Un esfuerzo artístico de gran calidad y un equipo actoral y técnico de primer nivel, codirigido desde Berlín por Gabriel Hermida, y en Veracruz por Daniel Domínguez, es el convocado por la obra teatral "Navegaciones", que se presenta esta noche en el marco de la XIX Muestra Regional de Teatro, Artes Escénicas y Literarias Veracruz 2020.
- Suscríbete gratis aquí y recibe las noticias más relevantes en tu celular
Llevan trova virtual a tabasqueños
Basado en la obra original "Navegaciones" de Daniel Domínguez Cuenca, publicada en la Revista Tramoya #88 de los Cuadernos de Teatro de la Universidad Veracruzana, editado por Conaculta en 2006, cuenta con un guión de Gabriel Hermida Iglesias.
Esfuerzo creativo que, además de ser a todas luces titánico, se gestó y realizó en pleno periodo de pandemia mundial por Covid-19, por lo que resulta novedoso en su estilo de dirección, el cual no habría sido posible sin las nuevas tecnologías de información y comunicación.
En entrevista con el reconocido director teatral Gabriel Hermida, nos señala: "A Daniel Domínguez lo conozco desde hace 20 años en el Puerto de Veracruz; hace un año me dejo leer su obra para invitarme a hacer dirección y llevarla a escena. Por la pandemia, el resultado inmediato fue dirigir desde Berlín, Alemania, para hacer un video sobre la obra con escenas y fragmentos escogidos para poder participar en la XIX Muestra Regional de Teatro en Veracruz".
Recorte a la cultura es censura: cineastas
Y es que desde el principio, esta pieza se erige como una elegía a los viajes, a la nostalgia, a la lejanía. Sitúa al espectador en la mirada del viajante; "Si tus ojos pudieran ver lo que yo he visto...", proclama desde el inicio, mientras que el mar, omnipresente y absoluto, es vehículo y contexto, principio y fin.
El tono profundamente poético y las imágenes decididamente evocadoras (un capitán que fuma de cara al Levante, una mujer rodeada de tinieblas frente a una vela, por citar sólo un par), remueven algo muy dentro, porque se presentan en forma de cuadros dramáticos de gran intensidad.
"Palimpsestos, capas de creación, sobre capas de creación, son rutas de navegación, cada ruta son rutas de experiencia de vida, una carta náutica es un compendio de rutas de navegación, de experiencias, de exploraciones de marinos, de navegantes... soy un palimpsesto humano hecho de brisa, tejidos, palabras y emociones. Palimpsesto como imagen y como símbolo, el símbolo que de las experiencias sobre experiencia hacen la vida", señala por su parte Daniel Domínguez Cuenca.
La obra cuenta con las acertadas actuaciones de Mónica Melgoza, Gabriela Gallareta, Arturo Toral, Manuel Casal y Daniel Domínguez.
ODA DE MÚLTIPLES VOCES
El ruido, real, de las olas del mar rompiendo como sonido de fondo, le imprime además, una fuerza evocadora que completa la experiencia lírica que es "Navegaciones", la cual contó como asistente de sonido y color, con el profesionalismo de Irad Ramírez, en la Edición de Claudia Reyes y Daniel Domínguez, y el apoyo en Producción de Gabriela Gallareta.
Especialmente deliciosa resulta la escena acompañada de las imágenes de un barco navegando: "Una carta náutica, una novela, es más que un instrumento indispensable para ir de un sitio a otro, una novela de aventuras, una página de historia...", proclama el ensamble de voces entre las que se contó con la del mismo Gabriel Hermida y François Goban.
En palabras de los creadores, esta visión escénica sigue la estética metafórica de los palimpsestos, y "está compuesta con las voces propias y las huellas de otras voces que le precedieron, Arthur Rimbaud, Gilberto Owen, Homero, Octavio Paz, Pérez-Reverte, Jacques Cousteau, Astor Piazolla, Vicente Huidobro, Virgilio, Cyril Connolly… a quienes se rinde homenaje".
Marina de Tavira y Alfonso Herrera hacen teatro como si fuera cine
"QUE VIVA EL VIAJE INMÓVIL"
La obra contiene una crítica implícita a la llamada Conquista y su uso como metáfora dentro de la estructura del texto, nos adentra poco a poco en este viaje que transcurre por un universo sin tiempo, en el que vale tanto lo que se dice como lo que se insinúa.
"¿Qué ve en esta esfera? Le pregunta el capitán al cabo", uno de los personajes.
"Mire usted bien. Dígame qué ve en ella, vuelve a preguntar, mientras la cámara se enfoca en la esfera de cristal que como un Aleph, permite evocar instantes, momentos, sentimientos: "Veo a un marino caído luchando contra la tormenta mar adentro..."
Más tarde la locura parece desatarse al grito de "¡Tierra a la vista!", y termina sentenciando: "¡Que viva el viaje inmóvil!".
"Me siento muy honrado por el hecho de que Daniel Domínguez me haya confiado su obra, y sobre todo de dirigir las escenas desde la distancia, esa fue la gran experiencia de trabajar a la lejanía. El tema de Navegaciones, los viajes, el ultramar, la nostalgia, etcétera, son temas que me atañen e inspiran desde hace 32 años, desde la primera vez que cruce el Atlántico, el aprender a añorar es la imagen que me inspira en esta obra de Navegaciones, imágenes que se traen en el alma, agrega Hermida Iglesias.
Los nombres que salpican el desarrollo de la obra, Palinuro, Odiseo, Ulises, Eloísa, Perséfone, María, Melusina, Beatriz; las fechas, que arrancan en 1492; las referencias cinematográficas, las obras literarias; revelan una correlación, un entramado que constituye un subtexto, un metamensaje dentro del mensaje mismo: un viaje.
"El hecho de haber tenido que dirigir a la distancia completa totalmente el tema; dirigir desde ultramar", apunta el director, desde su residencia en Alemania.
Si bien el video es un fragmento de la obra completa de Daniel Domínguez, por sí mismo es una obra acabada que consigue, con todos sus elementos, esa fuerza evocadora que a ratos parece un delirio, a ratos un sueño, por momentos un collage de recuerdos que conminan al espectador a elevar anclas y dejarse llevar por el viento de la melancolía.
Artesanos tabasqueños son reconocidos a nivel nacional
El prólogo y el epílogo resultan ser la clave de este video que, más que concebir, acaso habrán confabulado los participantes, como cófrades de una secta o cómplices de la creación de un instante mágico; la evocación de lo artístico. Esto es teatro, independientemente del soporte audiovisual, porque dicho sea de paso, la fotografía de Claudia Reyes es digna de mención, lo mismo que las actuaciones.
"Tal vez vivir, sea navegar. Tal vez amar, sea aprender a navegar juntos", pareciera ser la tesis de la obra que se presentará esta noche en la XIX Muestra Regional de Teatro, Artes Escénicas y Literarias de Veracruz 2020, la cual podrás ver a las 20:00 horas haciendo click en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/muestraregionaldeteatro
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab