El Heraldo de Tabasco y la Sociedad Astronómica de Tabasco, A. C., entregaron los premios a los ganadores de los tres primeros lugares del Primer Certamen de Cuento Corto de Ciencia Ficción “Salvador Elizondo”.
Lee más: Conoce a los ganadores del Primer Certamen de Cuento Corto de Ciencia Ficción “Salvador Elizondo”
La entrega de los premios estuvo a cargo del director de esta casa editorial, el periodista Ángel Vega Pedraza, además de Juan Carlos Jiménez García y Fanny del Carmen Hernández Alipi, presidente y vicepresidenta de la Sociedad Astronómica respectivamente.
Fueron alrededor de 60 trabajos los que se recibieron desde el momento en que se divulgó la convocatoria el pasado 16 de mayo y hasta el 30 de junio de 2022; la labor del jurado fue ardua, pero finalmente emitieron su veredicto.
Derroche de talentos
La vicepresidenta de la Sociedad Astronómica de Tabasco, Fanny del Carmen Hernández Alipi, explicó que los trabajos fueron recibidos vía correo electrónico, dándose a la labor de leerlos todos para poder emitir su veredicto final.
De este modo, el primer lugar fue para Gustavo Jiménez Osorio, quien estudia la Licenciatura en Lingüística y Literatura en el Instituto de Estudios Universitarios (IEU). Su cuento, titulado “Donde el pasado y el futuro entran en conflicto, el caos se hace presente” narra la vivencia en primera persona de un indígena sobre una invasión alienígena en la época prehispánica; guiándose por mera suerte, se presenta en el templo de Quetzalcóatl, quien lo resguarda en su templo; allí, sueña que es visitado por el dios mexica de la escritura y la sabiduría, quien le dice que si desea enmendar el error de no haber hecho nada por su pueblo, debe salir a buscar las respuestas que otros no tienen.
Mientras que el segundo lugar correspondió a María Yahaira Martí bajo el pseudónimo de Yashira Lacrox, quien es estudiante de Mercadotecnia y Publicidad. Su cuento “Un peligro entre dos mundos” se desarrolla dentro de la cultura maya, y trata de una chica que deberá resolver un dilema entre dos mundos; la historia se desarrolla en mundos paralelos y a la vez entre el pasado y el presente, en donde viaja a través de un portal en busca de solucionar el dilema, pero cuando vuelve a cruzarlo, se encuentra en el futuro.
En tanto, la ganadora del tercer lugar fue Aracely Valdez Ruiz, quien firmó bajo el pseudónimo de Yael Ruiz, y es egresada de la Licenciatura en Biología de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), con el cuento “Eztli”, que aborda la historia de una chica que sorpresivamente es sacada de su casa porque se enfrenta a su primera menarca, es decir, a su primer periodo menstrual, ya que en ese entonces, a pesa de todo el conocimiento astronómico que tenían, también había algunas cuestiones esotéricas de rechazo hacia la menstruación. La historia narra cómo ella va a ser sacrificada, porque esa noche va a ocurrir una luna roja, entonces ahí se encuentra en un dilema con soldados y familiares. “Eztli” significa sangre en náhuatl.
Salvador Elizondo, figura clave de la literatura mexicana
El Primer Certamen de Cuento Corto de Ciencia Ficción fue nombrado como “Salvador Elizondo”, al representar una figura clave dentro de la literatura mexicana.
Este certamen representa una iniciativa literaria y de divulgación de la ciencia por parte de El Heraldo de Tabasco, que constantemente construye alianzas estratégicas con representantes de la sociedad civil para cumplir con su labor social de realizar la promoción de la cultura y las artes entre sus audiencias y la sociedad tabasqueña en general.