Tranvías de Villahermosa: Su evolución de mulitas al motor de gasolina 

Parte de la historia del transporte público en Villahermosa son las unidades movidas por mulitas o gasolina: los tranvías

José Gómez / El Heraldo de Tabasco

  · domingo 20 de octubre de 2024

Uno de los tranvías que circularon por Villahermosa. Foto: Cortesía / DeTabascoSoy

El transporte público en Villahermosa en la actualidad es variado, va desde Autobuses hasta taxis, y también tiene una historia interesante, siendo parte de esta los tranvías, que primero fueron movidos por mulitas y después por gasolina. A continuación, El Heraldo de Tabasco te cuenta un poco más de estas unidades, que iniciaron como un simple recorrido por la ciudad, pero con el paso del tiempo se convirtieron en un servicio para la movilidad de las personas.

Al respecto el sitio DeTabascoSoy indica que el transporte urbano en la capital del estado hizo su aparición en 1880 cuando se establecieron las primeras vías férreas de tracción animal. Este tipo de vehículo también era jalado por caballos y el número de pasajeros que llevaban no era elevado: En los primeros tranvías no llegaban a viajar más de diez personas y tenían en la parte exterior el sello de la empresa a la que pertenecían, número de orden y clase, así como el nombre de las calles o puntos principales de línea que recorrían. Lo animales llevaban una especie de collar con cascabeles para que así anunciara su aproximación.

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Sobre su recorrido, el sitio consultado precisa que había rutas urbanas e interurbanas. La primera, comenzaba en la segunda avenida Grijalva (hoy Parque de la Paz), pasando por las calles principales. Era del tipo jardineras pira paseos matutinos y vespertinos. Mientras que la segunda, su punto inicial estaba en la calle Aldama, donde llegaban hasta Lerdo, para pasar por las calles de Sáenz, Zaragoza, Abasolo y Constitución (actualmente 27 de Febrero) para continuar rumbo a Atasta y Tamulté, Frecuentemente tenían su cambio mecánico de vías a medio camino, pues sólo tenían una línea férrea para ir y volver.

Entre los concesionarios del servicio, que eran varios, estaban tranvías de Maldonado, los señores Manuel, Fidencio y Rodolfo Nieto. Tenían una ruta urbana y otra interurbana, la primera servía para comunicación dentro de la ciudad y la segunda para conectar a Villahermosa con Tamulté de las Barrancas.

Tranvías movidos por gasolina: transportaban más pasajeros

Pero los transportes movidos por equinos no fueron los únicos en Villahermosa, apareciendo alrededor de 1915 los que usaban gasolina. La empresa que administraba el servicio era F. Palenque y Compañía, cuyos dueños eran españoles. Tenían su terminal en la colonia Atasta, donde hoy es la esquina de Avenida Gregorio Méndez y Melchor Ocampo en el cual había un salón de baile llamado Tívoli, consigna DeTabascoSoy.

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Una diferencia entre los tranvías de mulitas y los de combustible era el número de pasajeros que transportaban, ya que lo segundos podían llevar más y el viaje tardaba menos, porque eran más veloces.

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Este tipo de unidades, cubría dos rutas: “La primera partía de Tamulté, pasando por las calles principales, que eran la Av. 27 de Febrero, Abasolo, Iguala e Hidalgo; otra línea iba desde la estación, cerca del Parque Juárez, donde empezaban su recorrido por Zaragoza, Iguala y Mina, continuando hacia Atasta y Tamulté, siendo una de las paradas más importantes la de los ‘pollitos’, donde hoy es la fuente del ‘chorro’. Por su parte la segunda, comunicaba a Villahermosa con Tierra Colorada e iba desde la terminal, que era en el Parque Juárez, y llegaba a Sarlat y Galeana, pasando por donde hoy está la clínica Guadalupe, y circulaba por el camino real de Tierra Colorada hasta llegar al paso en la orilla del río (hoy José Pagés Llergo, Av. Universidad), y de aquí retornaba por la misma ruta a su punto de partida.


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Al ser un servicio motorizado, la empresa tenía talleres que incluía mecánicos, carpinteros, herreros, peones de taller y cabos de vía. Además, había inspectores, motoristas y cobradores.

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