Estudiantes de la EEM (Escuela Estatal de Música) del estado de Tabasco, dieron a conocer anomalías que vienen ocurriendo desde hace tiempo en la institución, por lo que exigen a Ramiro Chávez Gochicoa, Secretario de Cultura, que les den solución.
En un escrito, los estudiantes señalan que desde el año 2019, no cuentan con instalaciones propias: “Nos movieron al CEIBA con la justificante de que se le daría mantenimiento al Ágora, ubicado en el Parque Tomás Garrido, antes nuestra sede”.
Te puede interesar: En medio de escándalos y señalamientos, publica libro el secretario de Cultura de Tabasco
Luego de cuatro años, la situación no ha cambiado, y los alumnos siguen en el CEIBA que se encuentra en la zona Cicom.
Acusan carencia de personal docente y administrativo
Así mismo, manifiestan carencia de personal docente y administrativo:
durante los últimos semestres ha habido un recorte lamentable de maestros, como consecuencia se han negado ingresos estudiantiles a la EEM ya que no hay suficientes maestros para cubrir las materias e instrumentos que la escuela oferta.
Lee más: Miembros de la cultura tabasqueña exhiben ante AMLO "pésima gestión" de Gochicoa
Esta situación lleva a que no se dé un control escolar, ya que una persona lo lleva y se encarga de la nómina de los maestros.
Los estudiantes señalan que hay una violación a sus derechos debido a que exigen exámenes, aunque el reglamento de la institución no los requiere.
Sigue leyendo: Cultura Tabasco dejó de distribuir 15 mil libros de escritores locales
¿Qué problemas enfrentan estudiantes de música?
Otra limitante para el ingreso a la escuela es la edad, "el reglamento menciona sí el mínimo de edad para entrar, pero no existe un límite máximo para ser aceptado y esto ya ha cambiado debido a las convocatorias que la Secretaría de Cultura manda”, puntualizan.
A esto se suma que no hay apertura en los programas que la institución oferta: "No abren el TSU desde 2019, actualmente hay alumnos en espera de entrar desde hace dos semestres, recientemente hay una generación esperando y en julio debería entrar otra generación, no hay apertura de ese programa y por ende de licenciatura tampoco”, sentencia.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los alumnos han enviado sus peticiones a las autoridades estatales en especial al titular de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa.
La situación que se vive en la Escuela Estatal de Música es lamentable, pues no se respeta a los estudiantes, y a los que desean ingresar a dicha escuela. “Como estudiantes alzamos la voz, exigiendo estudios, exigiendo cultura, nosotros somos el futuro de muchas generaciones que necesitan arte y cultura”, finalizaron.