/ viernes 22 de noviembre de 2024

Muestran piezas inéditas de Manuel Felguérez en el Museo José Luis Cuevas

A cuatro años de la muerte del artista de la Generación de la Ruptura, el Museo José Luis Cuevas le rinde un homenaje

A Manuel Felguérez (1928-2020), uno de los más destacados representantes del arte mexicano del siglo XX, familiares y amigos lo siguen recordando como un artista incansable, con gran sentido del humor, amante del olor de su taller, donde, incluso habiendo cruzado los 90 años de vida siguió trabajando en sus pinturas.

A cuatro años de su fallecimiento, sus últimas obras y otras que formaban parte de su vida cotidiana en su casa estudio y taller son expuestas por primera vez en la muestra “El todo y sus variaciones”, en el Museo José Luis Cuevas. Se trata de una selección de 52 piezas que son una síntesis y un reflejo del entorno íntimo de este personaje, miembro destacado de la llamada “Generación de la Ruptura”.

“Hacía series de variaciones en torno a un sistema en el que él mismo se imponía una serie de limitantes. A lo largo de su vida había pasado por formas de una geometría muy pura, después cruzó por el informalismo y luego comenzó a combinar elementos de distintas épocas, con sistemas muy regulados, pero varios elementos más accidentales, más del lado del expresionismo abstracto”, explica el arquitecto Jorge Reynoso Pohlenz, curador y amigo de Felguérez, en entrevista con El Sol de México.

“Estas preocupaciones están presentes también en su último momento, por ejemplo, si bien, él en sus trabajos ya había hecho combinaciones de colores oscuros y tonos tierra con pinturas metálicas, en estas últimas obras incorporó coloraciones brillantes. Así que podemos decir que son una especie de resumen de varias inquietudes que tuvo desde la década de los 50”, agregó.

Imaginario y pionero

Tras explicar que en realidad la muestra contempla obra datada desde la década de los 70 hasta los últimos años de vida de Felguérez —serigrafía, grabado, litografía, e impresión digital— Reynoso Pohlenz, destaca que en la que se puede considerar su última producción, hay piezas de gran formato de una serie a la que pertenece la obra “Agenda 2030”, que el ilustre zacatecano donó a la ONU, que la exhibe en su sede en Nueva York.

“Platicando con Felguérez supe que para él la ONU y su creación implicaba la posibilidad de un nuevo acuerdo social mundial, en un sistema internacional y cosmopolita. Esto era parte del imaginario que estimuló a toda su generación y particularmente a él”, relata el arquitecto, quien apunta que el interés por evocar temas sociales, sin ser “realista social” la obtuvo Felguérez de Rufino Tamayo al que vio pintar en Bellas Artes.

Puede interesarte: Analizan la conquista a través de obras de arte expuestas en el Museo Mural Diego Rivera

El curador también pone énfasis en la obra que pertenece a la década de los 80, pues respondió a un cambio muy significativo en su percepción estética, la cual, curiosamente, lo había llevado a ser pionero en la exploración artística en medios informáticos.

“Él analizó con la asistencia de matemáticos de la UNAM su estilo, y se definió un algoritmo que se conoce como el ‘Estilo Felguérez’ y fue que así empezó a generar obras con asistencias de computadoras. Pero llegó un momento en el que pareció decir que tenía que detenerse, porque decía que le gustaba el olor de su taller y el aguarrás, por lo que regresó a elementos más orgánicos”, apunta.

Obra de Manuel Felguérez. Foto: Cortesía

Figura respetada

Además de las piezas artísticas, la muestra también exhibe documentos, entre premios, reconocimientos y fotografías. Entre ellos hay folletos de obras en las que Felguérez participó como escenógrafo, principalmente en producciones dirigidas por Alejandro Jodorowsky, así como reproducciones de textos en los que se refiere a la obra y la persona de Felguérez, escritos por personajes destacados, como Octavio Paz, Raquel Tibol, o Teresa del Conde.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Él fue una figura muy respetada porque, además de ser representante de una postura artística no figurativa que no coincidía con la mayoría del arte, hizo una exploración de la abstracción con mucha disciplina, por lo que trabajó desde formatos pequeños, hasta escultura pública y elementos escenográficos”, finaliza.

La exposición homenaje a Manuel Felguérez, “El todo y sus variaciones” permanecerá abierta hasta el mes de marzo de 2025. El Museo José Luis Cuevas abre de martes a domingo de 10 a 18 horas.

A Manuel Felguérez (1928-2020), uno de los más destacados representantes del arte mexicano del siglo XX, familiares y amigos lo siguen recordando como un artista incansable, con gran sentido del humor, amante del olor de su taller, donde, incluso habiendo cruzado los 90 años de vida siguió trabajando en sus pinturas.

A cuatro años de su fallecimiento, sus últimas obras y otras que formaban parte de su vida cotidiana en su casa estudio y taller son expuestas por primera vez en la muestra “El todo y sus variaciones”, en el Museo José Luis Cuevas. Se trata de una selección de 52 piezas que son una síntesis y un reflejo del entorno íntimo de este personaje, miembro destacado de la llamada “Generación de la Ruptura”.

“Hacía series de variaciones en torno a un sistema en el que él mismo se imponía una serie de limitantes. A lo largo de su vida había pasado por formas de una geometría muy pura, después cruzó por el informalismo y luego comenzó a combinar elementos de distintas épocas, con sistemas muy regulados, pero varios elementos más accidentales, más del lado del expresionismo abstracto”, explica el arquitecto Jorge Reynoso Pohlenz, curador y amigo de Felguérez, en entrevista con El Sol de México.

“Estas preocupaciones están presentes también en su último momento, por ejemplo, si bien, él en sus trabajos ya había hecho combinaciones de colores oscuros y tonos tierra con pinturas metálicas, en estas últimas obras incorporó coloraciones brillantes. Así que podemos decir que son una especie de resumen de varias inquietudes que tuvo desde la década de los 50”, agregó.

Imaginario y pionero

Tras explicar que en realidad la muestra contempla obra datada desde la década de los 70 hasta los últimos años de vida de Felguérez —serigrafía, grabado, litografía, e impresión digital— Reynoso Pohlenz, destaca que en la que se puede considerar su última producción, hay piezas de gran formato de una serie a la que pertenece la obra “Agenda 2030”, que el ilustre zacatecano donó a la ONU, que la exhibe en su sede en Nueva York.

“Platicando con Felguérez supe que para él la ONU y su creación implicaba la posibilidad de un nuevo acuerdo social mundial, en un sistema internacional y cosmopolita. Esto era parte del imaginario que estimuló a toda su generación y particularmente a él”, relata el arquitecto, quien apunta que el interés por evocar temas sociales, sin ser “realista social” la obtuvo Felguérez de Rufino Tamayo al que vio pintar en Bellas Artes.

Puede interesarte: Analizan la conquista a través de obras de arte expuestas en el Museo Mural Diego Rivera

El curador también pone énfasis en la obra que pertenece a la década de los 80, pues respondió a un cambio muy significativo en su percepción estética, la cual, curiosamente, lo había llevado a ser pionero en la exploración artística en medios informáticos.

“Él analizó con la asistencia de matemáticos de la UNAM su estilo, y se definió un algoritmo que se conoce como el ‘Estilo Felguérez’ y fue que así empezó a generar obras con asistencias de computadoras. Pero llegó un momento en el que pareció decir que tenía que detenerse, porque decía que le gustaba el olor de su taller y el aguarrás, por lo que regresó a elementos más orgánicos”, apunta.

Obra de Manuel Felguérez. Foto: Cortesía

Figura respetada

Además de las piezas artísticas, la muestra también exhibe documentos, entre premios, reconocimientos y fotografías. Entre ellos hay folletos de obras en las que Felguérez participó como escenógrafo, principalmente en producciones dirigidas por Alejandro Jodorowsky, así como reproducciones de textos en los que se refiere a la obra y la persona de Felguérez, escritos por personajes destacados, como Octavio Paz, Raquel Tibol, o Teresa del Conde.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Él fue una figura muy respetada porque, además de ser representante de una postura artística no figurativa que no coincidía con la mayoría del arte, hizo una exploración de la abstracción con mucha disciplina, por lo que trabajó desde formatos pequeños, hasta escultura pública y elementos escenográficos”, finaliza.

La exposición homenaje a Manuel Felguérez, “El todo y sus variaciones” permanecerá abierta hasta el mes de marzo de 2025. El Museo José Luis Cuevas abre de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Local

Aprueba Congreso de Tabasco minuta de protección animal

Entre los acuerdos están garantizar la protección y trato adecuado para cuidado de los animales, así como el respeto y la empatía

Local

Obras de rehabilitación ocasionarán cierres viales por la noche en Villahermosa (MAPA)

Por obras de interconexión e instalación de válvulas, avenidas de Paseo de la Sierra y Usumacinta estarán cerradas a partir de este noche

Local

Más de 374 mdp dejaron sin comprobar ayuntamientos salientes de Tabasco

Los ayuntamientos de Tabasco dejaron sin comprobar más de 374 mdp del año 2021 al 2022 en Tabasco, señala el OSFE

Local

Sé parte de la primera generación de Especialización Ferroviaria en Tabasco

El INFORTAB dio a conocer los detalles del curso de especialización Ferroviaria con duración de dos meses y medio y validez oficial

Deportes

¡Mujeres! inscríbanse a la Carrera Atlética de El Heraldo de Tabasco por $200

Este domingo durante la Carrera de Súper Sánchez contra el cáncer de mama y el lunes en las oficina de El Heraldo de Tabasco, podrás aprovechar la promoción exclusiva para mujeres

Local

Paseo Usumacinta presentará cierre parcial por mantenimiento de válvulas

Este viernes 22 de noviembre, a partir de las 8 de la noche, se realizará un cierre parcial de la vialidad en la avenida Paseo Usumacinta, desde la fuente Maya hasta la fuente Diana Cazadora