El pasado viernes 2 de septiembre de 2022, El Atelier, el programa cultural de El Heraldo de Tabasco, fue transmitido en vivo desde la Galería Arte y Café, en donde el artista plástico Pablo Lazo, y el cantante Carlos Armando compartieron su talento con nuestros seguidores.
En un primer momento pudimos apreciar la prestigiosa voz del cantante Carlos Armando, quien durante unos minutos nos deleitó con una pieza musical acompañado de una guitarra. Posteriormente comenzamos la plática con el artista Pablo Lazo quien se especializa en técnica mixta con papel maché. El artista nos habló sobre su proyecto: La galería de arte.
Lee más: El Circo García Hermanos nos muestra su espectáculo en El Atelier
“Es un proyecto de vida donde he sudado la gota gorda, he puesto todo mi empeño para que este lugar, como ustedes lo ven hoy, pueda estar así como una galería, como lo he dicho y lo he comentado en mis redes sociales, es un espacio que pensé hacer para ustedes”.
El artista expuso que su galería es para todo el público, además de que no se hace distinción de personas. “Es para jóvenes, niños, adultos, personas de la tercera edad”. Se dijo muy emocionado, ya que se trata de un proyecto de vida en el que trabajó durante algún tiempo, y se traduce en una labor de muchos años, desde la planeación de la idea que le llevó varios meses, hasta la realización del proyecto.
“En realidad es un proyecto de años con el que yo ya vengo trabajando, y es uno de mis ideales y uno de mis proyectos personales que puedo ver hoy realizado por la gracia de Dios”.
Así mismo, nos narró sobre su participación elaborando la Catrina que fue exhibida el año pasado en plaza Sendero, misma que fue un proyecto bastante laborioso, además de que hace seis años ya había tenido un acercamiento con este tipo de labores, al realizar una similar para su municipio.
“En Teapa se puso en el Palacio Municipal; era de cinco metros. Posteriormente, aquí en Villahermosa hice una y aumenté medio metro más; esa la expuse en el museo Casa de la Tierra y después de ésa, al año siguiente hice otra de seis metros, que puse debajo del Musevi; hubo un evento, una exposición de catrinas referente al Día de Muertos y de allí, ya estando en plena pandemia, hace dos años en el Centro Cultural me dieron la oportunidad de exponer una de seis metros, sólo le hice un poquito de modificación en su vestuario, en sus colores”
De igual forma, el artista mencionó que cada que tiene la oportunidad se da a la tarea de revestir a estos personajes, para esto se ayuda de materiales reciclados, los cuales recolecta en gran parte de las sobras de plásticos que se desechan en su café.
“Siete metros y medio alcanzó la Catrina el año pasado en Plaza Sendero y eran tres: Hice una que estaba a un lado de cinco metros y medio, que estaba hecha de puro material reciclado; y una de dos metros y medio, esa la trabajé desde hace como tres años también”. En cuanto a sus proyectos de este año, nos dio la primicia de que con las botellas que ha sacado en el negocio de la galería, de todos los productos que maneja, los está juntando para hacer una catrina de cinco metros.
“El plan de la galería es hacer una fusión de arte en todos los sentidos, el arte en todos los términos que se puedan manejar en el arte: En la música, en la pintura, en la escultura, en todos. Aquí trato de romper los esquemas, los parámetros de lo típico” Dijo que considera que es un artista plástico nato, ya que no aprendió nada en ninguna escuela. “Este es un talento que Dios me dio, sé que Dios me dio el talento; aparte de esto, escribo, compongo, también por ahí cantaba antes”.
Mencionó que como la galería es reciente, por el momento solo tiene obras de su autoría, pese a una que otra de otro artista, pero mayormente se tratan de obras suyas, sin embargo, su idea es hacer un colectivo más adelante.
“Quiero que esto sea un espacio en que la gente pueda venir, convivir, tener un momento agradable, con amigos, con familiares, celebrar un cumpleaños; he tenido la fortuna de que gracias a Dios, mucha gente nos ha visitado” En cuanto a las cosas que viene para él, dijo que tiene la mentalidad positiva de que la galería va a fluir bien, ya que es un sueño que tiene desde niño, además de que su talento ha ido creciendo con los años.
“Casi 30 años me avalan de manejar esta técnica en papel estilo maché porque no trabajo el original; el original de papel maché es una pasta que se prepara, yo esto a como lo aprendí, lo trabajo; lo he ido moldeando poco a poco y le he ido sacando provecho”
Contó que en algunas de sus obras se puede ver un acabado rústico ya que maneja un empastado para darle un giro diferente para que su proyecto vaya progresando. “Lo que yo visualizo es algo mejor, algo más grande, quizá otra Galería Arte y Café”. Reveló que pretende pulirse más como escultor, ya que al tiempo que nos mostró su más reciente escultura, explicó que lo que más le ha costado como artista ha sido moldear un cuerpo humano.
“Mi reto es este, moldearme yo mismo para ver hasta dónde puedo ir mejorando mi talento y creciendo como artista, tengo la idea de hacerme tal cual con mis medidas en otra posición. Por ahí tengo un reconocimiento ya que el año pasado fui a Puerto Vallarta a hacer un trabajo para un extranjero”
Esto ya que en plena pandemia hizo un garrobo, lo cual fue del agrado del extranjero quien decidió comprárselo, además de proponerle ir a Puerto Vallarta a hacer un trabajo donde plasmó la bahía de Puerto Vallarta y otra parte de Tabasco.
Finalmente el cantante Carlos Armando puso a bailar a todo el público y al final de su presentación nos contó que la frase que lo caracteriza en la vida es “vive la aventura, vive el romance, inspírate”. Además de que nos platicó que su proyecto más reciente es una gira en la que ha estado por Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, además del Estado de México y Puebla.