/ domingo 16 de junio de 2024

Nueva directora del Museo del Chopo, afirma que el recinto universitario conservará su labor de crear comunidad

Sol Henaro también fungió como curadora del Acervo Documental y responsable del Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Impulsar al Museo Universitario del Chopo como un agente de cambio social, es una de las prioridades para la curadora, investigadora y docente en arte contemporáneo Sol Henaro, recientemente nombrada directora de este recinto de la red de museos de la UNAM.

“El Museo del Chopo es ‘un centro social travestido de museo’. En la realidad este espacio siempre ha fungido como un centro social y cultural, aunque hubo un tiempo en que se le promovió mucho más la figura de museo”, afirma en entrevista con El Sol de México.

Como parte de los lineamientos que serán ejes de su gestión, está “el cruce entre arte y política”, en un sentido amplio, que abarque desde “la defensa de derechos humanos, activismos, movimientos sociales, experimentación artística arriesgada, con miras hacia el circuito cultural internacional.

“En un país donde la violencia atraviesa de manera sistemática y casi permanente la vida de las personas, es necesario seguir defendiendo el derecho a la cultura, como una ventana y una madriguera que pueda albergar a las comunidades, donde puedan encontrarse y conocer otro tipo de contenidos.

“Me interesa que, poco a poco, este sea un lugar donde la gente pueda estar y que no solamente venga a ver una exposición o una función y luego irse, sino que realmente sepan que pueden hacerse parte del espacio”, apuntó.

ESTRUCTURA HORIZONTAL

Con apenas seis meses al frente del Museo del Chopo, Sol Henaro, afirma estar en contra de un concepto de “tabula rasa” para su gestión, por lo que en este tiempo ha intentado generar vínculos con los trabajadores del este recinto universitario, de los cuales se mantuvieron la gran mayoría.

“Creo que un cambio de gestión siempre es una oportunidad de mejora, mucho más allá de la crítica a una gestión anterior. Esta es una ocasión para fortalecer procesos y para profesionalizar y atender lo que se requiera. Me interesa convocar una estructura horizontal y colectiva, donde los diferentes equipos que conforman el museo realmente puedan participar de la toma de decisiones y la lluvia de ideas”.

Aunque afirma que en esencia las áreas y proyectos del museo se mantendrán, sí habrá algunos cambios en conceptos de los mismos, en respuesta a las nuevas formas de pensamiento museístico. Tal es el caso de los talleres, que en el Chopo siguen llamándose servicios educativos, algo que Henaro menciona no corresponde con nuevos conceptos de museología crítica. Estos cambios también responderán a nuevas consultas del consejo asesor del museo.

“Soy consciente de cómo el museo ha acompañado y debe seguir acompañando a distintas comunidades, que, además, van cambiando y no son las mismas. Por ejemplo, siempre vamos a estar con las comunidades en defensa de las diversidades sexo genéricas, pero también queremos empezar a abrirnos a otras comunidades o formar contenidos para atender a otros apetitos generacionales”.

IMPULSAR UN ARCHIVO HISTÓRICO

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En su carrera, Sol Henaro también fungió como curadora del Acervo Documental y responsable del Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, donde impulsó investigaciones y la conformación de una colección sobre visualidades y VIH en nuestro país.

Con esta experiencia, la especialista afirma que el Museo del Chopo cuenta con importantes acervos, como un Centro de documentación, el archivo “Desobediente” y una colección de fanzines. De todos ellos considera que son ejemplos de proyectos y expresiones artísticas que responden a los objetivos del museo. Sin embargo, aseguró estar muy interesada en poder conformar un archivo histórico con miras al próximo año en que este espacio de la UNAM cumplirá 50 años de existencia.

Impulsar al Museo Universitario del Chopo como un agente de cambio social, es una de las prioridades para la curadora, investigadora y docente en arte contemporáneo Sol Henaro, recientemente nombrada directora de este recinto de la red de museos de la UNAM.

“El Museo del Chopo es ‘un centro social travestido de museo’. En la realidad este espacio siempre ha fungido como un centro social y cultural, aunque hubo un tiempo en que se le promovió mucho más la figura de museo”, afirma en entrevista con El Sol de México.

Como parte de los lineamientos que serán ejes de su gestión, está “el cruce entre arte y política”, en un sentido amplio, que abarque desde “la defensa de derechos humanos, activismos, movimientos sociales, experimentación artística arriesgada, con miras hacia el circuito cultural internacional.

“En un país donde la violencia atraviesa de manera sistemática y casi permanente la vida de las personas, es necesario seguir defendiendo el derecho a la cultura, como una ventana y una madriguera que pueda albergar a las comunidades, donde puedan encontrarse y conocer otro tipo de contenidos.

“Me interesa que, poco a poco, este sea un lugar donde la gente pueda estar y que no solamente venga a ver una exposición o una función y luego irse, sino que realmente sepan que pueden hacerse parte del espacio”, apuntó.

ESTRUCTURA HORIZONTAL

Con apenas seis meses al frente del Museo del Chopo, Sol Henaro, afirma estar en contra de un concepto de “tabula rasa” para su gestión, por lo que en este tiempo ha intentado generar vínculos con los trabajadores del este recinto universitario, de los cuales se mantuvieron la gran mayoría.

“Creo que un cambio de gestión siempre es una oportunidad de mejora, mucho más allá de la crítica a una gestión anterior. Esta es una ocasión para fortalecer procesos y para profesionalizar y atender lo que se requiera. Me interesa convocar una estructura horizontal y colectiva, donde los diferentes equipos que conforman el museo realmente puedan participar de la toma de decisiones y la lluvia de ideas”.

Aunque afirma que en esencia las áreas y proyectos del museo se mantendrán, sí habrá algunos cambios en conceptos de los mismos, en respuesta a las nuevas formas de pensamiento museístico. Tal es el caso de los talleres, que en el Chopo siguen llamándose servicios educativos, algo que Henaro menciona no corresponde con nuevos conceptos de museología crítica. Estos cambios también responderán a nuevas consultas del consejo asesor del museo.

“Soy consciente de cómo el museo ha acompañado y debe seguir acompañando a distintas comunidades, que, además, van cambiando y no son las mismas. Por ejemplo, siempre vamos a estar con las comunidades en defensa de las diversidades sexo genéricas, pero también queremos empezar a abrirnos a otras comunidades o formar contenidos para atender a otros apetitos generacionales”.

IMPULSAR UN ARCHIVO HISTÓRICO

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En su carrera, Sol Henaro también fungió como curadora del Acervo Documental y responsable del Centro de Documentación Arkheia del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, donde impulsó investigaciones y la conformación de una colección sobre visualidades y VIH en nuestro país.

Con esta experiencia, la especialista afirma que el Museo del Chopo cuenta con importantes acervos, como un Centro de documentación, el archivo “Desobediente” y una colección de fanzines. De todos ellos considera que son ejemplos de proyectos y expresiones artísticas que responden a los objetivos del museo. Sin embargo, aseguró estar muy interesada en poder conformar un archivo histórico con miras al próximo año en que este espacio de la UNAM cumplirá 50 años de existencia.

Local

Jóvenes tabasqueños destacaron en olimpiada de matemáticas

Al realizarse la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2024, jóvenes tabasqueños destacaron en el evento

Cultura

Colectivos feministas abordan el tema de la violencia en universidades

La violencia en universidades es un tema que abordan los colectivos feministas en Tabasco

Policiaca

Adolfo “N”, acusado de violación, evade la justicia huyendo a Perú

Camila “N” acusa a su tío Adolfo “N” de haberla violado, quien se encuentra en Perú para evadir la posible acción de la justicia

Local

Tianguis de tronadores ya están instalándose en Tabasco

El domo de la avenida Sandino y en la Villahermosa-Nacajuca ya se encuentran en trabajos de colocación de locales que estarán comercializando cuetes hasta el 31 de diciembre

Local

Cierran sábado y domingo circulación del Puente Grijalva II

El cierre será a partir de las 10 de la mañana y reabierto a las 6 de la tarde

Policiaca

Choque entre auto y camión repartidor deja lesionados y a un hombre prensado

Un choque entre un auto particular y un camión repartidor de refresco ocurrió esta mañana paralizando temporalmente la circulación sobre la avenida Méndez