A unos días de haber concluido la Feria Tabasco 2024, sigue generando polémica, sobre todo en el trato que se le dió a los artistas y artesanos locales.
Un claro ejemplo fueron las estatuas “monumentales” de las embajadoras que se exhibieron durante el festejo, que fue visitado por 2 millones 328 mil personas en los 16 días que duró.
Te puede interesar: Desaparecen embajadoras tradición de la banda en Desfile de Carros Alegóricos
Las estatuas de las embajadoras de Tabasco llamaron la atención desde el primer día, porque incluso cada una tiene la banda del municipio que representa, llevan el traje regional que incluye el rebozo y hasta los tulipanes.
Las estatuas fueron creadas presuntamente por el artista Arquímedes Guerrero, de Guanajuato, quien trabajó durante más de 6 meses en las piezas. No obstante, se buscó al artista guanajuatense, y hasta el momento no se ha podido establecer su identidad ni encontrar otras muestras de su trabajo, pues no aparece en las redes sociales ni la comunidad artística lo conoce.
Aunque las efigies fueron una de las muchas novedades y atractivos, que fueron visita obligada durante la feria, se dieron opiniones encontradas, primero porque su figura no correspondía a las jóvenes que han aspirado a la Flor de Oro en los últimos años, y segundo porque fueron elaboradas por un artista foráneo, ignorando a los escultores y artesanos tabasqueños.
Por ello, aunque la feria finalizó apenas el domingo, en redes sociales se siguen generando comentarios que inclusive piden una explicación por parte del Comité de Feria, cuyo presidente José Estrada Garrido informó durante la clausura que en 45 días se realizaría la rueda de prensa con los pormenores y resultados financieros del evento.
Lee más: 5 Datos curiosos o polémicos relacionados con la Feria Tabasco 2024
Algunos representantes de la comunidad artística y cultural del estado han mostrado también su desacuerdo con este suceso.
Al respecto, Martha Friné Muñoz opinó lo siguiente: “Existen muchas especulaciones y juicios sin contexto al respecto. Algunas voces mencionan que fue una donación de una empresa, otras que contrataron al artista foráneo, si esto último es el caso, me parece una pena, que habiendo tanto talento tabasqueño, cedan estos encargos o contratos a gente de fuera”.
Indicó que se trata de unas esculturas cuyo resultado final deja mucho que desear, ya que es una producción importante que fácilmente pudo tener mejor factura local.
“Soy discapacitada neuromotora permanente y la única mujer en el estado que hace restauración de escultura monumental en bronce, por ejemplo, puedo llevar a cabo dignamente ese trabajo y no fui tomada en cuenta, como muchos otros compañeros artistas. Si realmente se quiere un cambio para bien de la cultura y las artes en Tabasco, sería muy bueno que se volteara a ver a los creadores locales, o por lo menos tener conocimiento de quienes somos”, agregó.
Por su parte, el artista Javier Pineda opinó que para evitar esto debiera pensarse en hacer un directorio o catálogo de artistas de las diferentes disciplinas para que promuevan sus servicios y hacerlo llegar a las diferentes instituciones como la Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo y el Comité de Feria.
“Bertolt Brecht dijo que la mejor defensa es la organización, tomando en cuenta esto creo que debemos empezar por crear un catálogo de servicios artísticos y distribuirlos a las instituciones”, mencionó.
Agregó que en la Comisión de Arte y Cultura de Morena Tabasco, en la que funge como Secretario Técnico ya se inició y se invita a la comunidad cultural a que se unan.
Para la presidenta del Foro Artístico y Cultural de Tabasco, Claudia Cecilia Gómez del Rosario, es lamentable que se haya tenido que recurrir a un artista foráneo para este trabajo, además de que las esculturas no reflejan la belleza de la mujer tabasqueña.
“Es claro ese desconocimiento hacia los artistas tabasqueños que pudieron haber hecho un trabajo superior y con gracia. Da tristeza que se le haya pagado a alguien de fuera para hacer esas estatuas espantosas, que no se parecen en nada a la mujer tabasqueña, y que tienen hasta mal la postura, porque la falda floreada, se usa de diferente manera que la azul”, comentó.
Por ello, confió en que cuando se den los pormenores y resultados de la Feria 2024 se resuelvan estas dudas.
“Esperemos que en los 45 días hábiles que indica el decreto 68 para informar el estado financiero de la feria, se pueda conocer el costo y en qué se basaron para autorizar este tipo de trabajo”, agregó.
Finalmente, la historiadora Landy Aguilar Palafox se dijo sorprendida de que las obras se las encargaran a un artista foráneo, además de que en lo personal no le gustaron.
“Estamos hablando de que tenemos una gran cantidad de escultores grandes que no hemos sabido aprovechar, pero uno no toma la decisión”, expresó.
Asimismo, dijo que si se trata de una feria regional que expone lo mejor de Tabasco, lo lógico es que un artista de cada municipio hiciera su representación de la mujer tabasqueña.
“Es decir, que todos trabajaran sobre una misma línea, cómo es que no se les ocurrió, y lo que a mi no me gustó es que pusieron unas mujeres muy gruesas, muy anchas, y las embajadoras de los últimos años en general, han sido mujeres muy delgadas, y no es que se esté discriminando, a nadie, pero llega un momento en que parece que tienen rasgos muy masculinos de lo tosca que están; a mi en lo particular de cerca no me gustaron, por lo que se dijo que eran muy toscas, no siento que representen en sí a la mujer tabasqueña, y lo más triste es que ni siquiera fueron hechas por un artista local, alguien que ni siquiera nos conoce, pero algo habrá hecho de mérito, porque no sé cuál fue el criterio de selección, pero repito, no está en nuestras manos”, puntualizó.
Cabe señalar que al culminar la Feria Tabasco 2024, José Estrada Garrido presidente del Comité organizador de la máxima fiesta indicó que por decreto tienen 45 días para dar a conocer el balance final del evento que congregó a 2 millones 328 mil personas en 16 días de fiesta.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music