La iglesia de la Inmaculada Concepción, también conocida como La Conchita, es un edificio reconstruido en más de una ocasión debido a acciones militares, además, dentro de sus paredes sucedieron hechos violentos que acabaron con la vida de creyentes católicos, por defender su fe contra el garridismo. Acontecimientos que lo hacen parte de la Nostalgia Tabasqueña.
Antes de entrar en materia, es necesario indicar que los datos aquí expuestos están sustentados en las obras: Tomás Garrido, sin Dios, sin curas sin iglesias 1919-1935 y La reconquista espiritual de Tabasco en 1938, ambas de Salvador Abascal, y Breve repaso a la historia de Tabasco, de Juan Manuel Diego.
Te puede interesar: Centro de Convenciones de Villahermosa colapsa entre el olvido y los descuidos
Aclarado lo anterior, el año 1614 en el lugar estuvo edificada la segunda iglesia en Villa de San Juan Bautista. En enero de 1795 el Virrey Miguel de la Grúa Talamanca autoriza el cambio de poderes de Tabasco de Tacotalpa a Villahermosa de San Juan Bautista.
San Juan Bautista vuelve a ser la capital del estado
El traslado del poder político volvía a poner a esta parte del territorio como la capital, después de 139 años. Así comienza el crecimiento de la ciudad. El siguiente paso era el barrio de La Punta o de La Concepción, su nombre se debe a su ubicación, al extremo sur, sobre la loma de La Eminencia, entre el río Grijalva, la laguna de La Pólvora y la traza primaria.
Este lugar comenzaba de las calles Independencia y Ocampo, y terminaba en el arroyo del Gusano, donde se construyó el puente Zaragoza. Un capitán español de nombre Tillería, regaló una imagen de la Purisima Concepción al barrio, con la condición que se hiciera una iglesia en su honor. La primera edificación fue de setos, horcones y guano, en 1799.
Lee más: Mujer Ceiba, la escultura que levantó polémica durante su creación
Después de construyó una de ladrillos y tejas. Los alrededores fueron poblados gradualmente, las casas comenzaron a dominar el paisaje, y en el centro la iglesia. Ese año la estructura sufre serios daños por los ataques piratas. Miguel de Castro y Araoz, gobernador de Tabasco, manda a demolerla y construir otra. La parroquia se inauguró en 1800 y en 1826 es ampliada y se coloca un techo de tejas.
Festejos a la Virgen de La Concepción
Los festejos a la virgen duraban varios días. Manuel Mestre Ghigliazza reproduce en su libro: ‘Documentos y datos para la historia de Tabasco’: “En la mañana de hoy y por la tarde ha habido toros en la plaza de esta ciudad, en honor de la Virgen de la Concepción, cuya fiesta dura de 22 a 29 días”.
En 1829, durante la intervención norteamericana fue destruida, reconstruyéndose nuevamente, es en esta que le anexa la campana. El lugar fue usado como cuartel en la invasión francesa y la Revolución, y volvió a ser destruida en 1930, en el gobierno de Tomás Garrido Canabal.
Víctor Fernández Manero asumió la gubernatura en 1936. Gran parte de su administración estuvo enfrentada con grupos grupos católicos, que pedían reanudación de culto, prohibidos durante el garridismo.
¿Quién fue Salvador Abascal?
El cabecilla de las protestas era Salvador Abascal, escritor intelectual reaccionario líder de la Unión de Sinarquistas Nacional. Llegó a tierras tabasqueñas y apoyó la recuperación del culto religioso.
Él cuenta en su libro ‘Tomás Garrido sin Dios, sin curas sin iglesias’ que entró el 12 de mayo de 1938 a Villahermosa con un grupo de campesinos, se instaló en el presbítero que estaba al aire libre. Dos días después se realizó una misa a la que asistió mucha gente.
Sigue leyendo: La Choca, homenaje a la belleza de la mujer de Tabasco
Al concluir el acto religioso se le acercó un albañil de nombre Nicolás Montejo, conocido como ‘Caminante’, quien se ofreció a reconstruir el templo, conforme los antiguos planos, de los que llevaba una copia.
Hechos violentos en 1938
Así, con otros dos hombres comenzó los trabajos, el mismo día que se ofició la misa (14 de mayo). Entre las acciones que anunciaban el reinicio de las actividades religiosas hubo una colecta, donde incluso los federales contribuyeron y se iniciaron los bautizos.
La respuesta del gobierno estatal fue una manifestación antirreligiosa de obreros y campesinos, y amenazar con utilizar la fuerza contra el movimiento. Los hechos llegaron a su momento más violento el 30 de mayo, cuando policías ubicados en la esquina Independencia y Guerrero comenzaron a portarse de manera prepotente contra la ciudadanía.
Entre las personas agredidas estuvo una mujer que fue abofeteada. Ella estaba dentro de la parroquia. En esos momentos se realizaba el Rosario a la Virgen de Guadalupe con 300 creyentes.
Una persona que vio el acto violento dio la voz de alarma, Abascal con un grupo exigió corrección a la Policía. Los uniformados respondieron con disparos a corta distancia, falleciendo cuatro hombres, que fueron enterrados por el gobierno sin permitir a sus familias entrar al cementerio.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Salvador Abascal fue detenido el 3 de junio y llevado a Ciudad del Carmen, donde fue liberado. Regresó el 8 con un guía desde Frontera a Villahermosa.
¿Qué hizo Francisco Trujillo?
Por su parte, el gobierno expulsó a los manifestantes, permitiendo a diez campesinos que se quedaran. A raíz de estos eventos, fueron analizadas las solicitudes de reanudación de culto, que se logró con la intervención federal.
Francisco Trujillo al asumir el cargo de gobernador, el 1 de enero de 1939, declaró: “La persecución religiosa era algo injusta”. El 8 de diciembre de 1945 terminó de construirse la iglesia de la Conchita, sin embargo, Abascal no estuvo presente, al ser declarado persona no grata por el Gobierno del Estado.