¿Qué es la Marcha de la Lealtad?

Este 9 de febrero, las autoridades del país realizan esta caminata para conmemorar el 109 aniversario de este movimiento histórico

Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 9 de febrero de 2022

Foto: Cortesía | Crédito: Alejandro Linares

Este miércoles 9 de febrero, se conmemora el 109 aniversario de la Marcha de la Lealtad, la cual se trata de una tradición militar en el que los mandatarios del país, le rinden homenaje a las fuerzas armadas.

Lee más: Lanzan en Tabasco convocatoria Premio Primera Novela Amazon 2022

El acto cívico se ha convertido con el paso de los años en una tradición militar; en este 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, para llevar a cabo esta celebración.

¿Cuál es su origen?

La Marcha de la Lealtad marcó el inicio de la decena trágica, el golpe de Estado efectuado en 1913 para derrocar al presidente, movimiento que concluyó con el asesinato de Madero y de José María Pino Suárez, así como el reinicio de la lucha armada.

¿De qué se trata?

Fue denominada la “Marcha de la Lealtad” a la escolta en columna de honor que realizaron los cadetes del Colegio Militar el 9 de febrero de 1913 al presidente Francisco I. Madero, quien buscaba trasladarse del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional.

Foto: Cortesía | Chapultepec


Así, los cadetes buscaron respaldar al Poder Ejecutivo ante la sublevación de los generales retirados Manuel Mondragón, Bernardo Reyes y Félix Díaz.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

De acuerdo con registros históricos, antes de partir hacia Palacio Nacional, Madero dirigió unas palabras al contingente, desde el patio del Castillo de Chapultepec, donde pidió a las tropas escoltar en columna de honor, hasta el Palacio Nacional, para demostrar al pueblo capitalino, que habían triunfado derrotando a los infidentes y desleales”.

El presidente, montado a caballo, fue resguardado por trescientos cadetes, vestidos con su uniforme de gala, y por los miembros de la Gendarmería Montada que habían sido convocados por el gobernador del Distrito Federal, Federico González Garza. Los alumnos del Colegio militar le proporcionaron seguridad desde el Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional en donde relevaron la guardia en prevención, permanecieron durante casi tres días montando guardias, durante la última noche, se les ordenó que se retiraran de Chapultepec.