En la pasada emisión de El Atelier, el programa cultural de El Heraldo de Tabasco, el pintor y artista plástico Javier Pineda nos acompañó en una charla, donde además participó la directora del Centro Cultural “Esperanza Cano y Humberto Muñoz”, Martha Friné Muñoz Chablé, quienes platicaron con nuestra conductora, la promotora cultural Norma Navarro.
Lee más: Juventud escénica llega a El Atelier
En un primer momento, Javier Pineda platicó que proviene de una familia petrolera de Macuspana, rubro en el que en algún momento tuvo interés. Pero al mismo tiempo, también le interesaba el arte; sin embargo, en su juventud no tuvo manera de desarrollarlo.
También contó de su experiencia realizando performance, lo cual ha hecho en diferentes centros culturales. “Los performances están en relación a los diferentes intereses que uno va desarrollando; de repente la forma de expresión a través del lienzo, del barro no es suficiente y cuando uno tiene las posibilidades, en este caso yo he tomado clases de danza contemporánea y de teatro”.
Dijo que mezclar varias disciplinas le ayuda a desarrollar de una mejor manera su trabajo artístico. En cuanto a lo que está haciendo actualmente, señaló que se encuentra enfocado en su obra personal, además de tener dos proyectos en puerta.
“Uno es organizar una exposición en relación a José Gorostiza, basándonos en el poema Muerte sin fin. Entonces, se ha invitado a algunos compañeros artistas, de los cuales me gusta el trabajo que están desarrollando, para que conformemos esta exposición que se pretende sea itinerante a través de los municipios y el estado”.
La intención es que sea una especie de performance, además de que cuentan con varios elementos como el poema grabado por el poeta. Además de que se pretende que sea una especie de exposición en cuanto a las ediciones del libro.
“Que no sea únicamente la exposición por la exposición, sino que haya esta interacción también entre el público y lo que se expone, y los artistas invitados. De tal manera que el visitante se pueda llevar una mayor perspectiva de lo que fue José Gorostiza y de la importancia que tiene el poema”, mencionó.
En ese mismo contexto, Pineda platicó sobre su otro proyecto, que se basa en hacer una obra de teatro con relación al mismo personaje, pero para niños, enfocándose en su niñez para que sea accesible.
En cuanto a su consejo para las nuevas generaciones, el pintor recomendó que si ya encontraron que tienen algún talento artístico, lo desarrollen, ya que es de gran valor para el gran ser humano.
“Lo que más le agradezco al arte es que me haya permitido conocerme y conocer el entorno. Conociendo lo que tienes a tu alrededor, lo valores y entonces eso te da un mayor entendimiento de por qué suceden las cosas. Y no solo te comprendes a ti, que ya eso es bastante, sino comprendes al otro. Te permite entenderlo porque obviamente hay un proceso de reflexión”, acotó.
Dijo que es necesario que nos eduquemos en las diversas áreas, que tengamos una educación integral. Además de mencionar que el arte nos humaniza, lo cual es importante ya que aporta en momentos difíciles.
En el segundo bloque llegó Martha Friné Muñoz Chablé, directora del Centro Cultural “Esperanza Cano y Humberto Muñoz”, que era la casa de sus abuelos, ya que su abuelo era escritor y periodista.
“Ahí lo que estoy haciendo, ya viene a ser como un trabajo de promoción cultural. De momento está por empezar un taller de teatro de máscaras, que imparte el actor Erick Mejía”, señaló.
Dijo que por la pandemia estuvo cerrado un tiempo, pero recientemente abrió con algunos talleres de pintura creativa, los cuales son impartidos por el maestro Antonio Mendoza, quien es artista plástico.
El taller es para niñas y niños, y para jóvenes y adultos, con diferentes horarios y días. Y el que están por abrir va a tener dos grupos los martes y jueves, de 4 a 6 para niñas y niños, y de 6 a 8 para jóvenes y adultos.
“Dentro del mismo proceso del taller, cada quien va a elaborar su propia máscara de yeso blanca. Se trata de explorar las emociones, poderlas sacar, externar a través del lenguaje corporal”, refirió.
La maestra explicó también que derivado de la pandemia de Covid-19 muchas personas desarrollaron estrés, ansiedad o depresión, y que estos talleres de arte, de escritura creativa o de teatro vienen a ser como un “bálsamo” que los libera.
“Vivimos en unos tiempos tan veloces, tan voraces, tan estresantes, que llegar otra vez a estas actividades es como un oasis para el alma. Entonces, yo me permito invitarlos a que puedan contactarnos por ahí; la página se llama Esperanza Cano y Humberto Muñoz”.
Muñoz Chablé consideró que es interesante e importante porque Tamulté de las Barrancas ha cobrado una relevancia importante en cuanto a la cantidad de personas que se están dedicando a las artes, y a la cantidad de material que están generando.
“Todo el mundo sabe que Tamulté es un barrio bravo; es una de las colonias más antiguas de la ciudad, y junto con Atasta tienen una tradición increíble en cuestiones culturales”, concluyó.