Ocuiltzapotlán: el lugar del zapote con gusano

La villa debe su nombre a sus abundantes frutas que pueden contener gusanos a causa del clima

Carmen Ravelo | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 26 de octubre de 2020

En el mapa de 1579 realizado por Melchor de Alfaro Santa Cruz, se localiza, en el hoy territorio chontal del municipio de Nacajuca, al pueblo Ocuiltzapotlán. Foto: Cortesía

La palabra Ocuiltzapotlán que deriva del náhuatl: ocuilin-gusano; tzapotl-zapote; tlan-lugar. Que se traduce como “Lugar del zapote con gusano” o bien “lugar de frutas dulces y redondas con gusano”. Para los amantes de la naturaleza el significado de Ocuiltzapotlán, es un reflejo de Tabasco, por sus abundantes frutas que, debido al clima, pueden contener gusanos.

En esta ocasión, el Consejo Ciudadano Comunal, A. C. Villa Ocuiltzapotlán, nos comparten un poco acerca de la historia de este lugar.

De acuerdo a la antropóloga social, Flora Salazar Ledesma (del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH), a la llegada de los conquistadores a tierras tabasqueñas, Ocuiltzapotlán de habla yokot´an; pertenecía, junto con otros pueblos, a la cultura maya-chontal (también conocida como putunes). Los putunes poseían el control de la producción de cacao y el comercio del mismo. Su comercio dominaba una amplia región. Buenos navegantes y comerciantes que con sus canoas dominaron las costas de la Península de Yucatán, hasta cerca del Golfo de Honduras. Por eso las provincias de los putunes poseían poder económico y militar como Potonchan, al que pertenecía Ocuiltzapotlán.

En 1541 la Real Audiencia de México, al seguirle un juico al Alcalde de Santa María de la Victoria, obtiene una relación de pueblos, entre ellos Ocuiltzapotlán. y menciona el nombre de dos nativos que representan a la autoridad del lugar: Coat y Cuzcacoatl.

En el mapa de 1579 realizado por Melchor de Alfaro Santa Cruz, se localiza, en el hoy territorio chontal del municipio de Nacajuca, al pueblo Ocuiltzapotlán.

En ese mismo año, 1579, los pueblos de Tamulté de la Sabana, Tamulté de la Barranca, Ocuiltzapotlán y Oxiacaque; envían una carta escrita en náhuatl al gobernador de Yucatán, exponiéndole que la Parroquia de Nacajuca no atiende a sus pueblos.

SIGNIFICADO

A la llegada del conquistador Juan de Grijalva a Tabasco, Bernal Díaz del Castillo dice: “Vinieron otro día sobre treinta indios entre ellos el cacique, trajeron: pescado asado, gallinas, frutas de zapotes, pan de maíz(siswaj)..."

En las relaciones históricas de la alcaldía mayor de Tabasco, Melchor de Alfaro, escribe: “Hay asimismo muchos árboles silvestres que dan muy buenas frutas, que son zapotes colorados; son como carne de membrillo y más dulce; hay otro que le llaman chico zapote que es muy buena fruta, y otras muy diferentes que hay por los montes…” Las descripciones hechas en estos fragmentos por los conquistadores, guardan relación con la palabra Ocuiltzapotlán.

MIGRACIÓN

Debido a que los conquistadores cometían abusos y explotación a los pueblos conquistados, como la invasión del ganado a sus tierras de cultivos; en 1768 un grupo de familias procedentes del pueblo Ocuiltzapotlán, fundan a San Fernando de Ocuiltzapotlán, en el municipio de Macuspana.

En el siglo XIX, las familias abandonan por completo al pueblo Ocuiltzapotlán; y fundan al norte de la capital tabasqueña a Pueblo Nuevo de Ocuiltzapotlán. Reconocido en 1825, en la primera Constitución Política del Estado de Tabasco. Hoy posee la categoría de villa, así como el de centro metropolitano.

Con colaboración de www.detabascosoy.com