Día de Muertos o Día de Todos los Santos: Diferencias

En las fechas anteriores al Día de Muertos hay otras celebraciones que generan confusión, estos son sus diferencias

Osvaldo García / El Heraldo de Tabasco

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Dependiendo del grupo indígena o social en México, las celebraciones por el Día de Muertos abarca desde el 28 de octubre hasta el 02 de noviembre. Foto: Javier Chávez / El Heraldo de Tabasco

El sincretismo entre las costumbres españolas e indígenas originó lo que hoy conocemos como el Día de Muertos, que con el paso del tiempo se volvió más una festividad dirigida a diferentes tipos de almas entre el 28 de octubre y el 02 de noviembre, éstas son sus diferencias.

En México, una nación pluricultural y pluriétnica, esta celebración no es homogénea, sino que adopta distintos significados y evocaciones según el grupo indígena o social que la practique.

Así, más que una festividad cristiana, se trata de una celebración que mezcla la cultura prehispánica con la religión católica, permitiendo que las antiguas tradiciones sobrevivan hasta nuestros días.

Lee más: Cómo hacer un altar de muertos y el significado de sus elementos

Fechas de celebración

La Iglesia católica designa el 01 y 02 de noviembre para conmemorar la memoria de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.

Sin embargo, la esencia más pura de estas fiestas se observa en las comunidades indígenas y rurales, donde se cree que las ánimas de los difuntos regresan en diferentes fechas para disfrutar de los platillos y flores que sus parientes les ofrecen.

Fechas y Celebraciones:

  • 28 de octubre: Dedicado a los muertos que fueron asesinados de manera trágica y violenta. Se les recuerda y se les rinde homenaje.
  • 30 y 31 de octubre: Destinado a los niños que murieron sin haber sido bautizados (limbitos) y a los más pequeños, respectivamente. Se les ofrendan juguetes y dulces.
  • 1 de noviembre (Día de Todos los Santos): Se celebra a todos aquellos que llevaron una vida ejemplar, así como a los niños fallecidos. Es una jornada de respeto y recuerdo para los santos y los "angelitos" que ya están con Dios.
  • 2 de noviembre (Día de los Muertos): O Día de los Fieles Difuntos, es el día que se les reza a todos aquellos que han fallecido, en especial a aquellos que se encuentran en el purgatorio.

Lee más: Cempasúchil: La flor de las celebraciones del Día de Muertos en Villahermosa

Se cree que llevar a cabo estas celebraciones y la oración ayuda a las ánimas a purificarse más rápido y a transitar por un buen camino tras la muerte hasta la presencia de Dios.

Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo