Catástrofe en Tabasco: Cuando el Puente Teapa se desplomó

Un episodio de la historia de Tabasco que aún es recordado pese al tiempo que ha pasado, es la catástrofe del Puente Teapa

José Gómez / El Heraldo de Tabasco

  · sábado 10 de febrero de 2024

Los que construyeron el Puente Teapa nunca imaginaron que ocasionaría una catástrofe. Foto: Cortesía / DeTabascoSoy

Un hecho que aún es recordado pese al tiempo que ha pasado, es la catástrofe del Puente Teapa, un episodio del que da cuenta Landy Aguilar.

De acuerdo a datos de la página DeTabascoSoy, a mediados del siglo XX se construía una estructura que permitía el acceso a la ciudad: “En Teapa a mediados del S XX se construyó un puente que permitía su acceso a la ciudad, que debía soportar la máxima fuerza de la corriente del río”.

Te puede interesar: Nostalgia tabasqueña: Edificio de la Agencia de la Lotería Nacional

El texto señala que hubo un desacuerdo entre los que tenían la obra a su cargo y quienes realizaban los trabajos: “Dos ingenieros, uno apellidado Lira y otro Sandoval, estuvieron dirigiendo la construcción del puente, y al meter una de las bases algunos trabajadores objetaron, ya que aseguraban que eso estaba mal; los encargados de la obra les respondieron que ellos estaban para echar para echar cemento y no para dirigir. Se siguió con la instalación de esos pilares”.

Lee más: Feria Tabasco: 7 datos polémicos, estremecedores o poco conocidos

Sobre el proyecto, medios de comunicación de la época indicaron las irregularidades: “El periódico “El Hijo del Garabato”, escribió en diversas ocasiones de la ligereza con que se estaba construyendo el puente y de la mala idea de utilizar la arboleda derribada para construir los terraplenes para la vía férrea como soporte”.

Fue en noviembre cuando ocurrió el desastre: “El puente cayó por una tromba el 3 de noviembre de 1951. Las aguas empezaron a subir a las 5 de la mañana por los torrenciales aguaceros.

Sigue leyendo: La historia detrás de la Feria Tabasco

A las 8 de la mañana los pilares no aguantaron la presión y se derrumbaron; se habló de una tremenda catástrofe que provocó ganado y cadáveres fueran arrastrados por las aguas; las corrientes derribaron casas, pero la realidad fue que el realizar la obra con celeridad y malos materiales provocaron su caída”.

La magnitud del desastre abarcó diversos tramos carreteros: “La carretera fue invadida por el agua en los kilómetros 47, 50, 51 y 54 y hubieron deslaves. Las autoridades prestaron auxilios a campesinos que buscaban escapar de la zona.

Cabe señalar que de este suceso dan cuenta: El hijo del garabato. (9 de noviembre de 1951). Villahermosa, Tabasco y Noticias. (4 de noviembre de 1951). No. 44. Villahermosa, Tabasco. Con información DeTabascoSoy