Los cines de Villahermosa son parte de la Nostalgia Tabasqueña; antes de las salas cinematográficas de cadenas nacionales estos lugares fueron los que exhibieron películas mudas, sonoras y de la época de oro del cine mexicana, además sucedieron otros eventos como incendios.
Teatro Merino
El inmueble comenzó a funcionar en 1890 y su dueño era Froylán Merino. Se ubicaba frente al Parque Juárez.
Una de las primeras películas mudas que se proyectaron fue “Los Boleros de Volga”. Se convirtió décadas más tarde en el Cine Principal; la transacción fue por 23 mil pesos.
Cine Principal
En 1935 abre sus puertas el Cine-Teatro Principal, lugar donde se presentó la primera película sonora en el estado, titulada “El cantante de Jazz”.
Te puede interesar: Nostalgia Tabasqueña: 10 personajes inolvidables de Villahermosa
La sala cinematográfica fue consumida por las llamas el 10 de octubre de 1958, durante un largometraje que trataba sobre un grupo de bandidos que quemaban un pueblo.
Cine Tropical
En 1943 inicia el Cine Tropical ubicado frente a Plaza de Armas. Su propietario era Francisco Sumohano. El inmueble tenía 950 butacas y en su sala se proyectaban funciones de matinées todos los domingos. Además de películas de la época de oro del cine mexicano. Su última función fue el 30 de junio de 1979.
Cine Suárez
El Cine Suárez establecidos en Antonio Rullán Ferrer, a unos pasos de la zona Cicom, en la colonia Mayito, abrieron su taquilla en el año de 1986. Tuvo un éxito aceptable y en ocasiones se presentaban obras teatrales ahí. Se inauguró con la película «Ciudad en Llamas». El 80 por ciento de las películas que exhibía eran mexicanas y el resto extranjeras. Por desgracia, aunque era el único cine que proyectaba un mayor porcentaje de películas nacionales, aunque casi todas eran sexicomedias. Actualmente se ubican ahí las instalaciones de una estación de radio.
Cine Atasta
El primero de agosto de 1959 abrió sus puertas este cine, como su nombre lo indica estaba ubicado en esa colonia sobre la avenida Méndez, entre Reforma y cerrada de Abasolo . Fue el primero en estar fuera del primer cuadro de la ciudad. Quienes iban a escuchar misa después se pasaban a este lugar para ver la función. Su última proyección fue en 1982.
Lee más: Mujer Ceiba, la escultura que levantó polémica durante su creación
Cines Tabasco uno y dos
Fue el primero con clima artificial. El edificio se ubicaba entre las calles Castilo y Bastar Zozaya, actualmente el lugar lo ocupa una tienda de zapatos.
Debido al éxito del primero se abrió una sala más pequeña en 1975, entre las anécdotas que se cuentan es que quien iba a ver la película en este espacio podía escuchar el sonido de la cinta exhibida en el Tabasco uno.
Cine Sheba
Al finalizar los años 50 el famoso Hotel Palacio se fue a la quiebra. El historiador Óscar Ascencio Pardo dijo en una entrevista que “El terreno en el que está ubicado alguna vez albergó al Hotel Palacio, que llegó a ser Señorial y a alojar a figuras importantes de las artes y la política, únicamente tenía habilitada la segunda planta, porque la parte de abajo se inundaba con la creciente del río Grijalva”.
Don Leandro Vidal compró el lugar y fundó el Cine Sheba que abrió sus puertas en 1960, otras versiones indican que fue en 1963, contaba con dos niveles, 650 butacas en luneta y 800 en galería.
Gerardo Zentella narra: «El icónico Cine Sheba, propiedad del legendario empresario Don Leandro José Vidal Priego y de su esposa Doña María Bastar Beltrán de Vidal, llevó el nombre de «Sheba» por Doña Sebastiana Priego de Vidal a quien llamaban así cariñosamente (madre de Don Leandro), casada con Don Diego Vidal Cárdenas.
Su única hija y sucesora Doña Ninfa Vidal Bastar -de muy feliz memoria-, fué una mujer ojiazul muy hermosa, pianista en su juventud, asidua lectora y viajera que le prodigaron su vasta cultura; al faltar su padre, ella toma las riendas de la empresa familiar dentro de un mundo tradicionalmente de hombres: La agencia automotriz Chevrolet, entre muchas otras.»
Durante 20 años el cine operó con gran éxito; de 1960 al 1979, después del Cine Alberto, era el cine con mayor taquilla.
Sigue leyendo: Las estatuas de José Eduardo de Cárdenas y Romero
En 1979, don Leandro tuvo que ceder el 40 por ciento de sus instalaciones para dar paso a la ampliación de 27 de febrero perdiendo su diseño original con pilares al frente y tuvo que ser remodelado. El gobernador Leandro Rovirosa Wade, se comprometió a restaurarlo en 6 meses y no cumplió; su propietaria, Ninfa Vida!, lo reacondicionó, pero no le autorizaron la reapertura por no tener estacionamiento y estuvo inhabilitado varios años nuevamente.
Es en 1985 cuando se reinaugura con el estreno de “Alien el regreso” y “Cándido de día, Pérez de noche”, pero cierra finalmente a los pocos años, el cierre del Cine Sheba, causó una gran tristeza a su propietario, quien un par de meses más tarde falleció de depresión, por lo que sus familiares en respuesta a esta situación decidieron no volver abrirlo más, años más tarde el inmueble se quemó en dos ocasiones, quedando abandonado por completo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente al tanto de las noticias en Tabasco y el mundo
Cine Superior
Un lugar donde se estrenó “La Guerra de las Galaxias” en Villahermosa fue el cine Superior en 1977. El propietario del inmueble era el yucateco José Yené.
Cine Galán
Inicia proyecciones en 1980; contaba con 800 butacas. estaba ubicado en la calle de Madero 910, cerca del mercado Pino Suárez, actualmente es un banco. Con información de De Tabasco Soy