Antes de construirse lo que hoy conocemos como el malecón de la ciudad de Villahermosa existía un muelle que permitía la comunicación fluvial a través de embarcaciones.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
La periodista cultural Landy Patricia Aguilar Palafox nos explica que de acuerdo al libro “Villahermosa, nuestra ciudad de 1975”, escrito por Humberto Muñoz Ortiz alrededor de 1840 San Juan Bautista no contaba con un muelle; las embarcaciones atracaban en barrancos.
“El gobernador Simón Sarlat Nova intentó construir el muelle, pero se encontró con que existía un problema desde 1884, debido a que la Secretaría de Fomento otorgó la concesión de la franja de terreno en la margen izquierda del río a los hermanos Bulnes, desde lo que era la calle de Macuilís hasta Reforma, el muelle de la ciudad de San Juan Bautista”.
El gobierno de Tabasco celebró el contrato con la Secretaría de Fomento el 12 de diciembre de 1888, y fue aprobado el 22 de mayo de 1890, y publicado y circulado el 27 de junio; abarcaba desde una galera que servía de despacho de las mercancías hasta la esquina de los señores Bulnes Tabares, en la margen izquierda del río Grijalva, dejando libre la vía pública.
Explica profesionista que de acuerdo a este texto, en julio de 1894 los señores Manuel Jamet y José García Trueba formaron la sociedad colectiva “Jamet y Trueba”, para la construcción y explotación del muelle fiscal. El gobierno del estado les traspasó los derechos.
El 27 de febrero de 1895 se disolvió la sociedad y quedó “José G. Trueba” para construir el muelle. Estaba ubicado frente a la Casa Pizá y Compañía, cerca del edificio de almacenaje de bultos de cabotaje en lo que fue la Plaza Pasteur.
El muelle era de pequeñas proporciones; constaba de pilotes de fierro hincados en el barranco y tablones de pino embadurnados. Fue demolido durante la construcción del malecón de la ciudad de Villahermosa en los años 60, concluyó Aguilar Palafox.
Para más historia de Tabasco visita: www.detabascosoy.com
* Información tomada de los libros: Biografía de una ciudad, de Humberto Muñoz Ortiz, Villahermosa, Tabasco, 1975; Historia Mínima de Villahermosa, de Ricardo de la Peña Marshall, Ayuntamiento del Centro, Villahermosa, Tabasco, 2011.