El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), con el apoyo del Gobierno del Estado, consolidó un pedido especial de cinco mil 172 canastas de mimbre, que el próximo 05 de julio entregarán artesanos del municipio de Tacotalpa, con una derrama económica superior a los 400 mil pesos.
La directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), Karen Pineda Ruiz señaló que la compra de las canastas, es parte del ejercicio de acopio de artesanías que cada año realiza la Fonart, para incentivar el trabajo artesanal en el país; así como el compromiso del Gobierno Estatal con los artesanos tabasqueños para consolidar sus productos en el mercado nacional.
Las cinco mil 172 canastas de campo, de cuatro divisiones, elaboradas con mutusay (fibra natural para tejer), fueron adquiridas por la Fiscalía General de la República (FGR), para obsequiar en un día especial a sus trabajadoras, dio a conocer la funcionaria estatal.
El pedido especial donde participaron artesanos de Tapijulapa y Oxolotán generó una derrama económica de 413 mil 760 pesos, en beneficio de 19 familias, 90 artesanos y la creación de 200 empleos indirectos.
De visita en Tapijulapa para apoyar en las tareas de entrega, compartió que representantes de la Fonart están contentos de haber consolidado un pedido especial para los artesanos de Tabasco, en el cual, familias enteras han trabajado día y noche, apoyados en recolectores de mutusay y de jóvenes del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para poder entregar la mercancía en tiempo y forma.
Pineda Ruiz resaltó la importancia de esta forma de comercialización, por el beneficio económico que representa para los artesanos, las familias y las comunidades. Anunció que terminando este pedido, tendrán otro con la empresa Coppel, quien ha mostrado confianza en los productos tabasqueños.
“Hay que aprovechar el trabajo de nuestros artesanos; no sólo es un producto bonito, decorativo y utilitario, sino que es parte de la identidad, de la idiosincrasia que tenemos como tabasqueños y es importante preservarlos, fomentarlos y difundirlos”, externó tras un recorrido por los diversos talleres de las comunidades de Cerro Blanco, Tomás Garrido y villa Tapijulapa.
Trasciende belleza del mimbre tabasqueño
Orlando Valdez Amezcua, encargado del Departamento de Acopio de Artesanías de Fonart, que dirige a nivel nacional Emma Yanez Rizo, destacó la calidad, belleza y originalidad de las artesanías de mimbre que se producen en Tacotalpa, lo que permitió que la Fiscalía General de la República consolidara la compra.
Explicó que cada 17 de julio, la FGR otorga a sus trabajadoras un obsequio con motivo del “Día de la Secretaria”, por lo cual, Fonart hizo la convocatoria a través del IFAT y de ahí surgió la decisión de seleccionar las canastas de Mutusay de cuatro divisiones, que se comenzaron a producir desde el 24 de mayo pasado y que serán llevadas a la Ciudad de México.
Valdez Amezcua, quien se encuentra en Tapijulapa, agregó que para Fonart, como institución, le satisface este tipo de compras que ayuda a los artesanos a generar empleo y derrama económica, “nosotros nos acercamos a buscar las artesanías hasta sus talleres para que no tengan que desplazarse y se beneficien con un mejor ingreso”.
Comentó que ellos hacen muchas propuestas de artículos de diferentes estados, sin embargo la belleza y armonía de las canastas de campo elaboradas en fibras naturales netamente tabasqueñas, cautivaron a los directivos de la Fiscalía.
El responsable del Departamento de Acopio de Artesanías de Fonart, resaltó, que de esta manera el producto será conocido en diversas partes de la República, ya que se distribuirá a trabajadoras de las delegaciones de Sinaloa, Coahuila y Nuevo León.
Trabajo artesanal en unidad
Creador del diseño de las canastas, Gonzalo Pérez Hernández, de la colonia Tomás Garrido, Oxolotán, con más de 25 años trabajando el mimbre, agradeció a la Fonart y al IFAT el poder llevar sus productos más allá de las fronteras de Tabasco y así beneficiar económicamente a muchas familias de su comunidad quienes sin descanso elaboraron mil piezas.
Dio a conocer que aunque él fue el creador de la canasta de campo con cuatro divisiones, para un mayor beneficio de los artesanos y de las comunidades tuvo que compartir el proceso con los demás talleres, sintiéndose agradecido y feliz de que su producto llegue a varias partes del país.
A Miguel Ángel Gómez de la Cruz, de la colonia Santa Isabel, del Pueblo Mágico de Tapijulapa, le correspondió elaborar en su taller 380 canastas, tiene 33 años trabajando en el ramo del mimbre y en esta ocasión lo ayudaron seis personas integrantes de su familia para cumplir con el pedido.
Narró que trabajaban de 4 de la mañana a 6 de la tarde y a veces cortaban mutusay hasta las 11 de la noche, con el compromiso de entregar las canastas en tiempo y forma, y no desaprovechar la oportunidad de mejorar sus ingresos.
Socorro de la Cruz Sánchez, artesana desde los 15 años, siguió los pasos de su familia y hoy sus manos convierten el mimbre en bellezas artesanales. Es entregada con lo que hace y su principal valor es la responsabilidad, por eso dijo, no dormía con el pendiente de entregar 750 piezas que le correspondió elaborar para el pedido de Fonart.
Compartió que en su taller han sumado un grupo de muchachos que se están capacitando a través del programa federal, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, quienes se sumaron al proyecto para dotar de canastas a la Fiscalía General de la República.
A 50 canastas de terminar, externó, “créame que me siento orgullosa de poder salir adelante, junto con mis muchachos que me están apoyando, dar hasta lo último de mis fuerzas y voy hacer todo lo posible de salir adelante y entregar las canastas, es un trabajo que aunque tiene muchos detalles, lo hacemos con mucho gusto. Es complicado, es agotador, pero es la vida del artesano”.