Artistas tabasqueños denuncian limitaciones y favoritismos en la gestión cultural

En Tabasco, artistas y poetas expresan su descontento con la gestión cultural encabezada por el Secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa. Se critica la falta de visión, la limitación de recursos

Marco López / El Heraldo de Tabasco

  · domingo 25 de febrero de 2024

Poetas y actores tabasqueños señalan que la gestión de Ramiro Chávez Gochicoa como secretario de cultura ha sido decepcionante Fotos: Iván Sánchez / El Heraldo de Tabasco

Falta de visión, interés e inclinación en ciertos sectores como el cine y la fotografía han dado al traste con el desarrollo y crecimiento de la cultura en la entidad, señalan poetas y actores tabasqueños. Estos consideran que el trabajo de Ramiro Chávez Gochicoa ha dejado mucho que desear como secretario de cultura en Tabasco.

Lee más: Autoridades culturales intentan cerrar escuelas de danza y música

Con voces autorizadas en el ámbito cultural, artistas tabasqueños dan un panorama de la actualidad cultural. Lorenzo Morales comentó: "Yo no tengo el gusto o disgusto de conocer al secretario de cultura personalmente. Lo he topado en un par de eventos a los que he asistido. De entrada, la infraestructura cultural existe, como el ágora y algunos escenarios de la ciudad".

Agrega: "Qué triste que no haya esa visión, este efecto replicante de apoyarse con esta red de artistas independientes. El problema son los recursos, pero hay recurso humano que podría tener y habilitar espacios". Indicó que falta transparencia en el uso de esos recintos: "Ahorita mencionamos solo el ágora. Quizás él no lo puede hacer solo, pero yo lo animo en lo que resta que se ponga las pilas y que se ponga a trabajar".

Por su parte, el artista Pedro Luis comenta: "Desgraciadamente, el secretario de cultura tiene intereses propios. A él nada más le gusta la fotografía, el cine, y tiene un presupuesto limitado". Indicó que "es amigo de los poderosos. A él solo le interesan los aspectos políticos, no le interesa el ágora, no le interesa abrir espacio. A él le interesa el cine y la fotografía, nada más, y es lo que hace en la zona Cicom".

Expone que el funcionario es muy limitado en su visión de la cultura: "Es evidente que en el pasado encuentro de poetas, con las Jornadas Pellicerianas, hubo un rechazo literario hacia ese evento. Nadie fue". Puntualizó que dicho evento fue de poetas y de amigos del secretario de cultura: "Estamos esperando el nuevo sexenio".