El término ‘Choco’ proviene del maya chontal yokoo, porque así se denomina a los mayas de Tabasco como los yoko t'anob, que en español significa ‘Los hablantes de la lengua verdadera’, y dentro de nosotros hay yoko yinikob ‘hombres verdaderos’ y yoko ixikob ‘mujeres verdaderas’, checa la pronunciación en el video de “aquí bajan”, que dejamos más adelante.
Los yoko t’anob somos un grupo de filiación maya que habita desde épocas prehispánicas en pantanos, en las riberas de ríos y palmares del Sureste de México, vinculando dichos elementos naturales con la historia del lugar y la cultura construida por años de intercambios entre las etnias del sureste y las costumbres de los conquistadores españoles que han dejado una profunda huella en los habitantes de Tabasco.
Lee más ¿Qué tan choco eres?, Aquí, 10 de las palabras más raras de Tabasco
La cosmovisión de los yoko t’anob es por demás interesante y en otras entregas iremos conociendo más de nuestras tradiciones y costumbres, desde tiempos prehispánicos hasta la fecha, porque pese al paso del tiempo pertenecer a ese pueblo nos hace únicos, ser choco es parte de la identidad tabasqueña, y remite a la indumentaria, la forma de hablar, de trabajar, de divertirse y hasta alimentarse, como producto del mestizaje entre las raíces mayas y las tradiciones coloniales.
Los Yokotanob no somos Chontales
En otro momento se manejó a esta etnia como chontales, pero esto no puede estar más equivocado porque “chontal” proviene del náhuatl chontalli, que quiere decir extranjero en español, y fue impuesto por los antiguos mexicanos a poblaciones localizadas en sus fronteras, obviamente los tabasqueños no podrían ser extranjeros en su propia tierra.
¿Chontal les suena esto con Chontalpa? Según el libro “chontales de Tabasco del antropólogo José Manuel Flores, ‘La Chontalpa’, es otra imposición de los antiguos mexicanos y significaba la “región extranjera” para los mexicas, esta zona ya estaba habitada a la llegada de los españoles.
Te puede interesar Taabs Coob: El último guerrero yokot’an
Y desde entonces como ahora se ubica entre los actuales Río Seco y Nuevo González, por eso el nombre todavía subsiste en el discurso popular y oficial. Sin embargo, lo que se conoce hoy como la Chontalpa (la región conformada por los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán y Paraíso, está definida no por la presencia del grupo étnico sino por las necesidades de adecuación cartográfica, según criterios ecológicos, geográficos y principalmente económicos.
¿Qué es ser Choco?
La vida de los Chocos es compleja, pues como territorio tabasqueño hemos vivido muchas irrupciones políticas y religiosas que han dado como resultado cambios en la organización social, nuevas actividades económicas, nuevos tipos de comercio, que se han visto como resultado de los procesos de modernización, en particular las auspiciadas por la actividad petrolera, la ganadería o la agrícola que sigue todavía sosteniendo el producto interno bruto local (PIB)
Y pese a todo las características del idioma y la pronunciación han prevalecido, así como los regionalismos, las tradiciones y las costumbres que han construido la identidad del tabasqueño y se reflejan en particularidades que ningún otro mexicano tiene.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En Tabasco las bodas pueden durar horas, pero también tres días a una semana, tenemos funerales con música y despedida de sombra a los nueve días, para empezar ¿Qué es la sombra?, y luego las forma de hacer las cosas, cómo hacen los rezos, cómo cocinan, qué cocinan, o pensar en tradiciones más profundas de la cosmovisión local ¿a dónde se fueron los dioses mayas de la región? ¿Siguen existiendo? ¿Que nombres les pusieron?, ¿Que leyendas están detrás de nuestras creencias?
¿Se te ocurre algo más? Para ti qué es es ser 'Choco', qué te gustaría que investigaramos, déjalo en los comentarios.