En Villahermosa hubo lugares que la modernidad desechó y hoy sólo queda el recuerdo de ellos, a través de imágenes. Edificios que fueron cines, mercados, bibliotecas, Palacio Municipal y casa de un exgobernador que fue fusilado.
A lo largo de la capital tabasqueña hay edificaciones que aún muestran los rastros de la Villahermosa antigua que forman parte de la historia y la memoria de los ciudadanos, y es por ello que te damos hoy una breve reseña de lo que fueron y algunos datos relevantes.
Lee más: 1er. Festival de Jazz del Grijalva: Donde se fusionan el arte, la música y la cultura
Mercado Central es ahora un parque
El Mercado Central se ubicaba en la esquina de 27 de Febrero y Aldama, fue remodelado en 1956 y llamado Gregorio Méndez. El emblemático lugar fue derrumbado en el sexenio de Carlos Alberto Madrazo Becerra. En la actualidad se ubica un parque.
Mercado José María Pino Suárez convertido en centro cultural
Otro edificio que desapareció fue un mercado ubicado frente al Jardín Juárez, primero se llamó Porfirio Díaz, en 1906. Después cambia a José María Pino Suárez. Es remodelado y de 1964 a 1982 alberga al Palacio Municipal. Luego se convierte en la Biblioteca ‘Manuel R. Mora’. Ahora, en el lugar está el Centro Cultural Villahermosa.
Centro Recreativo: de biblioteca a estacionamiento
Don Antonio Bullnes construye el Centro Recreativo. Pese a que no hay fecha de remodelación, posiblemente al adquirir los terrenos en 1956 durante el gobierno de Manuel R. Mora se hayan realizado cambios para construir la biblioteca, que en 1980 dio lugar al estacionamiento de Plaza de Armas, esto en el sexenio de Leandro Rovirosa Wade.
Teatro Merino
El lugar se inauguró frente al Jardín Juárez en 1884, luego se transformó en el cine Principal en 1934. Sufre un incendio en 1958 y luego se transforma en el hotel Sofía. Posteriormente es demolido en 2011, dos años después se convierte en el hotel One.
Sigue leyendo: Vestigios mayas de Comalcalco y Macuspana ¿Qué cuentan? Expertos responden
Cine convertido en recinto de la Justicia
Cerca de Plaza de Armas se ubicó el cine Tropical en 1943, su propietario fue Francisco Sumohano. Su última función fue el 30 de junio de 1979. Fue demolido en los años 80 para dar paso al Tribunal Superior de Justicia de Tabasco.
Demolido para no obstruir una parroquia
La casa de Manuel Jaumet (1880) se convirtió en 1900 en el Palacio Municipal, construcción que vio su fin en la década de los 60 durante la administración de Carlos A. Madrazo para no obstruir la vista de la parroquia de la Inmaculada Concepción en Villahermosa.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Casa de un exgobernador convertida en zapatería
Francisco de Sentmanat, gobernador de 1842 a 1843, fue fusilado un año después. Su casa fue destruida por los norteamericanos en 1847, permaneció abandonada hasta que fue adquirida por la Cooperativa de Transporte alrededor de 1915. Después es usada como bodega del Gobierno del Estado y actualmente se localiza una zapatería.
Casa Ramona, sólo el recuerdo
Fundada en 1850, fue la empresa maderera y marítima más grande de la región. Quiebra y en 1939 se rematan todos los bienes. Estaba ubicada en la Avenida Juárez, esquina con Rafael Martínez de Escobar en el primer cuadro de la ciudad. No queda nada del hermoso edificio.