Este 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folclore, que fue instaurado para homenajear aquellas expresiones artísticas y autóctonas que reflejan las tradiciones, costumbres y rasgos culturales de diversas regiones en varias partes del mundo, enalteciendo la identidad nacional.
De igual manera se rinde homenaje a todos los estudiosos, investigadores y difusores del folclore y tradiciones culturales de los pueblos.
¿Qué es el Folclore?
El folclore, folclor o folklore se define como una expresión cultural que abarca las tradiciones, creencias, expresiones, leyendas y costumbres populares que son comunes de una cultura, subcultura o grupo social.
Proviene del inglés "folk" que significa pueblo y "lore" que significa acervo, saber o conocimiento.
¿Qué es el folclore tabasqueño?
Las danzas y los bailes populares de Tabasco son manifestaciones de gran relevancia para los tabasqueños y gracias a su colorido y presencia en escena logran captar la atención de diversos tipos de público.
Manifiesta el sentido de pertenencia, arraigo y acervo cultural de cada nación mediante aspectos tales como su música, bailes, celebraciones y muestras artesanales, formando parte del patrimonio material e inmaterial de los pueblos.
Te puede interesar: Compra de útiles escolares, todo lo que debes saber
Expresiones del folclore
Las principales expresiones del folclore son las siguientes:
Material: referida a los objetos físicos que identifican a una cultura, tales como artesanías, obras de arte, arquitectura.
Verbal: relacionada con los dichos, expresiones, fábulas, historias narradas y canciones transmitidas generacionalmente.
Costumbres: estipulado por hábitos de vestimenta, culinarios, actividades de ocio y arte popular.
De acuerdo al sitio Yo Aprendo a mi Manera las danzas y bailes típicos de Tabasco tienen su origen hace unos 3500 años, con las costumbres de los primeros habitantes del territorio: los olmecas y los mayas. En Tabasco siguen vigentes las tradiciones de estas culturas.
Durante la conquista los misioneros católicos incluyeron referencias cristianas en las canciones de los chontales, en un intento de facilitar su conversión. Sin embargo, algunas de las danzas pudieron conservarse en su forma original.
Estos bailes de son caribeño se hacen al ritmo de ensambles de flautas y tambores tocados por los tamborileros.
Aunque es improbable que los ritmos actuales mantengan el sonido original de hace miles de años, siguen siendo una representación válida de la cultura aborigen.
A continuación 5 danzas o expresiones del folclore Tabasqueño
1.- Danza del baila viejo
Esta danza es antigua y venerada. Los originarios la usaban para dar gracias a sus dioses y pedir por la paz de sus difuntos.
La danza del baila viejo fue modificada por los misioneros para que se convirtiera en un homenaje hacia los santos católicos.
En la antigüedad los danzarines debían ser hombres jóvenes vírgenes, y se ejecutaba al inicio de la temporada de siembra.
Es un baile reverencial, no de celebración. Mientras se baila se guarda silencio absoluto, a excepción de la música.
El ritual inicia cuando los 2 ó 4 bailarines se ubican frente a los altares de los santos. Se visten con máscaras de madera que asemejan facciones de viejos con cabellos largos. Llevan en la mano izquierda un abanico y en la derecha una sonaja.
Los bailarines giran al son de las piezas, mientras suenan la sonaja y abanican hacia al santo cuando pasan frente a este.
Hay varios sones que componen la música de esta danza. Son estos sones los que indican la etapa del ritual en la que están. Originalmente se danzaba durante toda la noche.
2.- Danza del caballo y el gigante
Esta es una de las danzas que sufrió más modificación debido a los intentos de evangelización de los misioneros españoles.
Actualmente apenas quedan rastros de la danza original. Más que una danza ritualista es de corte teatral, y se ejecuta en homenaje al apóstol Santiago.
Seguir leyendo: Ésta es la lista de útiles escolares Educación Básica 2024-2025
El encargado de interpretar a Santiago va montando un muñeco que simula ser un caballo blanco, y va acompañado del resto de los bailarines.
Juntos recolectan las ofrendas preparadas por los vecinos con anterioridad y las llevan hasta la iglesia, dejándolas en la entrada.
El ritual finaliza con la entrega de las ofrendas al altar de la Virgen de La Asunción, mientras Santiago y los bailarines dan vueltas alrededor del templo.
3.- Danza de los blanquitos
Los originarios bailaban esta danza como un ritual de agradecimiento a sus dioses, a la vez que era una petición de cosechas abundantes para la temporada. Los indios se disfrazaban de jaguares pintándose de blanco con manchas negras.
Durante la colonización la danza fue adoptada por un esclavo esclavo que le dio una resignificación, convirtiéndola en una forma de venganza simbólica hacia los colonizadores blancos.
4.-Danza de la pesca de la sardina
En la tradición antigua, este es un ritual que se hace justo antes de la pesca para bendecir los frutos.
Se realiza en Villa Luz, en la Cueva de Azufre, donde las sardinas son abundantes. Durante la cristianización se modificó para ser celebrada durante la cuaresma.
Para su realización los pescadores son guiados por un «viejo» o «mayordomo» hasta la entrada de la cueva.
Leer más: Abrieron 20 hoteles en tres años en Tenosique y Balancán
Al llegar a esta se organizan en círculo, con el guía en el centro. Hincándose de rodillas el viejo realiza una oración en la que le pide al viejo de la cueva una pesca abundante. La danza inicia justo después de la oración.
Durante la danza se lanzan flores y ofrendas dentro de la cueva. Entre las ofrendas se lanza un preparado que sirve como carnada.
Este preparado adormece los peces y de esta forma la pesca se facilita. La pesca resultante se come con guisos preparados para homenajear y agradecer a los dadores de la bendición del alimento.
5.- Danza de David y Goliat
Esta es otra de las danzas cuyos orígenes ritualistas se han desvanecido casi por completo debido a la cristianización.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
misioneros convirtieron una danza dedicada como ofrenda a los dioses en una obra de tres actos que narra la historia bíblica del enfrentamiento entre David y Goliat.
Es una representación teatral que incluye diálogos entre los personajes principales. Es básicamente en una batalla hablada en la que ambos alegan por la superioridad de sus motivos.