano. Yo nunca he expuesto en alguna galería ni nada. Más bien yo soy de la generación donde tengo el acceso a Facebook, a Instagram, a TikTok. Es ahí donde yo tengo todos mis dibujos expuestos, básicamente”, señala.
Sin embargo, en su catálogo se encuentra una gran cantidad de obras que serían un gran atractivo en cualquier galería de arte.
“En mi Instagram, que es donde más he posteado, he posteado un poquito más de 650 trabajos yo creo que debo de tener. En toda mi historia, dentro de los inicios que no son tan buenos obviamente, arriba de 3 mil trabajos debo de tener más”, menciona.
La magia y la fantasía le inspiran
Al referirse a lo que más le inspira o le gusta plasmar, el artista confiesa que le atrae todo lo que tenga que ver con magia y fantasía.
“El cosmos también me llama mucho la atención. Eventualmente trato de al menos colocar algún elemento de todo esto en mis dibujos, eso por un lado. Por el otro lado, algo que me mueve mucho son los retos; Yo pertenezco a un grupo, un grupo donde somos varios dibujantes de varias partes del mundo y en algunas ocasiones hacemos retos”, refiere.
De este modo, entre todos los artistas se acuerdan temas como la técnica y la fecha de presentación, en donde todos ellos votan por el que mejor interpretó el dibujo, la interpretación, la composición o la técnica.
“Básicamente, eso es lo que me motiva mucho de participar en ese tipo de eventos que hacemos en este grupo. Claro, es una manera igual de ir creciendo juntos, de tener experiencias conjuntas con compañeros que comparten el mismo arte”, argumenta.
Planes y proyectos
Sobre los planes y proyectos que tiene para este año, el artista comenta que está la consolidación del grupo al que pertenece, que se llama ArtEvolution.
Sigue leyendo: Damián Ortega deconstruye objetos para darles significado
“Empezamos como todos los grupos de arte, para platicar, compartir arte, sobre todo eso, nada más, era como dar nuestras ideas, exponer nuestros dibujos y nada más, como cualquier comunidad. A partir de ahí, comencé con la idea de empezar a hacer los retos de dibujo. Y a partir de ahí, evolucionamos a crear eventos. y ahora estamos creando una comunidad, una comunidad más grande. Y mi siguiente objetivo es buscar artistas, pero de otras partes del mundo. Lo que quiero encontrar es grupos allá en Europa, en África, en Asia, para que ahora lo que le llamamos nosotros acá el bloque de las ideas del dibujo, se enfrente a este tipo de grupo, entonces es como mi objetivo, que nos expandamos ya a nivel mundial”, agrega.
Esto como parte de la consolidación de la academia del enfrentamiento donde sus integrantes se han ido ido haciendo mejores dibujantes y mejores artistas, gracias a los retos y de estar compitiendo unos con otros.
La academia del enfrentamiento
“Entonces, a largo plazo quiero crear lo que sería la academia basada en el enfrentamiento. Y también el segundo punto que ya empezamos a plasmar obras en playeras. Y estamos empezando nosotros a ofrecer esa ropa con nuestro propio diseño. Aquí la idea es que nosotros no vendemos playeras, de la vida del artista, porque cada dibujo trae mucha carga, trae carga emocional, trae carga física, trae muchos recuerdos, trae muchas cosas que el dibujante trata de plasmar en una idea, y básicamente, esos dos son los principales proyectos que tenemos para este año”, puntualiza.