La emisión pasada de El Atelier, el programa cultural de El Heraldo de Tabasco, estuvo engalanada con la agrupación musical, Los Pachamama, que en diversas ocasiones ha puesto el nombre de Tabasco en alto. Domingo Román, Roberto Sobrino, Pablo Hernández y Fernando Sobrino platicaron con nuestra conductora y promotora cultural Adriana Calvo, sobre los nuevos proyectos que tienen en puerta.
Lee más: Jorge Vital deleita con sus letras en El Atelier
Roberto Sobrino señaló que esperan que este año el gremio musical pueda repuntar, ya que con la pandemia, las restricciones y la cancelación de eventos, este sector se vio afectado. Sin embargo, dijo que ve con mucha fe los proyectos que tienen para esta nueva etapa.
“Aprendimos que estar quietos no ayuda mucho, así que estuvimos muy inquietos, y cuando inició la pandemia sacamos el disco dedicado a Carlos Pellicer, y el año pasado empezamos a producir el nuevo disco que se llama ‘Cómo poner a Gorostiza en el corazón de la infancia’”, dijo. De igual forma reveló que su primer contacto con la música fue en la etapa en la que estuvo su hermano, pero que también fue la necesidad.
“Porque al estar siempre viendo puertas cerradas hay que aprender a reinventarse, improvisar de alguna manera creativa, y juntándose con gente como mis compañeros”, comentó. Domingo Román explicó que El Coco, una de sus canciones, es un son jarocho, y se refiere a un ave que regularmente habitaba en el mar y se parece a lo que comúnmente la gente conoce como gallina abada.
“En el son jarocho hay todo un género; así como está el coco, están la guacamaya, el pájaro cu, porque también se le canta a la naturaleza”, explicó. Roberto también contó que junto con Fernando y Domingo, hicieron una investigación en la que encontraron que el son jarocho era de Tabasco.
“El son jarocho es una expresión cultural que nace justo en una región cultural conocida como El Sotavento, la cual abarca una gran parte de Veracruz, otra buena parte de Oaxaca y un pedacito de Tabasco; entonces, Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco son parte de sotavento, y ahí se hizo el son jarocho, se hizo fandango. Entonces hicimos una investigación en Huimanguillo, conocimos a don Jesús, quien fue el eslabón perdido del son jarocho, y se comprueba que también los tabasqueños nos debemos sentir orgullosos por pertenecer al sotavento” expresó.
Por su parte, Fernando contó que Los Pachamama se fundó hace 35 años en Fortín de las Flores, Veracruz, y que fue el primero en incursionar en la música por enseñanza de sus padres.
“Empezamos a aprender un poco de la música latinoamericana; de ahí mi hermano Roberto empieza, y también pasa a ser integrante mi hermana Yulina, que era la más chiquita, quien empezó desde los 6 años en las percusiones; entonces cuando llegamos al puerto de Veracruz, para aprender realmente la música jarocha, ya éramos cuatro hermanos, y al llegar aquí a Tabasco nos conformamos literalmente como Los Pachamama” dijo. La agrupación ha estado en Canadá, España, Trinidad y Tobago, Italia, Cuba, Paraguay y Francia, entre otros países.
“Ha sido bien difícil, se oye bien bonito pero incluso han sido países en los que hemos estado hasta cuatro o cinco veces. La última vez que estuvimos en Italia fue por cuarta ocasión. A los mexicanos nos tienen en una alta estima y en un muy buen lugar; nosotros donde nos hemos presentado no sólo vamos como Los Pachamama o los tabasqueños, sino que llevamos por detrás la responsabilidad de un México gigante, enorme”, refirió Roberto.
Así mismo, reconoció que ha sido un trabajo difícil, pero que se han logrado los viajes; y aunque por austeridad es más complicado salir, en este año tienen planeado ir a Dinamarca. En cuanto a sus planes, la agrupación comentó que tiene un proyecto llamado Girando 2022, que se llevará a cabo el 19, 20 y 21 de mayo en Villahermosa, y en donde se tendrá la presencia de más de 500 músicos y 37 expositores; será un evento y mercado musical.
“Es básicamente un encuentro donde vamos a procurar que la conexión entre programadores culturales, sellos musicales y agencias de representación conozcan la música que se hace en Tabasco y en el sureste”, dijo Roberto. Expresó que se llevaron dos años en planificar el proyecto y que buscan detonar la música del sureste, además de que reconoció que existe poca profesionalización en los grupos.
“Girando va a ofrecer un área de formación, donde se va a atender todos esos temas; logramos algunas alianzas, incluso con el Tec de Monterrey; queremos que sea un encuentro histórico”, señaló.
Añadió que están tocando varias puertas para poder promover el evento, pues será de gran ayuda para los artistas del estado. Mencionó también que para enterarse de los avances del proyecto, pueden buscar la página Girando 2022 en Facebook, y señalaron que Canadá será el país invitado.
Pueden inscribirse en https://girandocapitalmusical.com/. Además, revelaron que también se encuentran trabajando en el disco de José Gorostiza.