Las autoridades del sector cultural quieren desaparecer las escuelas Estatal de Danza y Estatal de Música, tras haber sido prácticamente desalojadas de El Ágora hacia varios años. Así lo denunció Karla Alejo Díaz, representante de los padres de familia, quien añadió que promoverán un amparo al nivel federal para que la administración estatal proceda a darles un edificio en que albergue ambas instituciones.
Lee más: Nostalgia tabasqueña: Las sedes de la Feria Tabasco
"La idea es desaparecerlas, que los 70 muchachos de música como los 70 de ballet vean para donde van a agarrar pero no estamos dispuestos", expresó. Con uñas y dientes -expuso- vamos a pelear por nuestros niños que tienen el derecho constitucionalmente de contar con una escuela, como las hay de derecho o medicina, por ejemplo.
Enfatizó en la calidad de la enseñanza que se imparte y que puede apreciarse en la obra El Cascanueces, puesta en escena que desarrollan año con año estás escuelas en el teatro Esperanza Iris.
"Así que nos vamos a agarrar de todo lo que podamos para que el gobierno del estado o el gobierno federal nos den una respuesta para hacer la escuela", señaló. Precisó que la Escuela Estatal de Danza tiene siete maestros que trabajan con contratos y no tienen prestaciones.
Incluso, señaló que recientemente fue despedido un maestro siendo sustituido por otro proveniente de la Sala de Artes José Gorostiza. "Nos tenían en El Ágora, nos dijeron que lo iban a remodelar en pandemia, nos engañaron y nunca más nos la regresaron, la destruyeron completamente", subrayó.
Puntualizó que quienes dirigen la Secretaría de Cultura no tienen siquiera conocimiento de las bellas artes "que son super importantes para que nuestros jóvenes no se pierdan". Dijo que esta difícil situación se vino a acrecentar con la administración de Ramiro Chávez Gochicoa, quien ni siquiera quiere apoyarlos con el teatro.
'La escuela tiene 25 años, los maestros tienen 25 y 24 años trabajando y no tienen un salario digno ni prestaciones y cada año tienen que andar viendo si los van a volver a contratar o no", apuntó.