Sin respeto y desprotegidos es como se encuentran los monumentos históricos en la entidad, pues no hay ni vigilancia ni alguna ley que castigue a los infractores que dañen el patrimonio cultural.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
En Tabasco la conocida estatua del caballito que simboliza la batalla de los tabasqueños frente a los franceses en 1864 luce hoy dañada, ya que algunas personas han robado hasta las letras que recuerdan al artífice, Gregorio Méndez, y la fecha de este logro.
A simple vista el descuido de este testimonio histórico en piedra es evidente, pese a estar en una zona de gran afluencia vehicular ha sido víctima de la inseguridad, sus letras en ambos costados, casi todas, han desaparecido, sólo quedan las marcas donde estuvieron.
El monumento enclavado en el parque que está entre las avenidas Gregorio Méndez y 27 de Febrero no está a la altura de un personaje que defendió a su pueblo ante el ejército europeo. En unos cuantos días será el aniversario 157 de esta gesta heroica y seguramente políticos llegarán para la foto, sin que alguien esté preocupado por darle protección y mantenimiento.
Cabe mencionar que el descuido de estos lugares viene de antes que estallara la pandemia, así quedó registrado en un artículo publicado por esta casa editorial el 21 de octubre de 2019, en su página web, titulado: Monumentos de Villahermosa en pésimas condiciones; en el texto se lee: la ciudad de Villahermosa alberga cerca de 60 monumentos erigidos en memoria de personajes y acontecimientos relevantes en la historia tanto de Tabasco como de todo México; sin embargo, gracias al vandalismo, la falta de mantenimiento o porque se edificaron nuevos respecto al mismo tema o protagonistas, muchos de estos están en pésimas condiciones.