/ viernes 26 de enero de 2018

Publican "Luis Buñuel o la mirada de la Medusa", un ensayo del escritor Carlos Fuentes

El escritor hace un acercamiento a la obra del cineasta

- La "mejor" aproximación que nunca se ha escrito sobre el cineasta Luis Buñuel la hizo Carlos Fuentes en un texto hasta ahora inédito, e inconcluso, que ha descubierto el investigador Javier Herrera en los archivos de la Universidad de Princeton (EE.UU.) y que ahora publica la Fundación Banco Santander.



A través de cartas, telegramas y postales, Luis Buñuel o la Mirada de la Medusa (un ensayo inconcluso) reconstruye la visión de Buñuel (1900-1983) sobre el futuro y los acontecimientos del mayo del 68 además de "descubrir" la faceta ensayística de Fuentes (1928-2012), explicó  Herrera, bibliotecario, historiador del Arte y experto en Buñuel.



El descubrimiento de esta obra en los archivos de Princeton, aseguró Herrera, fue un golpe de "suerte": "Estaba leyendo un artículo en el que Fuentes comparaba a Buñuel con Carlos Marx cuando, de repente, me encuentro una nota que dice 'fragmento de un libro próximo a aparecer, Luis Buñuel o la mirada de la Medusa".



A partir de ahí, Herrera pidió permiso a la universidad para tener acceso completo al texto, archivado en un fondo de textos no publicados, y le enviaron por mail un archivo con el ensayo, del que realizó "un estudio milimétrico".



Al "descubridor", el hallazgo le provocó un "asombro total" porque, señaló, es un "texto fundamental" en el que se analiza el mundo "como una Medusa que paraliza con la mirada de sus prohibiciones", y en el que, como dice Román Gubern en su prólogo, "ilumina de manera deslumbrante tanto el imaginario del artista como el del escritor".



La fascinación de Fuentes por Buñuel, indicó Herrera, surgió cuando en 1966 vio la película Los olvidados (1950), prohibida hasta 1982 en Francia.



En el libro se observa "la devoción" de Fuentes, nacido en Panamá y con nacionalidad mexicana, y la del "boom" iberoamericano, es decir, autores como Julio Cortázar, Octavio Paz, o Gabriel García Márquez, por el español.



La amistad y acceso de Fuentes a Buñuel permite "crear un diálogo fluido y vasto sobre la filmografía e intimidad del cineasta, con el telón de fondo de la Revolución del 68" y la sociedad que pretende cambiar.



"Fuentes escribe y monta esta obra como si fuera una película de Buñuel, de manera implícita e insinuante", aseguró Herrera, que considera que, al igual que sucede con sus filmes, el texto "nunca corresponde a los parámetros de la realidad tal y como la sentimos".



La obra está estructurada mediante fragmentos numerados que se relacionan a un lugar donde estaba Fuentes, "tratando" temas de carácter social que "bailan" entre la política, la religión y el sexo.

El volumen incluye un apéndice con las quince cartas inéditas cruzadas entre los años 1966 y 1972 entre Buñuel y Fuentes.

 

 

Restauran obras de Luis Buñuel

Los olvidados, Nazarín y Ensayo de un crimen son tres de los títulos que el llamado Genio de Calanda, realizó en nuestro país y que ahora la Cineteca Nacional los tiene en un proceso de restauración que incluye la digitalización de los materiales, con el objetivo de que se puedan proyectar en el marco de una exposición que este recinto le dedicará a la obra de Luis Buñuel en los siguientes meses.

- La "mejor" aproximación que nunca se ha escrito sobre el cineasta Luis Buñuel la hizo Carlos Fuentes en un texto hasta ahora inédito, e inconcluso, que ha descubierto el investigador Javier Herrera en los archivos de la Universidad de Princeton (EE.UU.) y que ahora publica la Fundación Banco Santander.



A través de cartas, telegramas y postales, Luis Buñuel o la Mirada de la Medusa (un ensayo inconcluso) reconstruye la visión de Buñuel (1900-1983) sobre el futuro y los acontecimientos del mayo del 68 además de "descubrir" la faceta ensayística de Fuentes (1928-2012), explicó  Herrera, bibliotecario, historiador del Arte y experto en Buñuel.



El descubrimiento de esta obra en los archivos de Princeton, aseguró Herrera, fue un golpe de "suerte": "Estaba leyendo un artículo en el que Fuentes comparaba a Buñuel con Carlos Marx cuando, de repente, me encuentro una nota que dice 'fragmento de un libro próximo a aparecer, Luis Buñuel o la mirada de la Medusa".



A partir de ahí, Herrera pidió permiso a la universidad para tener acceso completo al texto, archivado en un fondo de textos no publicados, y le enviaron por mail un archivo con el ensayo, del que realizó "un estudio milimétrico".



Al "descubridor", el hallazgo le provocó un "asombro total" porque, señaló, es un "texto fundamental" en el que se analiza el mundo "como una Medusa que paraliza con la mirada de sus prohibiciones", y en el que, como dice Román Gubern en su prólogo, "ilumina de manera deslumbrante tanto el imaginario del artista como el del escritor".



La fascinación de Fuentes por Buñuel, indicó Herrera, surgió cuando en 1966 vio la película Los olvidados (1950), prohibida hasta 1982 en Francia.



En el libro se observa "la devoción" de Fuentes, nacido en Panamá y con nacionalidad mexicana, y la del "boom" iberoamericano, es decir, autores como Julio Cortázar, Octavio Paz, o Gabriel García Márquez, por el español.



La amistad y acceso de Fuentes a Buñuel permite "crear un diálogo fluido y vasto sobre la filmografía e intimidad del cineasta, con el telón de fondo de la Revolución del 68" y la sociedad que pretende cambiar.



"Fuentes escribe y monta esta obra como si fuera una película de Buñuel, de manera implícita e insinuante", aseguró Herrera, que considera que, al igual que sucede con sus filmes, el texto "nunca corresponde a los parámetros de la realidad tal y como la sentimos".



La obra está estructurada mediante fragmentos numerados que se relacionan a un lugar donde estaba Fuentes, "tratando" temas de carácter social que "bailan" entre la política, la religión y el sexo.

El volumen incluye un apéndice con las quince cartas inéditas cruzadas entre los años 1966 y 1972 entre Buñuel y Fuentes.

 

 

Restauran obras de Luis Buñuel

Los olvidados, Nazarín y Ensayo de un crimen son tres de los títulos que el llamado Genio de Calanda, realizó en nuestro país y que ahora la Cineteca Nacional los tiene en un proceso de restauración que incluye la digitalización de los materiales, con el objetivo de que se puedan proyectar en el marco de una exposición que este recinto le dedicará a la obra de Luis Buñuel en los siguientes meses.

Local

Incrementará 60% salario de policías en Tabasco

El gobernador Javier May anunció el aumento salarial que estará aplicado para los elementos estatales a partir del 2025

Local

Decretará Javier May nuevo horario de operación de antros y bares

El gobernador puntualizó que los nuevos permisos estarán suspendidos hasta que los operativos de revisiones de establecimientos estén concluídos

Local

DBar no estaba operando en regla: Javier May

El gobernador del estado Javier May Rodríguez señaló que a raíz del incidente ocurrido en dicho establecimiento se emitirá un nuevo decreto para regular la operación de antros y bares

Local

Octavio Romero se fue de PEMEX ganando más que AMLO

En su último año al frente de PEMEX, Octavio Romero, ganó más que AMLO al final de sexenio

Doble Vía

UJAT proyectará su legado histórico a través de videos Mapping 

La UJAT tendrá los fines de semana proyecciones a través de un mapping histórico en el Instituto Juárez

Doble Vía

¡Ya disponibles! Consulta las calificaciones de Educación Básica en línea

Padres y tutores de estudiantes en Educación Básica podrán acceder a las calificaciones del primer periodo de evaluación de manera presencial o en línea