El ayuntamiento de Centro evocó este viernes la memoria de la cronista de la ciudad de Villahermosa, Gabriela Gutiérrez Lomasto, quien nació un día como hoy pero de 1928.
La escritora tabasqueña, conocida por todos como Doña Gaba, falleció el 9 de noviembre de 2013 a la edad de 85 años.
La cronista de Villahermosa narró durante 17 años el acontecer de esta ciudad, de acuerdo a la promotora cultural Norma Domínguez.
Te puede interesar: 21 de Marzo. Día Mundial de la Poesía. 10 poetas tabasqueños que debes conocer
Gutiérrez Lomasto nació en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el 22 de marzo de 1928. Fue siempre una mujer de carácter, quien en 1950 ganó su primer premio periodístico en el concurso de la Editorial Confidencias. En el género de crónica social incursionó con éxito utilizando varios pseudónimos como Terpsícore de Castalia, Tijerina y la Duquesa de Chiltepec.
Como articulista colaboró en diversos medios impresos de Tabasco como Mercurio, El Hijo del Garabato, Presente, Avance, Novedades de Tabasco, Tabasco al día, El Semanario, El Clarín, Perspectivas y La Zona Luz, entre otros.
Autora de varios libros, entre ellos, “Mi mercado Pino Suárez”, “Quién le corta las alas a los pájaros”, “Ramón y cinco voces”, “León Felipe”, “Carne y Símbolo” y “Río Jade”, entre otros.
Lee más: El top 50 de los escritores tabasqueños que debes leer
En 1993 obtuvo el Premio Estatal de Periodismo. Su amor, interés y dedicación por el rescate de la historia pretérita de San Juan Bautista y de Villahermosa le permitió ser nombrada cronista de la ciudad de Villahermosa en 1996.
En el volumen de cuentos “Quién le corta las alas a los pájaros”, “Doña Gaba” se revela como excelente narradora, transmitiendo a sus fieles lectores alegría, tristeza, esperanza o desesperanza de sus personajes, inspirados casi todos en la vida real.
Su trayectoria dentro del periodismo y la cultura de la entidad, fue reconocida por medio de homenajes como el ofrecido en 2011, por la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, por su destacada labor social al servicio del estado.
Sigue leyendo: Kristian Cerino, o la mirada del cronista tabasqueño
Después de enfrentar con estoicismo diversos males, la cronista de Tabasco, defensora del lenguaje, de las tradiciones y de muchos valores, dejó de existir en su amada ciudad de Villahermosa el sábado 9 de noviembre a los 85 años de edad.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Hija de los señores Rosendo Gutiérrez Sosa y Rafaela Lomasto Diez. Contrajo nupcias con el abogado y poeta Agenor González Valencia, procreando a Ricardo Rafael, Carlos Eduardo y María Gabriela.