Con presupuesto para el 2020 de 348,852,485, la Secretaría de Cultura propone mantener y rehabilitar, en la medida de los recursos disponibles, el patrimonio cultural tangible e intangible del Estado, (550 espacios, entre los que sobresalen el Teatro "Esperanza Iris", el Planetario "Tabasco 2000", 528 bibliotecas, galerías y casas de arte; el Parque Museo La Venta, Museo de Historia de Tabasco "Casa de los Azulejos", Casa Museo "Carlos Pellicer Cámara", Museo de Cultura Popular "Ángel E. Gil Hermida.
Así como el Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer Cámara", Museo de Historia Natural "José Narciso Rovirosa Andrade", entre otros).
Secretaría de Cultura
En el documento del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco, se señala que Tabasco es heredero de una cultura milenaria que se debe preservar y transmitir a las futuras generaciones, en toda su autenticidad. Al respecto, el Gobierno del Estado asume el compromiso de impulsar todas las expresiones culturales y artísticas para favorecer el desarrollo integral de los tabasqueños. La política cultural de Tabasco supone una perspectiva de largo plazo y promoverla en todos sus niveles y modalidades es el camino para generar procesos participativos que hagan posible la restauración del tejido social.
Indica que en esta ruta se sitúa un conjunto de propuestas que se han ido generando con la participación de diversos actores, bajo la premisa de que es necesario ampliar las audiencias interesadas en las distintas prácticas culturales, con atención prioritaria en los niños y jóvenes; para ello se propone, mantener y rehabilitar, en la medida de los recursos disponibles, el patrimonio cultural tangible e intangible del Estado, (550 espacios, entre los que sobresalen el Teatro "Esperanza Iris", el Planetario "Tabasco 2000", 528 bibliotecas, galerías y casas de arte; el Parque Museo La Venta, Museo de Historia de Tabasco "Casa de los Azulejos", Casa Museo "Carlos Pellicer Cámara", Museo de Cultura Popular "Ángel E. Gil Hermida", Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer Cámara", Museo de Historia Natural "José Narciso Rovirosa Andrade", entre otros).
Asimismo contribuir a la formación de la sensibilidad y de los valores culturales entre los habitantes del estado y los municipios; acercarles festivales culturales y artísticos de calidad, porque de esta manera se atienden las necesidades manifiestas de distintos tipos de públicos: los especializados, que tienen una participación activa en el campo cultural, y los generales, que buscan el acceso a la cultura con fines de formación, diversión y aprovechamiento del tiempo libre. Revalorar el trabajo del artesano, explorar distintas fuentes de financiamiento, equipar talleres y ampliar la difusión de la cultura artesanal del estado, indica.