El escritor Antonio Solís Calvillo respondió al rechazo del sector cultural que hizo Morena Tabasco a través de su líder interino, Joaquín Baños Jiménez. En una publicación en Facebook se indicó que el líder local del partido de la 4T se deslindó de Juan Javier García Pineda, artista plástico, que coordina un grupo de creadores, promotores y maestros de cultura y arte; todos ellos simpatizantes y militantes de la agrupación política.
Al continuar la publicación se consignó que el dirigente morenista no cumplió con formar en Tabasco la Comisión estatal de Cultura y Arte, lo que es un mandato estatutario. Como sí lo tiene como tarea de conformarlas la Secretaría de Arte y Cultura el Comité nacional que coordina Tomás Pliego Calvo.
Te puede interesar: Dirigente de Morena en Tabasco desconoce a Comisión de Arte y Cultura
Además, en el escrito se precisa que desde hace varios años el sector cultural ha estado en el abandono, por tal razón representantes de este se acercaron al representante guinda, desde antes que asumiera su cargo actual, y pese a que se platicó con él, no cumplió ni tampoco conformó dicha comisión.
La publicación continúa con unos fragmento de documentos oficiales de Morena, esperando que “ojalá” Joaquín Baños “los lea y comprenda”:
Del Plan de acción de la Secretaría de Arte y Cultura del Comité Nacional de Morena:
Objetivo: Promover la participación y organización de militantes y simpatizantes de nuestro movimiento en tareas, acciones y actividades de arte y cultura en defensa de la 4T.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Integrantes: Simpatizantes y militantes, artistas, creadores y promotores comprometidos con la 4Ta Transformación.
Responsables de conformarlas: Los Comités Ejecutivos Estatales.
Tareas de las y los integrantes:
- Convocar, instalar y garantizar el funcionamiento de la Mesa Estatal de Arte y Cultura, conforme a la Guía elaborada.
- Conformar Comisiones Municipales de Arte y Cultura 4T, por municipio o alcaldía, conforme a la Guía correspondiente.
- Informar y difundir los programas, políticas, acciones y convocatorias de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, de los Gobiernos Estatales y Municipales de MORENA.
- Colaborar en el Programa Artístico y Cultural de Acción Digital de la SAC (redes sociales, Revista Digital, vinculación con la 4TV).
- Realizar el Primer Encuentro de Artistas por el Arte y la Cultura en cada Entidad, de acuerdo a la Convocatoria que publicará la SAC.
- Coadyuvar en la organización del Primer Encuentro Nacional de Artistas por el Arte y la Cultura, conforme a la Convocatoria que publicará la SAC.
- Participar en la elaboración de la Plataforma Política Nacional 2024-2030 de MORENA en materia de arte y cultura, con las opiniones y propuestas de artistas, creadores, promotores, gestores, integrantes del movimiento, conforme a la Guía respectiva.
- Realizar y participar en los talleres y cursos programados por la SAC.
- Elaborar un cronograma de actividades, a fin de dar seguimiento a los avances de las acciones establecidas en el Plan de Acción 2022-2024 de la SAC aprobado por el CEN. 31 de Enero 2023
Y en el documento la visión de futuro Del Proyecto de Nación Morena 2024-2030.
"14. El arte es alimento para el espíritu y la personalidad. Como actividad promueve valores esencialmente humanos que trascienden la dinámica productivista, lo superfluo, lo inmediato y lo meramente material. Nos acerca a otros mundos, saberes, culturas y suscita la empatía, la tolerancia y nos involucra con lo inmaterial. Por tanto, no podemos transformar a la sociedad, si no transformamos al sector artístico y cultural. El periodo neoliberal significó un sistema de educación, promoción y producción artística elitista, donde éste fue el privilegio de unos cuantos y donde el clasismo y el racismo imperaron en el manejo y gestión de la política artística y cultural. El impulso a la producción fue dejado a merced del sector privado, desde donde se promovió el individualismo, la competencia y la productividad. Desde esta visión, las personas dedicadas a la producción artística fueron despojadas de derechos, excluidas de la educación superior artística y los apoyos a la producción fueron dados a un grupo exclusivo y reducido sin transparencia.
También lee: "Queremos un despertar para las nuevas generaciones": Editorial Casalia
Durante el sexenio actual hemos avanzado en combatir la corrupción del sector y la dinámica privatizadora de la política cultural del país. Sin embargo, los esfuerzos por dignificar y democratizar al sector cultural no han sido los suficientes. Por ello, el próximo gobierno debe recuperar las riendas desde lo público comprometiéndose a democratizar aún más uno de los pilares más importantes de la transformación social, a través de la promoción y apoyo a las diversas manifestaciones artísticas que comprenden las múltiples realidades, desde las comunidades rurales hasta las urbanas..."
Finalmente, en el texto se lee: “Demás está decir que el Maestro y Doctor Joaquín Baños Jiménez, no los leyó, y si los leyó no los comprendió, y si los comprendió no se interesó. Morena es mucho más que un dirigente. Punto”.