En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo se llevarán a cabo diversas actividades realizadas por y para las mujeres.
No obstante, no se debe olvidar el campo de la literatura, que como sabemos es bastante amplio, y que sin duda a lo largo de la historia muchas mujeres han sabido dejar huella imborrable con obras que han trascendido el paso del tiempo.
Te puede interesar: Parejas que hicieron historia en la cultura tabasqueña
En esta ocasión te presentamos una lista con 10 libros escritos por mujeres para mujeres, que han plasmado su talento en obras que son dignas de ser reconocidas por todo tipo de público.
Cabe aclarar que el listado se enfoca a obras literarias escritas en prosa, ya que en el terreno de la poesía mención aparte merecen figuras como Gabriela Mistral, Rosalía de Castro, Emily Dickinson, Alfonsina Storni, y desde luego Sor Juana Inés de la Cruz, conocida como la décima musa.
Además, por su carácter universal y no enfocado sólo al público femenino, se excluye el libro Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) novela de Mary Shelley, que se ha convertido en un clásico de la literatura, ya que inauguró el género de la ciencia ficción y se transformó en un ícono reconocible en el mundo entero.
Lee más: 8M: Conmemoran el Día de la Mujer desde las artes en Tabasco
A continuación la lista.
1.- Mujercitas, de Louisa May Alcott
"Mujercitas" narra cómo cuatro niñas se convierten en mujeres, con la Guerra de Secesión norteamericana como telón de fondo. Son momentos difíciles, que la familia March, afrontará con fortaleza y dignidad.
Pero la novela va más allá de la transmisión de los valores de la burguesía decimonónica y nos muestra "el valor del trabajo para la independencia de las mujeres, la necesidad de construir una realidad mejor", y la importancia de virtudes como el esfuerzo personal o la solidaridad.
La escritora estadounidense Louisa May Alcott en ésta, su novela más famosa, nos hace reflexionar, a través de sus entrañables personajes, acerca de la generosidad, la hermandad, la maternidad, el amor incondicional, la amistad, la creatividad y la libertad de la mujer, entre otros temas.
A lo largo de las páginas de Mujercitas, vamos descubriendo las aventuras y experiencias, dichosas y trágicas, de cuatro jóvenes hermanas muy diferentes entre sí, que van forjando su carácter para afrontar los desafíos y las enseñanzas que presenta la vida, una vez que se ha dejado atrás la inocencia.
La obra de Alcott, aparte de su indiscutible calidad literaria, es reconocida por sus ideas, innovadoras para su época, en defensa de los derechos de la mujer. Su activismo la llevó a ver cristalizado el triunfo del derecho al voto. Su postura respecto a la “cuestión femenina” actualmente es considerada uno de los principales elementos enriquecedores de su creación.
2.- Como agua para chocolate (Laura Esquivel, 1989)
Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinarias.
Sigue leyendo: A casi 10 años de su muerte, lanzan nueva novela de García Márquez
Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes.
Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.
3.- Nada, nadie. Las voces del temblor de Elena Poniatowska
Después de los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985, en la Ciudad de México nada ni nadie serán nunca más los mismos. Pánico, desesperación, rabia, impotencia, solidaridad, muerte, la megalópolis sembrada de destrucción por doquier.
De inmediato, desde el primer momento, obedeciendo a un extraordinario sentimiento colectivo, los sobrevivientes se lanzaron a las tareas del rescate. Nada de todo aquello se olvida. Nadie podría contar por sí solo esta historia. Elena Poniatowska recoge, una vez más, cientos de voces que hablan de aquellos días aciagos que la solidaridad espontánea hizo históricos.
4.- Mujeres de ojos grandes, de Ángeles Mastretta
A las mujeres que protagonizan estos relatos el mundo les había reservado una felicidad circunscrita a las paredes de su casa. Pero más allá de la dedicación a su marido, la cocina y los niños, siguen latiendo sus singulares personalidades y, llegado el momento, reconocerán la señal reservada para que cada una de ellas dé un giro a su vida.
Ángeles Mastretta retrata la fuerza del carácter de mujeres que nacieron con estrella, y nos muestra un universo de emancipación y sabiduría. En Mujeres de ojos grandes, lo femenino irrumpe en la cultura para ensanchar sus límites e iluminar el camino.
5.- Jane Eyre, de Charlotte Brontë
Hay mucho donde elegir entre una biblioteca clásica de libros para regalar a las mujeres de nuestro entorno. Pero Jane Eyre siempre será especial. No tanto por la historia de amor con Rochester, sino por cómo describe, en primera persona, la vida de una mujer del siglo XIX desde su aterradora infancia hasta su conversión en una mujer fuerte e independiente. Una adelantada a su tiempo, igual que su autora.
6.- Hellen Keller, La historia de mi vida
El cine, la televisión y los compendios infantiles han difundido ampliamente la figura de Helen Keller (Tuscumbia, 1880-Easton, 1968), esa maravillosa mujer que, pese a parecer estar destinada a vivir casi separada del mundo, por ciega y sordomuda, inverosímil y milagrosamente, superó todas sus imposibilidades y vivió una larga vida dando conferencias y escribiendo libros; uno de ellos, Light in my Darkness, sobre el intrincado y sutilísimo místico sueco Emanuel Swedenborg. Este otro libro, The Story of my Life, lo escribió mientras aún estaba en la universidad con la ayuda de su institutriz y amiga Anne Sullivan y del marido de ésta, John Macy. Fue publicado por vez primera en 1903, cuando la autora contaba 22 años
A pesar de los años, La historia de mi vida de Helen Keller, sigue siendo un hermoso y ejemplar testimonio de superación y valentía humanas contra el que no podrá el olvido.
7. El baile de las luciérnagas, de Kristin Hannah
Para muchas mujeres no hay nada más hermoso que la historia de una amistad que dura en el tiempo.
Sigue leyendo: Recuperan poesía surrealista y simbolista de Stella Díaz Varín
Eso es lo que nos ofrece Kristin Hannah en El baile de las luciérnagas. Una novela que no muestra solo la cara bonita de la amistad. También veremos las partes feas, los momentos en que Kate y Tully, sus protagonistas, se alejan. Con este libro, seremos testigos de excepción de treinta años de amistad, celos, valentía y dolor.
8.- La amiga estupenda, de Elena Ferrante
Si hay un fenómeno literario que ha dado la vuelta al mundo en los últimos años, ese es el de la tetralogía de La amiga estupenda, de Elena Ferrante. Desde el misterio de quién es su autora real hasta la serie recién estrenada por HBO basada en sus aventuras. Cuatro libros que narran la amistad de toda una vida entre Lenú y Lila, que comienza a mediados del siglo pasado en el Nápoles de posguerra. Tras La amiga estupenda, caeremos rendidas a Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida.
9.-Yo soy Malala, de Malala Yousafzai
Malala Yousafzai es una de esas mujeres que son un modelo a seguir. Luchadora desde muy pequeña por el derecho a la educación de las niñas en el Pakistán dominado por los talibanes. Ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz. Y atacada por su lucha, que casi le cuesta la vida.
También lee: Tras un cuarto de siglo, Academia Mexicana de la Lengua regresa a Donceles
En Yo soy Malala, nos cuenta toda su historia, desde una infancia feliz hasta el momento en que se convierte en un símbolo del poder femenino en todo el mundo.
10.- El diablo viste de Prada, de Lauren Weisberger
Quién no ha disfrutado alguna vez de esa película que nos sumerge en el mundo de la moda de la mano de Anne Hathaway, Meryl Streep y Emily Blut. Pero antes que la película estuvo el libro, que es una ocasión perfecta para huir de la rutina a través de la ficción basada en las aventuras que vivió su autora, Lauren Weisberger, cuando trabajaba en el mundo de la moda. Viajar mentalmente al Nueva York más glamuroso puede ser un buen regalo de Día del Libro para las mujeres de nuestra vida.
Así que ya conoces la lista de libros escritos por mujeres y para mujeres, si no has leído alguno, es tiempo de hacerlo. Si conoces otros que no están incluidos, es tiempo de recomendarlos.
Fuentes: Porrúa/ La cadera de Eva/Ediciones Era/ Animosa