El escritor mexicano José Landa recibió el Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Alcalá” 2020, por su poemario titulado “Los territorios del verano”, presentado bajo el lema “Águilas de nube”.
El poemario propone un mundo singular que se expresa con su propia musicalidad interior de manera coherente y sostenida, lo que a decir del jurado calificador, lo hace merecedor del galardón.
“Establecidas las deliberaciones oportunas sobre la concesión del Premio, el Jurado decide otorgarlo al poemario presentado bajo la plica número P20/2020 bajo el lema ‘Águilas de nube’ y título ‘Los territorios del verano’, que una vez abierta resulta ser de D. José Antonio Landa Rosas”, quien se hace acreedor al reconocimiento, más seis mil euros y edición de la obra”, señala el dossier del premio.
ESTÍMULOS AL ARTE, FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE LOS PAÍSES: LANDA
Los premios, becas y otros estímulos para el arte son fundamentales para el desarrollo cultural, educativo, social e incluso económico, de los países, expresó José Landa en charla exclusiva para El Heraldo de Tabasco.
“En México los gobiernos no deben reducir ni cancelar el apoyo al arte, es un error, mientras que la iniciativa privada debe participar más en el mecenazgo artístico y científico.
Para mí, obtener un premio como éste, es sumamente importante para mi crecimiento literario y mi práctica estética, porque me permite dedicarle un poco más de tiempo al oficio poético porque, desgraciadamente, aún está vigente la reflexión de Hölderline: "Para qué poetas en tiempos de miseria", pues los mismos poetas somos víctimas de las crisis, y merma nuestra producción
La entrega del galardón tuvo que ser aplazada provisionalmente a causa de las medidas emergentes para octubre, por el incremento en casos de Covid-19 en España, sin embargo el Ayuntamiento de Alcalá de Henares informó que el proceso de entrega del mismo continúa con normalidad.
ACERCA DEL AUTOR:
José Landa (Campeche, 1976) ha obtenido otros premios en España, anteriormente, donde también han dado a conocer su obra editoriales de Madrid y Sevilla.
Ha sido ganador del Premio Internacional “Luys Santamarina” (Cieza, Murcia, 2019) por el libro “Aunque murmure el frío”, publicado por el sello madrileño Ediciones Vitruvio. Asimismo, el accésit del Premio de Poesía de Peñaranda (Salamanca, 2019) y el Premio Internacional “Ciudad de Lepe”, en 2009.
También es autor de “Tribus de polvo nómada”, publicado por Editorial Renacimiento en 2011, y del poemario “Ciego murmullo de ciudades portuarias”, a cargo de Editorial Cultura y el Ministerio de Cultura de Guatemala, donde obtuvo el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón en 2010, con la participación del Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En suma, José Landa ha publicado 16 libros y participado en más de una veintena de antologías dentro y fuera de su país. Ha obtenido reconocimientos por su obra en México, España, Guatemala, Colombia, Estados Unidos e Italia, traduciéndosele al francés, portugués, alemán y valenciano.
FRAGMENTOS DE "LOS TERRITORIOS DEL VERANO"
La mirada tranquila, e incluso aquella
ansiosa por tocar el cuerpo más cercano,
es de la lejanía cómplice temeraria,
reinventa sin pudor unos kilómetros
que son como renglones en la página
y van de la cabeza hasta los pies,
de un margen al opuesto, del oeste al sureste,
no le importa si es verdad o mentira:
se trata de sentir o imaginar
la pura sensación de la distancia entre uno y otro punto
de cualquier geografía, cualquier río,
cualquier tramo de viento donde las grandes alas
del instante perpetuo de la imaginación
levantan altos vuelos, agitan tolvaneras y se marchan
allá sin rumbo fijo donde ni los caminos
saben, ni el horizonte sabe dónde nada termina,
dónde comienza todo:
se trata de mirar, de imaginar
el sentido de cuanto no parece
tener sentido alguno y mucho menos
cuando cinco sentidos nunca son suficientes.
*
Algo sucede aquí bajo de los helechos
sobre el verano húmedo en la piel de la tierra
pero no puede verse fácilmente.
Algo se mueve aquí, aunque parece inmóvil.
Algo brilla con sombra.
Un hálito en silencio cuyo idioma es del aire,
aire interior tan hondo adentro de las cosas,
como pequeñas ramas quebradizas,
o semillas tan breves como instantes de dicha.
Algo sucede aquí. Una respiración.
Y no se siente.